DeFi

DeFi en crisis: Los rendimientos asombrosos eran muy buenos para ser verdad

El ecosistema DeFi sigue perdiendo liquidez, gracias a la crisis que comenzó con la muerte de protocolos gigantes como lo era Terra o Celsius, donde los altos rendimientos que ofrecían para los inversores no fue sostenible en el tiempo. 

Según datos de DeFi Llama, hoy el valor bloqueado en protocolos DeFi es de $73.030 millones. El 10.57% de este total lo aporta el protocolo Maker DAO, actualmente el más grande en este segmento.

Si bien no hemos visto una caída muy fuerte en las últimas 24 horas, la pérdida de alrededor de 40% del último mes se mantiene intacta, lo que nos dice que prevalece un sentimiento bajista importante. 

Total valor bloqueado en protocolos DeFi. Fuente: DeFi Llama.
Total valor bloqueado en protocolos DeFi. Fuente: DeFi Llama. 

Los rendimientos extremos en DeFi se desvanecen. Sobreviven los más realistas

Un mes después del dramático colapso de Terra, el cual ofrecía rendimientos anuales de casi un 20% por depositar una stablecoin en la DeFi Anchor, vimos cómo el protocolo Celsius Networks detuvo los retiros y algunas otras transacciones dentro de la plataforma, que también ofrece rendimientos increíbles.   

Una buena parte de los usuarios DeFi insisten en que esto son consecuencias del crecimiento de una industria recién nacida, más no de problemas estructurales relevantes. Aun así, estamos viendo cómo estos eventos tienen el poder de seguir sacudiendo a este mercado en constante cambio. 

El episodio de extrema volatilidad desencadenado por la desvinculación de la stablecoin Terra USD, dejó en evidencia que, al igual que el sistema bancario tradicional en una crisis financiera, los protocolos descentralizados están estrechamente relacionados entre sí, y las estampidas de dinero pueden poner en peligro a toda la estructura de base. 

La desconfianza se disipa rápidamente en el mercado, y si a esto le sumamos el espiral inflacionario de la economía (y por consecuencia, imposición de políticas monetarias agresiva), es el caldo de cultivo perfecto para que el valor bloqueado en las aplicaciones DeFi continúe disminuyendo.

Poco riesgo, poca recompensa. Alto riesgo, alta recompensa

Mientras Anchor protocol (nativo de Terra) ofrecía casi 20% de APY por depositar UST, en otros protocolos de préstamos difícilmente llegaban a 5% por depositar stablecoins similares. Ya vimos el riesgo de depositar confianza en aplicaciones DeFi con rendimientos tan altos. 

Hoy AAVE, la segunda DeFi más grande, con $5.700 millones de valor bloqueado, ofrece apenas 1,57% de retorno anual para quienes depositen sus stablecoin de DAI para préstamos.

Si prefieres BUSD, entonces el retorno será de 0,51%. El 2,14% de sUSD es de los más altos, pero también hay que considerar que se trata de un proyecto mucho más pequeño, y por consecuencia más riesgoso. 

Tasas de interés y APYs en Aave.
Tasas de interés y APYs en Aave

En PancakeSwap, otro líder en el espacio DeFi (gracias a sus $2.990 millones en valor bloqueado), también han disminuido drásticamente los rendimientos que ofrecían.

Acá, donde las piscinas son de tokens con apenas semanas o meses de ser creados, el APY promedio es de 20%. 

Si bien puede ser un porcentaje promedio bastante alto, la historia siempre se repite: Alta recompensa=alto riesgo. 

Rendimientos en las piscinas de liquidez de la DeFi PancakeSwap. 
Rendimientos en las piscinas de liquidez de la DeFi PancakeSwap

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X