Actualidad

Un proyecto de ley estadounidense, busca eliminar la inmunidad que tienen las empresas de inteligencia artificial

Los senadores estadounidenses Josh Hawley, republicano de Missouri, y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, presentaron este miércoles 14 de junio, un proyecto de ley en el Senado estadounidense que busca eliminar las protecciones especiales para las empresas de inteligencia artificial (IA), que actualmente se otorgan a los proveedores de servicios informáticos bajo la «Ley de Decencia en las Comunicaciones del año 1996» (CDA).

«Hoy, presentamos el primer proyecto de ley bipartidista de IA. Esto pondrá el poder en manos de los consumidores para demandar cuando una IA los perjudique». Expresó Josh Hawley. «Esta propuesta es una protección histórica para los estadounidenses, y habrá más por venir», agregó.

Es importante señalar que la Sección 230 de la CDA, otorga protección a los proveedores de servicios informáticos con respecto a la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios. Además, dicha sección también otorga a los proveedores de servicios informáticos, inmunidad frente a acciones judiciales por contenido ilegal, siempre que se hagan los «esfuerzos de buena fe», para eliminar el contenido.

Asimismo, los senadores estadounidenses que se oponen a la Sección 230, lo hacen bajo el argumento de que absuelve a las plataformas de redes sociales y otros proveedores de servicios en línea de responsabilidad por el contenido que alojan.

Cabe destacar, que recientemente la Corte Suprema estadounidense, falló en contra de eliminar la Sección 230. Esto después de una demanda que buscaba responsabilizar a las empresas de redes sociales por los daños sufridos a través del supuesto «alojamiento y promoción» de contenido relacionado con el terrorismo en la plataforma.

Sin embargo, aún no está claro como el proyecto de ley propuesto, afectará a las empresas de inteligencia artificial como OpenAI y Google, creadores de ChatGPT y Bard, respectivamente.

El proyecto de ley bipartidista, afectará el desarrollo de las empresas de inteligencia artificial

Asimismo, según la opinión de expertos del sector con respecto al reciente fallo de la corte estadounidense, las páginas web de redes sociales no pueden ser más responsables, por las sugerencias hechas por los algoritmos que utiliza para mostrar el contenido, de lo que un proveedor de servicios de correo electrónico o celular, puede serlo por el contenido transmitido a través de sus servicios.

Por otro lado, durante una reciente audiencia en el Senado, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, le indicó al senador estadounidense, Lindsey Graham, que tenía la impresión de que la Sección 230 no se aplicaba a su empresa. Sin embargo, Hawley le indicó a Altman, que es aplicable, siempre y cuando haya personas afectadas que puedan testificar ante un tribunal.

No obstante, como ejemplo, la API de GPT respalda cientos de servicios de IA en las industrias de criptomonedas y Blockchain. En el caso de que la Sección 230 se aplicara a las tecnologías de IA, resultaría imposible responsabilizar a las empresas o a las personas por los daños resultantes de la información errónea o los malos consejos generados a través de IA’s.

Por el contrario, quienes se oponen al proyecto de ley argumentan que esto frenaría la innovación en la industria de la tecnología IA. Esto debido, a que sería menos probable que las empresas de IA desarrollaran nuevos sistemas si supieran que podrían ser consideradas responsables de cualquier daño causado por esos sistemas.

Es importante señalar que si bien actualmente no hay referencias específicas en la Sección 230 con respecto a la tecnología IA, es posible que más discusiones sobre su relevancia se produzcan en las siguientes semanas.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba