Tecnología

¿Somos los humanos computadoras? ¿Programados IA?

En 1987 se publicó un libro titulado “Advanced Turbo Prolog”. Escrito por un programador reconocido (ya jubilado, 72 años), Herbert Schildt (estadounidense). Muy recomendable este libro para los programadores.

Prolog es un lenguaje de programación de Inteligencia Artificial, muy popular en los años 80 del pasado siglo: su nombre procede de “PROgrammation en LOGique”, en francés. Turbo Prolog es una versión avanzada. Este lenguaje se creó, obviamente, en Francia (principios de los años 70), siendo más utilizado en Europa; en USA se utilizaba aún el LIST (lenguaje desarrollado en los años 60).

Pero, por aquellas fechas, Japón anunció que tomaba el lenguaje Turbo Prolog como desarrollador de la computación de “Quinta generación”: que consistía que nos entenderían los ordenadores (computadoras) a través del lenguaje natural (véase actualmente las búsquedas de Google, por ejemplo, o Siri de los teléfonos móviles o el sistema Alexa… con los cuales podemos interactuar y pedirle algo con una parrafada y el software ya se encargará, gracias a la IA, en desechar el ruido y quedarse con lo esencial de las frases y así entendernos y procuramos la ayuda solicitada).

Y por eso, por el futuro que nos esperaba en la década de los 80, Mr. Schildt nos escribió tan interesante libro. Bien, hasta ahí bien. Pero, ‘curiosamente’ (léase con ironía), en el último capítulo, nueve, nos traía una cuestión de forma indirecta… que si el humano podría haber sido programado: para ello tituló dicho capítulo como “Parecer humano”.

Los anteriores capítulos eran de programación práctica de Inteligencia Artificial. Como, por ejemplo, destacaremos de esos previos apartados, temas tan interesantes sobre sistemas expertos (almacenamiento de información y digerir o utilizar estos), procesamiento del lenguaje natural (entendernos), visión y reconocimiento de patrones (facial, táctil, etc.), robótica, aprendizaje de máquina (enseñar al algoritmo para que sea autosuficiente, etc.), lógica e incertidumbre (más sobre la toma de decisiones) y ‘poco’ más… ¡Qué no es ‘poco’!

Parecer humano

Pero centrémonos, por no hacer muy largo este post, en el último capítulo, que es el que nos trae aquí sobre el titular planteado. En el capítulo 9 (“Parecer humano”) tiene varias siguientes subsecciones (menciono algunas): “¿Engañar?”, “El hombre contra la máquina” e “Implicaciones de las computadoras similares a los humanos”.

Por cada apartado de ese último capítulo va cuestionando cosas como qué son los sentimientos (si una máquina, o software, se podría programar para que percibiera/sintiera emocionalmente) y otros temas más humanos. Y en la última parte se explaya de tal forma lanzando indirectas que si hemos seguido el libro entero, y de un modo secuencial (capítulo a capítulo), podríamos decir: ¡vaya, si en este libro hemos programado un humano!… por lo menos eso deduje yo (con cierto asombro), mientras me hacía pensar sobre cuanta similitud teníamos los humanos o no con las máquinas en ese concreto capítulo; pero, de algún modo (desde la programación práctica), el señor Schildt ya lo había dejado claro en los 8 capítulos previos, o eso ‘sentí’ yo.

¿Somos máquinas? ¿Se nos adelantaron? ¿Estamos programando con la IA lo que somos? ¿La historia se repite? ¿Tenemos miedo, por eso tanta controversia últimamente sobre la libertad y el poder de la IA, a que los programemos mejor de que nos programaron? ¿Por qué acabo de dar por hecho que nos programaron? No sé, un posible error humano… mío.

Lo curioso es que si hace unos años le decías que tú eres un robot en toda la cara a alguien… no sólo se indignaba, sino que siempre lo negaba. Ahora no sé, lo dejé de preguntar (ya enfadé a demasiada gente). Pero lo ‘curioso’, decía, es que si eso mismo se lo preguntas a Siri… no te contesta que no es una máquina: por lo menos eso decía (si no han modificado su software) cuando apareció… sí, intenté en varias ocasiones obtener respuesta de Siri (jugando) y enfadarla, pero no pude, por lo menos no se enfadaba. ¿Su versión (en la respuesta) era o es mejor que la nuestra?

Lo que sí puedo decir es que artículo ha sido escrito por un humano (yo), creo. 🙂

Nota: fuera de bromas, o no, hay varios libros de este tipo… y dan qué pensar, pero ninguno trató, tan iteligentemente, o planteó de algún modo, este tema tan delicado, que si los humanos somos robots -cuidadosamente expuesto-, como lo hizo Herbert Schild, lo digo por los libros que leí al respecto hace décadas.

+Nota: Una última pregunta… ¿por qué este boom de IA de repente? Ni que hubiera empezado ayer; la mayoría de inventos de IA que existen ya se desarrollaban hace más de 60 años. ¿Lo frenaron a propósito tantas décadas? De ser así: ¿por qué? O, peor aún (repito),  ¿por qué este boom de IA de repente?

Todo es tan curioso en este mundo…

Vip Trader

Analista de Mercados Financieros, desde 2006.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba