Metaverso

¿Cómo es la visión de China con respecto al Metaverso?

El Metaverso es el punto de nexo en el que se unen el mundo virtual y el real. «La convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente. Es una fusión de ambos, al tiempo que permite a los usuarios experimentarlo como cualquiera».

En realidad, el término Metaverso se escuchó por primera vez con la publicación de la novela Snow Crash de Neal Stephenson en 1992. En la que describía avatares humanos que interactuaban en un mundo virtual persistente. En ese mundo, la gente podía reunirse, reclamar territorio, construir cosas, ganar dinero y más.

Por su parte, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, lo describió como un «aplanamiento de la distancia» que crea oportunidades para que cualquier persona, en cualquier lugar, forme comunidades virtuales vibrantes impulsadas por intereses compartidos.

Ahora bien, en diciembre de 2021, la Comisión Central de Control Disciplinario de China, publicó la definición estatal del Metaverso. Declarando que el Metaverso se compone de tres tecnologías: gemelos digitales, realidad mixta y Blockchain. 

Asimismo, Zhengyuan Bo, socio de la firma de investigación Plenum centrada en China, expresa: «La diferencia clave en el Metaverso entre China y el resto del mundo es que estaría fuertemente regulado de manera centralizada. Y solo hay un espacio limitado para el crecimiento sin activos digitales para la monetización».

El Metaverso de China tiene que ver con el trabajo

«La tecnología avanza, y nosotros también».

Si bien los Metaversos propuestos por Meta, Microsoft y Decentraland están dirigidos a los consumidores, los mundos virtuales de China tienen más que ver con poner la tecnología a trabajar para apoyar la economía.

En cualquier caso, el gobierno está dispuesto a respaldar piezas del Metaverso que cree que podrían ser directamente beneficiosas para la economía. Sin embargo, quiere que el Metaverso se centre menos en la diversión y las compras y más en el cuidado de la salud y la industria.

Por ejemplo, los gemelos digitales se incluyeron en el 14º plan quinquenal de Beijing, el documento de estrategia económica que establece la agenda nacional de 2021 a 2025. A su vez, existe un plan de acción, donde se prometió hacer crecer la industria de la realidad virtual a $ 51 mil millones. Identificando algunas innovaciones que les gustaría ver más:

  • Visualización cercana al ojo (una forma de proyectar imágenes en el ojo de un usuario).
  • Convertir modelos 2D o 3D en imágenes realistas.
  • Interacción sensorial y transición de red.

De hecho, el apoyo del gobierno es condicional: Beijing tiene una visión de lo que el Metaverso hará por China. Eso significa que, en lugar de un mundo virtual donde las personas puedan socializar, trabajar y jugar, el Metaverso debe servir a la economía física de China.

Por cierto, varios inversores tecnológicos centrados en China dicen que han desviado su atención del Metaverso. Pero la visión del gobierno no ha cambiado.

La inversión del gobierno impulsará el crecimiento de la industria

De modo que, muchas provincias han anunciado un plan de desarrollo de Metaverso. Como parte de la iniciativa, se espera que la inversión del gobierno en el sector aumente significativamente.

En efecto, al menos seis gobiernos provinciales, junto con las autoridades locales de 10 ciudades de China, han emitido sus planes de desarrollo del Metaverso. Guangzhou, Wuhan y Hangzhou, junto con la provincia oriental de Shandong, han anunciado planes para ofrecer subsidios para proyectos de investigación emergentes y plataformas relacionadas con el Metaverso.

Por lo tanto, se espera que más provincias anuncien su plan de desarrollo de la industria del Metaverso y los subsidios para apoyar a las empresas nacionales del Metaverso. Además, junto a las autoridades locales y las instituciones gubernamentales, las universidades chinas también están invirtiendo fuertemente en el sector.

Específicamente, de acuerdo a un informe, se estima que la industria del Metaverso en China crezca un 39,5 % anual.

Como dato curioso, los mercados de comercio electrónico están adoptando el Metaverso para crear una experiencia de compra inmersiva para los compradores durante el evento del Día del Soltero (Guanggun Jie).

Finalizo con esta frase de Jingshu Chen: «Si algo se pone nervioso en China, verás que las empresas inundan el espacio».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba