DeFi

Diferencias entre CeFi y DeFi: CeFi colabora con la adopción cripto y DeFi la promueve

A menudo leeremos noticias o nos preguntaremos cuál es la manera correcta de llegar a las finanzas de la Web 3.0. Sin embargo, es complicado responder esta pregunta y es que depende de circunstancias particulares. Existen claras diferencias entre CeFi y DeFi que no explicaremos, pero si aclararemos que CeFi Colabora con la adopción cripto y DeFi la promueve.

Durante una discusión en Consensus 2023, se discutió precisamente este tópico. Existen claras diferencias y aunque podrían ser de fondo teórico/práctico, la más destacada es la funcional. CeFi ha promovido el uso masificado de las criptomonedas, sin embargo, tras cierto conocimiento, muchos preferirán migrar a DeFi.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

CeFi colabora con la adopción cripto y DeFi la promueve

El mayor reto para una adopción masiva es el conocimiento técnico necesario. Allí es donde realmente ha estado sufriendo inconvenientes todo el sector DeFi. La complejidad de la tecnología en todos los niveles ha ralentizado la adopción, sin embargo, en ocasiones los incentivos superan a las barreras de entrada.

Guardar llaves, mantener billeteras conectadas correctamente, evitar puentes y además contratos inteligentes maliciosos. Cualquier persona que espere participar activamente en DeFi debe conocer esto y es allí donde los CeFi han posicionado sus productos en el mercado.

CeFi colabora con la adopción cripto

Afirmar que CeFi colabora con la adopción y DeFi la promueve es comprender que el primero abre las puertas y brinda los primeros pasos. El acompañamiento que ofrecen los intercambios centralizados como Binance, Coinbase u otros, resulta crucial para evitar estafas y desilusiones.

Posteriormente, cuando el usuario ya posee conocimientos avanzados, comprenderá que para ser realmente dueño de su dinero, la autocustodia es el siguiente paso hacia las finanzas descentralizadas reales.

Durante el panel mencionado anteriormente, Nathan Cha, quien es líder de marketing en el intercambio de derivados criptográficos dYdX dijo:

«Si mis abuelos quisieran comprar Bitcoin, ¿van a descargar MetaMask, descubrir cómo mantener sus propias llaves y todo eso? Probablemente no».

Y aunque existen otros motivos por los cuales algunos CeFi como FTX han fallado (los trataremos más adelante), son también un escalón necesario para una adopción cada vez mayor.

La transparencia y los CeFi

Esta moneda tiene dos caras, la confiabilidad, efectividad y transparencia de DeFi y algunas prácticas más que cuestionables de DeFi. No conocíamos realmente a qué punto esto podría afectar a la industria entera hasta la caída de FTX el pasado noviembre del 2022.

Al usar un intercambio centralizado, el cliente dirige sus fondos a una billetera, sin embargo, no sabe exactamente hacia qué lugar se dirigirán sus fondos. Lo único que tendrá es un conjunto de interfaces que indicarán que el dinero está en su cuenta, sin embargo, no sabrá dónde.

Utilizando BlockFi y Celsius Network como ejemplo, el director ejecutivo de Maple Finance, Sidney Powell, hizo alusión a prácticas oscuras y cuestionables. Explicando que la plataforma de dichas compañías era «un libro mayor privado» al que se tuvo acceso únicamente tras la quiebra y conocerse la mala praxis.

En este mismo sentido, Powell asegura que en el corto plazo, CeFi continuará atrayendo más usuarios gracias a la sencillez y facilidad, pero en el largo plazo, es DeFi quien realmente tendrá una comunidad fuerte y convencida. Esto permitirá a inexpertos, institucionales desconfiados y usuarios mayores relacionarse de una manera mucho más amena sin tecnicismos.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba