Metaverso

Un Metaverso de mil millones de usuarios, el sueño de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg CEO de Meta Platforms dijo en una entrevista a la CNBC que el Metaverso podría ser una parte considerable del negocio. Durante la entrevista, Zuckerberg le aseguró a Jim Cramer que el operador de redes sociales le daría prioridad al Metaverso.

A pesar del enfoque en el Metaverso de Meta Platforms, su capitalización está reducida a la mitad debido a la desaceleración del crecimiento.

«Básicamente, esperamos llegar alrededor de mil millones de personas en el Metaverso haciendo cientos de dólares en comercio, cada uno comprando bienes digitales, contenido digital. Diferentes cosas para expresarse, ya sea ropa para su avatar u otros bienes digitales para su hogar virtual. O cosas para decorar su sala de conferencias virtual, utilidades para poder ser más productivos en realidad virtual y aumentada y en todo el Metaverso en general»

Mark Zuckerberg.

El rumbo que tomó la empresa luego de cambiar su nombre e incluso su símbolo de cotización, se debe a la visión de Zuckerberg. Se enfoca en lo que según su percepción, será la nueva generación de contenido. Un mundo virtual, donde las personas compren y vendan productos digitales para sus avatares por cientos de dólares, además de comunicarse entre sí.

Los inicios de la VR de Meta

Cuando todavía se llamaba Facebook, la compañía adquirió por 2.000 la compañía llamada Oculus VR. Para 2014, Zuckerberg ya parecía reconocer el futuro de las redes sociales y el contenido digital. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, los teléfonos inteligentes aún no son sustituidos por las gafas de realidad virtual.

Metaverso
Meta Quest 2.

Para algunos la tecnología de Realidad Virtual ofrecida por Meta con Meta Quest 2 resulta inaccesible, pero Zuckerberg se mostró optimista por su progreso. «Quest 2 ha sido un éxito», añadió. Esto ha ocurrido con todas las tecnologías, al inicio de su trayecto son muy costosas y luego bajan sus costes.

Actualmente, ha disminuido el costo y subió el rendimiento de Meta Quest 2, pero todavía hay mucho por hacer. El camino que recorrió Oculus para convertirse en los fantásticos Meta Quest 2 no fue sencillo.

«Estoy muy contento con la forma en que ha ido. Ha superado mis expectativas. Pero sigo pensando que llevará un tiempo llegar a la escala de varios cientos de millones o incluso miles de millones de personas en el Metaverso, solo porque las cosas tardan un tiempo en llegar allí. Así que esa es la estrella del norte. Creo que llegaremos allí. Pero, ya sabes, los otros servicios que operamos ya están a una escala algo mayor en la actualidad»

Mark Zuckerberg.

Existen todavía otros factores a considerar, Meta no compite solamente por el mejor dispositivo de realidad virtual. Ahora lo hará por la mejor Inteligencia Artificial que pueda desarrollar.

Desarrollar la IA necesaria para el Metaverso

La Inteligencia Artificial es lo mejor con respecto a la tecnología de redes sociales y Meta lo sabe. El brindar a los usuarios una experiencia adecuada e inmersiva necesitará de la mejor IA que puedan desarrollar. Para ello, Meta lleva años trabajando en su propio algoritmo.

Instagram y Facebook ya utilizan el suyo y parte de las recomendaciones de los usuarios comenzarán a hacerse mediante IA.

Los ingresos de Meta provienen en un 97% de publicidad y la mejor manera de procesar toda la información que los usuarios envían a Meta es empleando Inteligencia Artificial.

«Básicamente, estamos pasando de tener la mayor parte del contenido que ves en Facebook e Instagram proveniente de tu amigo o gráfico de seguidores, a ahora, ya sabes, con el tiempo, cada vez más contenido proviene de recomendaciones de IA. Y a medida que las recomendaciones de la IA mejoran, obtienes acceso, ya sabes, no solo al contenido de las personas a las que sigues, sino a todo el universo de contenido que existe»

Mark Zuckerberg.

La competencia con TikTok

La búsqueda de más cuota del mercado los llevó a competir con TikTok en el 2020. La famosa aplicación que cuenta con mil millones de usuarios activos mensuales, se caracteriza por sus recomendaciones a los usuarios realizadas por la IA. La respuesta de Meta fue liberar al mercado los Instagram Reels.

Con el actual desarrollo de IA de Meta, Zuckerberg espera hacer Instagram Reels más atractivo con los usuarios y ganar terreno frente a TikTok. Actualmente, Instagram Reels representa una quinta parte del tiempo que las personas pasan en Instagram.

Meta busca explotar la ventaja sobre el contacto visual y las sensaciones que la Realidad Virtual le ofrecen al usuario. Con estas características, el texto o contenido que no se exprese en 3D perderá importancia pronto.

La salida de Sandberg

Otro de los eventos importantes fue la salida de Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la compañía. Sandberg construyo desde cero el negocio publicitario de Meta. Recientemente, en una nota realizada por el Wall Street Journal relevó información donde Sandberg dejaba la compañía luego de abrirse una investigación en su contra.

Sin embargo, un portavoz de la compañía aclaró que la partida de la empresa no se debía a la investigación. «No creo que nada de lo que se ha informado haya contribuido a que ella dejara la empresa», comentó Zuckerberg durante la entrevista.

«Por supuesto, tendrías que preguntarle sobre eso. Pero lo que puedo decir es que no tengo nada más que gratitud por el increíble trabajo que ha hecho en la empresa. Permanecerá en nuestra junta. Es una persona clave. Ella es una amiga cercana»

Mark Zuckerberg.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X