Google celebra su cumpleaños número 25 mientras avanza en su búsqueda por la tecnología IA
Mientras «Google» celebra hoy su 25º aniversario, la compañía mira hacia el próximo cuarto de siglo de la misma manera que lo hizo cuando comenzó, creyendo que podrá cambiar el mundo con la tecnología de inteligencia artificial (IA).
Esto se alinea con los planes del gigante Google de hacer que la IA sea «accesible para todos», la misma ideología que tenía cuando sus cofundadores, Larry Page y Sergey Brin, comenzaron a incursionar en los motores de búsqueda web en septiembre de 1998 y a observar la diferencia que podían marcar en el mundo.
«La misión de Larry Page y Sergey Brin en 1998, era organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». Escribió Sundar Pichai, actual director ejecutivo de «Alphabet», la empresa matriz de Google, en un mensaje con motivo por su aniversario 25º, que la compañía celebra este 27 de septiembre.
Según Sundar Pichai, en ese momento la empresa tenía la expectativa de desarrollar un nuevo tipo de motor de búsqueda «para ayudar a las personas a dar sentido a las olas de información que se mueven en línea». Más de dos décadas después, Google se está preparando para otro cambio radical tecnológico, similar al que imaginaron Page y Brin, antes de que comenzara este siglo XXI.
«Con la tecnología de inteligencia artificial, tenemos la oportunidad de hacer cosas importantes a una escala aún mayor. Hay mucho más por delante, pero con el tiempo, la IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas». Expresó Pichai.
Además, Pichai agregó en su mensaje de aniversario que la tecnología IA, podría ser «más grande que el cambio de la computadora de escritorio a la móvil», catalogándola como un «cableado fundamental de la tecnología y un increíble acelerador del ingenio humano».
La batalla por el liderazgo de la tecnología IA
Es importante señalar que a pesar de que la tecnología IA ha recorrido un largo camino desde sus inicios, la llegada de la «IA generativa», ha cambiado todo el panorama tecnológico.
No obstante, Google conoce desde hace mucho tiempo la IA, que ha impulsado su importante servicio de búsqueda. En la actualidad, las búsquedas en Google ascienden a decenas de billones desde que se lanzó el servicio.
Por otro lado, la tecnología IA también se utiliza ampliamente en diversos productos de Google, que suman 127 e incluyen servicios populares como Gmail, YouTube y el sistema operativo Android, que impulsa los teléfonos inteligentes que rivalizan con Apple.
Cabe destacar que actualmente uno de los principales productos impulsados por IA generativa de Google, es su chatbot «Bard», que está envuelto en una batalla por la supremacía del sector, con el gigante respaldado por Microsoft «ChatGPT» de OpenAI.
Además, tan solo 15 de los productos y servicios de Google, atienden cada uno a más de 500 millones de personas y empresas, mientras que 6 productos atienden a más de 2.000 millones de usuarios cada uno, según Pichai.
«La IA puede desempeñar un papel importante a la hora de impulsar la innovación en las empresas y empoderar a las personas en su vida diaria en todo Oriente Medio y el norte de África». Expresó a Anthony Nakache, director general de Google Mena.
«Desde el lanzamiento de Bard en árabe a principios de este año, hemos visto una inmensa respuesta positiva y estamos comprometidos a seguir acercando la IA cotidiana a los hablantes de árabe en toda la región», agregó.
Según Nakache, la tecnología de inteligencia artificial, ayuda a Google a comprender mejor lo que buscan los usuarios y a proporcionar resultados de búsqueda «más precisos».
La IA podría ser el futuro de Google
Por otro lado, los ingresos totales de Google han aumentado exponencialmente desde hace 20 años, pasando de $400 millones de dólares en 2002 a unos $279.800 millones de dólares en 2022.
Además, también los ingresos netos fueron positivos y han crecido notablemente, pasando de $99,7 millones de dólares en 2002 hasta los $60.000 millones de dólares en 2022. No obstante, los ingresos netos tuvieron una caída del 21% con respecto al 2021.
Asimismo, según Daryl Plummer, vicepresidente y analista de «Gartner», la IA generativa podría ayudar a mantener y mejorar los resultados de Google, estableciendo un «paralelo con cuando la compañía comenzó con su servicio de búsqueda».
«La tecnología IA está empezando a crear una explosión de productividad como el mundo nunca ha visto. Estamos en una situación similar a cuando se introdujo el motor de búsqueda de Google». Indicó Plummer en una reciente entrevista.
Según Plummer, es probable que Google también esté empleando la IA generativa para impulsar su negocio publicitario, que está estancado debido a la inflación persistente, las altas tasas de interés y la incertidumbre económica.
«Es posible que la empresa extienda la IA a prácticamente todo lo que hace, porque será la próxima revolución en el crecimiento digital». Dijo Plummer.
Finalmente, Pichai afirmó en su mensaje, que la búsqueda dé respuestas de Google «impulsará un progreso tecnológico extraordinario durante los próximos 25 años».
«Si en algún lugar del mundo en el 2048, un adolescente mira todo lo que hemos construido con IA y se encoge de hombros, sabremos que lo hemos conseguido y luego volveremos al trabajo». Expresó Pichai.
Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!
[mailmunch-form id=»525028″]