Metaverso

¿Por qué el Metaverso y Apple no son compatibles?

Una nueva era de las tecnologías computacionales está en marcha, expresó Tim Cook durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores. En el evento, el CEO de Apple presentó las nuevas gafas de IA de la compañía de Cupertino. Sin embargo, las Apple Vision Pro AR/VR y el Metaverso no son conceptos complementarios.

La empresa no desea quedarse atrás en los desarrollos tecnológicos en marcha, pero tampoco quiere ser telonera de otras. En ese sentido, la directiva no quiere saber nada de la palabra “Metaverso” para las plataformas de realidad aumentada en las que trabaja. De hecho, en repetidas oportunidades, el empresario se burló del término.

Particularmente, Cook considera que el Metaverso no representa en absoluto el futuro porque es algo que las personas no entienden. Pero el asunto no se trata de que la empresa no crea en la tecnología en cuestión, sino de la parte conceptual de la competencia.

¿Por qué a Apple no le gusta el Metaverso?

A simple vista parece que la palabra Metaverso y Apple son tan distante como la filosofía y el reguetón. Sin embargo, las razones pintan a ser más de forma que de fondo (en el primer caso, por supuesto). La competencia es una de las razones por las que la creadora del sistema iOS no quiere nada con ese concepto.

A finales de 2021, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su empresa pasaba a llamarse Meta en alusión al metaverso. A partir de entonces, la construcción de esas plataformas sería la prioridad para la compañía dedicada a las redes sociales.

Un importante número de empresas adoptó el concepto y el Metaverso se patentó como la palabra de moda por un breve período de tiempo. Para Tim Cook, adoptar el mismo nombre lanzaría a su empresa al rebaño de compañías que trabajan en una propuesta que pierde fuerza entre los inversores.

Una de las características de Apple, es que se dedica a hacer cosas distintas y el Metaverso probablemente sea una de ellas. Adoptar la palabra Metaverso, también podría dar la impresión de que la compañía está trabajando sobre las ideas de su rival Meta. Esto último, a pesar de que la palabra es mucho más vieja que la apuesta de Zuckerberg. La misma se remonta a tres décadas con la obra de Niel Stephenson, Snow Crash.

La visión negativa entre la comunidad tecnológica

Otra de las razones que mantiene a Apple alejada de la terminología Metaverso es el fracaso rotundo de la propuesta entre el público amplio. Un ejemplo claro de esto incluye el avatar de Zuckerberg, el cual es motivo de burlas y memes en las redes sociales. Esto último debido a que la empresa invirtió varios miles de millones para obtener como resultado avatares sin piernas.

Al ser Meta la empresa más grande del sector Metaverso, el público amplio relaciona la palabra a esta compañía y al poco éxito que hasta ahora ha cosechado. En consecuencia, para Apple sería mucho más que negativo entrar en esa categoría poco exitosa.

Las búsquedas de la palabra Metaverso en la red se desplomaron drásticamente y los críticos consideran que se trató de una burbuja. Con todo esto, en perspectiva, para una empresa que desee obtener resultados diferentes, una nueva descripción conceptual es más beneficiosa en término prácticos. “Nadie quiere tener su nueva creación en comparación con algo que la gente ya ha decidido que era parte de una oleada de sobrevaloración“, explica el portal VenturaBeat.

Estas circunstancias hacen más que entendible la postura de Apple, y su directiva, con respecto a la palabra Metaverso.

Apple y metaverso parecen no ser muy afines.
El CEO de Apple, Tim Cook, se abstuvo de nombrar la palabra “Metaverso”. Fuente: Prensa Libre

¿Qué tiene en mente Apple para superar la competencia?

La apuesta de Metaverso de Apple (o como sea que quieran llamarla), es un motivo de especulación entre los analistas del sector tecnológico. Hasta ahora, la empresa realiza desarrollos de realidad aumentada móvil, gafas como Apple Vision Pro y hardwares de realidad mixta.

Desde hace semanas, algunos informes hablan de que los Apple Vision Pro cerrarían la brecha entre los entornos virtuales y el mundo real. El enfoque principal de la compañía ahora sería establecer una conectividad sin fronteras al fusionar el mundo social y el digital. Esto último no luce nada fácil dadas las actuales limitaciones de la 5G.

De cualquier manera, lo cierto del asunto es que, a nivel conceptual, Apple y Metaverso no parecen muy cercanos. No obstante, en la práctica, deberían tener muchas familiaridades.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba