Metaverso

Interpol: El Metaverso y su enorme potencial

Aunque el Metaverso no sea el tópico de moda de los principales medios, para la Interpol se trata de un asunto muy serio. La directiva de esta organización internacional viene trabajando aceleradamente para comprender todas las ventanas que abre esta futura tecnología en construcción.

En ese sentido, en octubre de 2022, lanzaron su propia oficina virtual, la cual permite la exploración de su cuartel general de Francia. Ahora, en un informe reciente, analizan de cerca los escenarios que se podrían derivar de estos desarrollos tecnológicos inmersivos. Aunque reconocen que esta tecnología está apenas en sus primeros pasos, aseguran que no pasará mucho tiempo para que esté plenamente activa.

En ese trabajo, citan alunas estimaciones que proyectan que en 2026 el 25% de las personas pasará al menos una hora en metaversos. De igual manera, resaltan el hecho de que en 2030 se espera que sea un negocio con una capitalización aproximada de $13 billones de dólares. Con esto en perspectiva, se puede decir que este es un panorama que no se debe ignorar.

Todo el contexto sugiere que el Metaverso será un lugar de grandes desafíos y oportunidades. Entre los elementos que llaman la atención del informe, se destaca el aprovechamiento de esta tecnología para analizar escenas de crimen. Sin embargo, esta es apenas una de las ventajas que podría traer la tecnología para fortalecer el cumplimiento de las leyes.

El Metaverso desde la óptica de la Interpol

Más allá de los peligros evidentes que la Interpol subraya con respecto al Metaverso, también se destacan grandes posibilidades. La ya mencionada evolución en las escenas de crímenes es una de las más prometedoras. Ya existen ejemplos en la ciencia ficción que sugieren cómo podría ser esta aplicación. Uno de ellos se puede apreciar en la serie francesa Vórtice alojada en Netflix.

El informe recalca que se puede aprovechar el metaverso para crear réplicas virtuales de escenas de crímenes. A estas «se puede acceder mucho después de que los sitios físicos se alteren». De esta manera, la aplicación de la tecnología «no solo ayuda a preservar la escena tal como se la encontró, sino que también permite un contrainterrogatorio exhaustivo de las pruebas, lo que permite disponer de un personal mejor preparado en el terreno», explican.

Por otro lado, el informe también hace mención sobre los metacrímenes, los cuales podrían manifestarse de muchas maneras. Por ejemplo, el robo de identidad para aplicar extorsiones podría ser una modalidad muy extendida. De esta manera, la agencia señala que está dando todos los pasos y abordando el asunto desde todas las ópticas posibles.

Como se puede apreciar, a pesar de que el Metaverso no es ahora la palabra de moda de hace un par de años, dentro de la Interpol se mantiene en la mente de los expertos.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba