Actualidad

El videojuego Roblox ha desarrollado un «LLM», incorporando la traducción IA en tiempo real al Metaverso

La popular plataforma de videojuegos online «Roblox», ha desarrollado un nuevo «modelo de lenguaje grande» (LLM), impulsado por tecnología de inteligencia artificial (IA). Esta nueva herramienta IA, le permitirá a los jugadores conversar a través de mensajes de texto en tiempo real a pesar de hablar diferentes idiomas.

Según una declaración publicada el lunes por el director de tecnología de Roblox, Dan Sturman, el nuevo sistema requería que la empresa construyera su propio LLM interno, para poder traducir mensajes de texto con una latencia base de tan solo 100 milisegundos, haciendo que las conversaciones parezcan instantáneas para los usuarios.

«En cualquier experiencia que haya habilitado nuestro servicio de chat de texto integrado, ahora las personas que no hablan su idioma pueden entender a personas de diferentes países». Expresó Daniel Sturman. «El uso de IA para automatizar traducciones en tiempo real en chats de texto, elimina las barreras del idioma y une a más personas, sin importar en qué parte del mundo vivan», agregó.

Es importante señalar que en noviembre del 2023, el director ejecutivo de Roblox, David Baszucki, comentó que sueña con la interoperabilidad y cree que todos los usuarios del Metaverso «deberían poder mover tokens no fungibles y otros activos digitales entre múltiples plataformas independientes».

«Imagínese descubrir que su nuevo amigo de Roblox, una persona con la que ha estado charlando y bromeando en una nueva experiencia, en realidad está en Corea y ha estado escribiendo en coreano todo el tiempo, mientras usted escribía en inglés». Dijo Sturman.

Cabe destacar que actualmente Roblox cuenta con más de 70 millones de usuarios activos de más de 180 países de todo el mundo y se intercambian más de 2.400 millones de mensajes diariamente en la plataforma.

Roblox, un paso más hacia un Metaverso global e interoperable

Por otro lado, Dan Sturman indicó que Roblox diseñó un modelo LLM único para cada idioma, todos bajo una interfaz unificada.

Según Sturman, los dos mayores obstáculos para crear el traductor fueron diseñar un sistema que permitiera la traducción independiente entre los 16 idiomas y luego hacerlo lo suficientemente rápido como para soportar chats en tiempo real. Esto, requería un nuevo enfoque novedoso para la empresa, que le permitiera construir su propio LLM.

Ilustración del LLM diseñado por Roblox. Fuente: Blog Roblox
Ilustración del LLM diseñado por Roblox. Fuente: Blog Roblox

«Esta arquitectura permite una mejor utilización de los recursos, ya que cada experto tiene una especialidad diferente, lo que conduce a una capacitación e inferencia más eficientes, sin sacrificar la calidad de la traducción». Indicó Sturman.

Según Sturman, el traductor de IA de Roblox inició con la creación por parte de la empresa de un LLM basado en transformadores capacitado en datos públicos y privados. Luego, Roblox entregó el LLM a una combinación de aplicaciones de traducción «expertas», que entrenaron el modelo en cada idioma individual.

Es importante señalar que Sturman señaló que los pares de traducción «menos comunes», como del francés al tailandés, eran desafiantes debido a la falta de datos de alta calidad. Esto obligó a Roblox a utilizar una «traducción inversa», donde los mensajes se traducen al idioma original y luego se comparan con el texto fuente.

Además, el modelo de lenguaje de Roblox, fue entrenado para comprender la jerga humana, y Roblox contrató evaluadores humanos para traducir «términos populares y de tendencia» para cada idioma.

«Si bien esto puede parecer ciencia ficción y llevará algún tiempo lograrlo, seguiremos avanzando. En un futuro no muy lejano, Roblox será un lugar donde personas de todo el mundo, podrán comunicarse no solo a través del chat de texto, ¡sino en todas las modalidades posibles!» Concluyó Sturman.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba