Actualidad

Los chatbots de AI ayudarán al aprendizaje de la lectura dentro de 18 meses, según Bill Gates

Con el rápido crecimiento de los chatbots de AI, Bill Gates cree que la tecnología sería capaz de enseñar a leer y escribir. Esto, teniendo en mente un plazo no tan extenso y aludiendo a una «facilidad» aumentada para acceder a los respectivos servicios de inteligencia artificial.

Un asistente de investigación

Gates señala que las funcionalidades ofrecidas por esta tecnología contribuirán al apartado de enseñanzas generales. Esto, mediante el aprovechamiento de su potencial expansivo para dar apoyo en cuanto a la práctica de la lectura, e inclusive, escritura de los niños.

Si bien no se ha referido a una cobertura «total» de las tutorías impartidas, cree que los chatbots de AI serían bastante útiles dentro de un tiempo prudente. «Al principio, lo que más nos sorprenderá será cómo ayuda con la lectura y cómo te da feedback sobre la escritura», comentó Bill Gates al respecto.

Bill Gates considera que los chatbots de AI serán bastante útiles para desempeñar un rol de auxiliares en la lectura de los niños. Dicha capacidad sería posible en menos de 2 años.
Bill Gates considera que los chatbots de AI serán bastante útiles para desempeñar un rol de auxiliares en la lectura de los niños. Dicha capacidad sería posible en menos de 2 años.

Tomando en cuenta el rápido crecimiento mostrado por la inteligencia artificial últimamente, estima que en menos de 2 años se validaría esta tecnología para tal propósito. Resalta los avances obtenidos por productos como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google.

En términos más específicos, dio un plazo de alrededor de 18 meses, en los cuales en el entrenamiento de AI estaría lo suficientemente desarrollado. La narrativa del filántropo denota cierto apoyo a este sector, mientras que recalca sus aspectos «impresionantes». Los chatbots de AI estarían dentro de uno de los nichos por los que más ha mostrado interés en varias décadas.

Accesibilidad al entorno tecnológico

El apoyo del multimillonario es respaldado por la capacidad de la inteligencia artificial en cuanto a su alcance global. Tiene en mente la interacción de cada vez más usuarios con los productos existentes, sin caer en mayores complicaciones.

A modo de comparación, Gates señala que, a niveles históricos, «ha resultado ser una tarea increíblemente difícil para un ordenador» la enseñanza de la lectura y escritura. Ahora, con la veloz interpretación de los chatbots de AI, esto no sería un problema. «Si nos tomamos los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes de los profesores y darán retroalimentación sobre la escritura», agregó.

Desde un punto de vista de asequibilidad, considera que, si bien no todos los servicios basados en AI son gratis, su costo es «inferior» al pago de tutorías impartidas por personas particulares. Con base en ello, asegura que más niños tendrían acceso a las respectivas plataformas de aprendizaje, asumiendo la dificultad de otros métodos.

Antonio Cairo

Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba