Metaverso

Meta ha compartido sus predicciones para la próxima «transformación tecnológica» del Metaverso

Si bien es posible que Meta no está tan enfocada en el Metaverso como hace unos años, sigue siendo un referente en el sector, y la compañía busca ser dueña de la siguiente etapa de transformación digital a través de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Esto se destacó en una reciente nueva publicación en el Meta Quest Blog titulada como «Cambios de juego: 3 predicciones para la transformación tecnológica en 2024 y más allá». En ella, la compañía señaló tres predicciones para la transformación del sector tecnológico en este 2024 y el futuro.

El Metaverso será impulsado por la adopción empresarial

La primera predicción de Meta, es que las aplicaciones empresariales y educativas demostrarán mayor valor en el Metaverso. Esto, puede ser la señal más fuerte de que el enfoque de Meta para el hardware de sus cascos de realidad virtual, «Quest», aumentará la adopción empresarial.

Según Meta, el «hype del Metaverso está muerto» y citó a la tecnología IA como la nueva tendencia del sector tecnológico.

«Si bien el ciclo de publicidad ha pasado del Metaverso a la IA, seguimos comprometidos con ambos. El interés de los consumidores por la realidad virtual y mixta ha experimentado un aumento significativo en los últimos años». Expresó Meta.

Además, la compañía de Mark Zuckerberg, señaló que el sector de aplicaciones de fitness y el bienestar, están aumentando como casos de uso atractivos.

«La aplicación Meta Quest encabezó las listas de la App Store el día de Navidad y Reality Labs recientemente superó los $1.000 millones de dólares en ingresos por primera vez». Señaló Meta.

Asimismo, la empresa destacó el interés del sector empresarial, tomando como referencia las oportunidades de su herramienta «Caddy», que permite a los usuarios colaborar juntos en modelos CAD en un entorno de realidad virtual, independientemente de qué tan lejos estén.

«Con Caddy, ayudamos a nivelar el campo de juego para que educadores, estudiantes y diseñadores desarrollen diseños en 3D y puedan visualizarlos y jugar con ellos de una manera más natural. Esto no solo brinda acceso al modelado 3D a una audiencia más amplia, sino que también permite una forma más humana de visualizar y editar diseños 3D». Indicó Meta.

Es importante señalar que esta es solo una de las muchas aplicaciones de las tecnologías del Metaverso, desde la formación para los oficios, la adquisición de habilidades para los cirujanos, la educación, el espíritu empresarial, según la compañía.

Sistemas de LLM integrados

Por otro lado, Meta también destaca el cambio del procesamiento de IA de la nube «al borde y a los dispositivos móviles» a través de los modelos de lenguajes grandes (LLM) integrados. Según Meta, esto permitirá experiencias más personalizadas, junto con una reducción de la latencia.

Cabe destacar que si bien los sistemas de última generación, como «ChatGPT» de OpenAI y «Claude» de Anthropic, requieren conectividad en la nube para las aplicaciones del usuario final, los LLM integrados podrían funcionar completamente en dispositivos sin conexión.

Con los LLM integrados, Meta desea combinar hardware del Metaverso con tecnología de realidad aumentada, para crear una interfaz informativa para la vida cotidiana.

«Los usuarios podrán traducir letreros en un idioma extranjero al inglés, encontrar una nueva receta usando los ingredientes en tu mostrador o subtitular una foto que acabas de tomar, haciéndolo todo sobre la marcha y con manos libres». Indicó Meta.

Según los expertos, la evolución de esta tecnología permitirá una mayor portabilidad de las tareas informáticas a gran escala, lo que luego facilitará la siguiente etapa de conexión de IA y el uso de asistentes conversacionales.

«Lo más probable es que lleguemos a un modelo híbrido en el que algunas tareas las completen los LLM que se ejecutan en la nube, mientras que otras se realizan en nuestros teléfonos en la palma de nuestras manos, o incluso en un par de elegantes gafas inteligentes». Dijo Meta.

Conexión más cercana con los consumidores a través de chatbots de IA

Finalmente, Meta señaló al desarrollo de sus herramientas de mensajería con elementos más personalizados como otro cambio clave para el Metaverso.

«Así como nuestras herramientas de inteligencia artificial serán cada vez más personalizadas (y posteriormente más útiles), las personas esperan interactuar con las marcas y empresas que apoyan de maneras nuevas y más personales». Expresó Meta.

Como referencia, Meta señaló a «AI Studio», una herramienta que le permite a las empresas desarrollar chatbots de inteligencia artificial para los diversos servicios de mensajería de la compañía, incluyendo Facebook, Instagram y Messenger.

«Las empresas podrán crear chatbots IA que reflejen los valores de su marca y mejoren las experiencias de servicio al cliente. Además, los creadores también podrán crear IA que extiendan su presencia virtual en nuestras aplicaciones». Expresó Meta.

Según los expertos, a medida que avanza la evolución tecnológica, el mundo físico y digital continúa desdibujándose. Esto, trae como consecuencia que las personas y el sector corporativo, quieran acceso fácil e instantáneo a todo tipo de información y servicio, sin importar donde estén o lo que estén haciendo.

Es por ello, que Meta está comprometido a brindar herramientas tecnológicas integradas, para liberar el sector y asegurar la evolución positiva del Metaverso.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba