NFT

OpenSea elimina el sistema de regalías permanentes a los creadores de NFT

El popular exchange de NFT, «OpenSea», informó a inicios del mes que eliminó su política de pagos obligatorios de regalías a los creadores de NFT’s. Dicha decisión, se produjo después de que el exchange perdiera su liderazgo ante su competidor gratuito «Blur», que ganó popularidad durante octubre, pero luego rápidamente conquistó la participación del mercado NFT al no cobrar tarifas de procesamiento de plataforma, posicionándose como uno de los principales sitios de comercio de NFT.

Es importante señalar que el volumen total de operaciones de NFT en OpenSea, se ha desplomado desde los $4.820 millones de dólares en enero del 2022, hasta $112 millones de dólares en agosto de este año. Además, según «The Block», la participación de OpenSea en el mercado de NFT se ha desplomado a menos del 30% del total.

Volumen mensual del mercado NFT en cada exchange. Fuente: The Block
Volumen mensual del mercado NFT en cada exchange. Fuente: The Block

Por otro lado, sin la garantía de un flujo de regalías a largo plazo, el atractivo de desarrollar NFT disminuye cada vez más, desplomando la cotización de las más importantes colecciones.

«Hacer arte es un acto de asumir riesgos, por ello, tiene sentido que los artistas compartan los beneficios que ayudaron a crear». Expresó Amy Whitaker, profesora de arte en la Universidad de Nueva York. Además, Whitaker también calificó como «desafortunada» la decisión de OpenSea de abandonar las regalías a los artistas.

Cabe destacar que los NFT ganaron una popularidad exponencial durante el 2021, después de que el famoso artista «Mike Winkelmann», vendiera una colección NFT por más de $69 millones de dólares. Producto de ello, numerosos artistas se unieron bajo la idea de que la Blockchain «democratizaría» un mercado de muy difícil acceso para los artistas tradicionales.

A pesar de los esfuerzos, OpenSea sigue perdiendo liderazgo

Asimismo, los artistas también argumentaron que un sistema descentralizado de arte NFT, garantizaría la apreciación de sus obras mediante el pago de regalías a los artistas, obteniendo normalmente hasta un 10% en cada venta. Sin embargo, OpenSea eliminó el «pago obligatorio» de regalías a los artistas, dejándolo como un «pago opcional» para los compradores de arte NFT.

Por otro lado, como una estrategia para competir mejor con «Blur», OpenSea lanzó un sistema denominado como «filtro de operador», que permitía a los creadores de NFT prohibir la venta de sus tokens en exchanges que no aplicaban regalías. Es decir, el filtro de OpenSea bloqueaba a sus competidores y exigió que las colecciones se comercializaran en su propio mercado o en otros que imponían pagos de regalías, manteniendo a los NFT alejados de Blur.

No obstante, a pesar de su estrategia, el volumen de operaciones de OpenSea se desplomó un 27% durante agosto, mientras que el volumen de Blur creció durante el mismo mes de un 5% a un 60%.

Es importante señalar que después de alcanzar volúmenes máximos de $16.000 millones de dólares en enero del 2022, el mercado de NFT se ha desplomado, con tan solo $559 millones de dólares comercializados en agosto. Esto representa una disminución total del volumen de negociación del mercado NFT de más del 96% con respecto al año pasado.

Cabe destacar que sin comisiones de mercado, Blur depende principalmente de sus $11 millones de dólares recaudados en financiaciones iniciales y de tokens entregados a los usuarios como recompensa por usar la plataforma. Sin embargo, a pesar de que Blur ha intentado hacer crecer su base de clientes con el lanzamiento de su producto de «préstamos NFT», su modelo de criptopréstamos podría ponerlo bajo la mira de las instituciones reguladoras.

La eliminación del sistema de regalías, debería preocupar a los creadores de NFT

Cabe destacar que los predecesores de Blur como «X2Y2» y «LooksRare», que enumeraban NFT disponibles en varios mercados de tokens no fungibles, fueron los precursores de implementar el estándar para los «mercados libres de regalías» dirigidos a los comerciantes al ofrecer transacciones rápidas y sin cargo.

Producto de ello, plataformas como «Magic Eden», el mercado más grande de NFT en la Blockchain de Solana, y «OpenSea» en la Blockchain Ethereum, tuvieron que responder para atraer a los clientes a sus plataformas, reduciendo sus costos de servicios.

Sin embargo, según los expertos, los cambios en la política de regalías en OpenSea y otros mercados NFT, debería de advertir a importantes desarrolladores NFT como «Bored Ape Yacht Club» de «Yuga Labs». Esto debido a que desde su debut en abril del 2021, Yuga Labs ha recibido más de $158 millones de dólares en regalías por las reventas de sus colecciones NFT.

Es importante señalar que incluso antes de que OpenSea eliminara los pagos de regalías, las regalías del 10% eran más un objetivo que una realidad. Según la plataforma «Nansen», las regalías promedio para las recaudaciones con mayores ganancias estaban ubicadas en tan solo el 2% y el 4%.

Finalmente, las consecuencias más fuertes de la pérdida de regalías probablemente recaigan sobre los creadores de contenido NFT más pequeños, cuyos pagos mensuales han sido de cientos o miles de dólares, pero que dependen de dichos ingresos para su planificación financiera.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba