Noticias

Lo más destacado de la semana: La Universidad de Tampere presenta MetaStates

¿Qué es el Metaverso y por qué está generando tanto interés? Aquí encontrarás un resumen de las noticias más destacadas para que puedas comprender mejor este fascinante mundo virtual.

Básicamente, durante décadas, la idea de un mundo virtual interactivo ha intrigado a la sociedad, planteando preguntas profundas sobre la realidad y la relación entre los seres humanos y la tecnología. Esta concepción imagina un espacio alternativo en el que las personas pueden sumergirse en un universo creado por computadora. Ha sido explorada en la literatura, el cine y diversas formas de arte.

  1. La Universidad de Tampere presenta MetaStates.
  2. Robot humanoide autónomo financiado por gigantes como OpenAI, Microsoft y Nvidia puede reemplazar tu trabajo.
  3. Arabia Saudí inaugura Metaverso para conmemorar el día de su fundación.
  4. Nokia se prepara para satisfacer la creciente demanda de redes en el Metaverso, Web3 e IA hasta 2030.
  5. Un nuevo método revolucionario para rastrear el movimiento humano en el Metaverso.

La Universidad de Tampere presenta MetaStates

Un estudio de la Universidad de Tampere, Finlandia, reveló «MetaStates», un gran avance en avatares digitales que combina gráficos avanzados con psicofisiología humana para el Metaverso industrial.

De hecho, con la capacidad de evaluar automáticamente el MetaState Performance Index (MPI) de los trabajadores, los gerentes pueden tomar decisiones informadas sin necesidad de evaluaciones manuales.

Además, los supervisores pueden monitorear de manera remota el entorno laboral, logrando así una gestión más eficiente y receptiva. El estudio no solo muestra el potencial del Metaverso más allá del entretenimiento, sino que también destaca el papel emergente de la psicología en este ámbito digital.

Robot humanoide autónomo financiado por gigantes como OpenAI, Microsoft y Nvidia puede reemplazar tu trabajo

La empresa Figure AI, especializada en crear robots humanoides, anunció una financiación con Amazon, Microsoft, Nvidia, Samsung, LG y OpenAI. El objetivo de esta financiación, consiste en el desarrollo del robot humanoide Figure 01 para emplearse en procesos de fabricación, en el comercio minorista y en labores de transporte y logística.

En realidad, Figure 01 es capaz de mover su cuerpo y manos como un humano, camina de forma autónoma, mueve objetos como si fuese una persona e integra Inteligencia Artificial.

Igualmente, mide 168 centímetros, pesa 60 kilos, puede levantar una carga útil de 20 kilos, camina a velocidades de hasta 4,3 kilómetros por hora, posee una autonomía de hasta cinco horas con una sola carga y mantiene un movimiento suave y equilibrado. Pero sin duda, el aspecto más destacable es que Figure AI quiere proporcionar dicho robot para aquellos trabajos que los humanos no quieren realizar.

Arabia Saudí inaugura Metaverso para conmemorar el día de su fundación

El Ministerio de Cultura de Arabia Saudita ha lanzado un Metaverso para mostrar el rico patrimonio cultural de la nación.

Este mundo virtual permite a los usuarios explorar un camino meticulosamente diseñado que despliega la extensa historia de Arabia Saudita, que se remonta a 1727. A medida que los usuarios recorren este camino, se encuentran con representaciones virtuales de eventos históricos.

Esta experiencia de inmersión se extiende más allá de la mera exploración histórica y abarca varios sectores relacionados con el patrimonio saudita, como la música, el arte, la historia, la comida y la artesanía. Además, cuenta con mini videojuegos, enriqueciendo aún más la experiencia del usuario. Se puede acceder a la plataforma a través de múltiples medios, incluidos sitios web, dispositivos móviles, cascos de realidad virtual y otros dispositivos digitales, lo que garantiza la compatibilidad entre plataformas.

Nokia se prepara para satisfacer la creciente demanda de redes en el Metaverso, Web3 e IA hasta 2030

Nokia, una destacada empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, anticipa un crecimiento en la necesidad de redes como resultado de los avances inminentes en áreas como el Metaverso, la Web3 y la Inteligencia Artificial. En sí, con el objetivo de abordar esta brecha en el mercado, la compañía tiene planes concretos para satisfacer esta creciente demanda antes del año 2030.

Estos planes, delineados en su informe «Nokia’s Technology Strategy 2030», establece un ambicioso plan de inversión en su cartera de equipos y servicios de red para satisfacer la creciente demanda derivada de estos avances tecnológicos.

El Metaverso, en particular, ha captado la atención de Nokia, anticipando un aumento significativo en la demanda de red debido a su adopción generalizada y el crecimiento de la IA generativa y los dispositivos de realidad virtual.

En sí, Federico Guillén, presidente de infraestructuras de red de Nokia, atribuye este aumento a la reciente introducción generalizada de la IA Generativa y los dispositivos de realidad virtual.

Un nuevo método revolucionario para rastrear el movimiento humano en el Metaverso

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur reveló recientemente un nuevo método para rastrear el movimiento humano en el Metaverso.

En realidad, de acuerdo a los investigadores: «Las soluciones existentes que utilizan WiFi y modalidades de visión dependen de datos masivos y etiquetados que son muy complicados de recopilar. Proponemos una novedosa solución HAR (reconocimiento de actividad humana multimodal no supervisada), MaskFi, que aprovecha únicamente videos sin etiquetar y datos de actividad WiFi para el entrenamiento de modelos».

Realmente, para experimentar con la detección WiFi para HAR, los científicos deben crear una biblioteca de datos de entrenamiento. Estos conjuntos de datos pueden contener miles o millones de puntos de datos, según los objetivos del modelo.

Me despido con esta frase de Ernest Cline: «El Metaverso es el lienzo en blanco de nuestra imaginación colectiva, donde los mundos virtuales se convierten en realidades alternativas».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba