DeFi

Crecen exponencialmente las plataformas de derivados de staking líquidos de Ethereum en DeFi (LSDfi)

En los últimos meses, las actividades del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha disminuido producto del mercado bajista. Además, el sector se enfrenta a una mayor competencia producto de la recompensa anual de participación de Ethereum del 4%.

No obstante, actualmente está creciendo el sector de los tokens derivados de participación líquida de Ethereum (LSD) en DeFi, lo que podría revivir la actividad de la red e impulsarla exponencialmente.

Es importante señalar que el porcentaje total del «gas» consumido por los protocolos DeFi se desplomó desde un 34% en 2020, hasta un rango del 8% y el 16%, en la actualidad. Por otro lado, los tokens no fungibles (NFT), dominan la participación máxima del 25 al 30%, según datos de Glassnode.

Uso de gas de la red Ethereum. Fuente: Glassnode
Uso de gas de la red Ethereum. Fuente: Glassnode

Adicionalmente, los tokens de primera clase del sector DeFi, siguen manteniendo rendimientos inferiores al de ETH durante los repuntes del mercado alcista y experimentaron una caída más severa que ETH durante la tendencia bajista.

Según los analistas, se pronostica que debido a que el staking de Ethereum ahora produce un 4% anual, dichos rendimientos actuarán como una «nueva tasa de obstáculo, sobre la que deben saltar los rendimientos de los tokens». En comparación, los principales protocolos Blockchain de préstamos, como «Aave» y «Compound», ofrecen rendimientos de entre el 2% y el 3% en préstamos de Stablecoins y ETH.

Cabe destacar que, según Glassnode, la participación de los inversores en los staking líquidos de Ethereum en DeFi, se ha vuelto «muy popular» en los últimos meses. Esto, especialmente después de la actualización de la red Ethereum denominada como «Shapella», realizada en abril del 2023.

El TVL de los protocolos «LSDfi», sigue creciendo exponencialmente

Asimismo, a finales de mayo, los usuarios de la red Ethereum apostaron 21,63 millones de ETH, valorados en $40.021 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 18% del suministro total de Ethereum.

Cabe destacar que las plataformas de LSD, como Lido y Rocket Pool, representan un tercio de este mercado masivo. Estas aplicaciones ofrecen una representación tokenizada de ETH apostado, permitiendo a los inversores acceder a los rendimientos de las apuestas sin comprometer su liquidez.

Según el informe de Glassnode, la creciente tendencia entre los inversores de Ethereum, es interactuar con la «financiación LSD» (LSDfi), cuyo objetivo es utilizar la liquidez que ofrecen los tokens LSD dentro de aplicaciones DeFi.

Es importante destacar que los LSDfi, aprovechan la liquidez de los tokens LSD en protocolos de préstamos y en los exchanges, para obtener rendimientos mayores. Por este motivo, dado que actualmente hay una cantidad considerable de ETH apostada con las plataformas LSD, los LSDfi tienen el potencial de reactivar la actividad del sector DeFi.

Según un análisis del analista de datos «Defimochi», el valor total bloqueado (TVL) en los protocolos LSDfi ha alcanzado los $411 millones de dólares, aumentando exponencialmente desde mediados de mayo. Además, según expertos del sector, es probable que las aplicaciones más nuevas aprovechen la liquidez de los tokens LSD, facilitando la extracción de liquidez de sus tokens de gobernanza para los primeros depositantes.

Sin embargo, los expertos han advertido que si bien los LSDfi pueden generar ganancias decentes para algunos usuarios, estos protocolos podrían conllevar riesgos relacionados con los contratos inteligentes y la posibilidad de un «rug pull».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba