Tecnología

¿Cómo transformará el Metaverso a las ciudades?

Todos se preguntan cómo transformará el Metaverso a las ciudades y la manera en la que vivimos. Las inversiones de empresas como Microsoft, Apple y Meta aceleran la adopción del Metaverso. Microsoft adquirió Activision Blizzard en una de las transacciones más grandes de la historia tecnológica con un monto que asciende a 68.700 millones de dólares. ¿La finalidad de esto? Ser de los primeros en desarrollarse en el Metaverso.

¿Y si los habitantes del mañana prefieren el Metaverso a la interacción física con sus allegados? ¿Qué sucederá con las ciudades en caso tal? Esas interrogantes solamente son el principio. Y aunque se piensa que esto resulta distópico, cada día está más cerca de ser posible. Las ciudades tendrán entonces que cambiar su composición y los gobiernos reorganizar las prioridades al desarrollarlas.

Metaverso, ciencia ficción. ¿O realidad?

Esta idea de un futuro dominado por la realidad virtual no es para nada nueva. Neal Stephenson publicó en 1992 su novela llamada Snow Crash. Acuñando el término que treinta años más tarde cambiaría las reglas del juego e incluso el nombre de Facebook.

Este Metaverso desarrollado por Stephenson, muestra una realidad dominada por la gran Global Multimedia Protocol, quien gobierna a favor de los intereses privados de empresas y tramita desde permisos de construcción de locales hasta el desarrollo de parques e infraestructura urbana social.

Esto parece no estar muy lejos para los fatalistas que claman, la destrucción de la sociedad y el reemplazo del individuo por máquinas.

Muchos piensan que esto podría ocurrir, sin olvidar el matiz diferenciador de aquella novela. La sociedad no está regida, en su totalidad y cada vez menos, bajo una sola voz de mando o percepción de la realidad.

Entornos virtuales factibles

Las posibilidades de un entorno virtual son inimaginables aún. Es por ello que más de una empresa, museo o equipo deportivo ha apostado por desarrollar inmersivas donde desaparezcan las fronteras físicas y se desligue el usuario de una realidad delimitada. Están reinventando la manera en la que se cuentan las historias y se muestra el arte y los hechos históricos.

El caso es de Eternal Notre-Dame, una experiencia de realidad virtual que abre las puertas de la catedral de Notre-Dame. Afectada en el 2019 por un incendio devastador. Esta experiencia actualmente disponible en el Espace Grande Arche in la Défense, ubicado en París, y estará disponible en septiembre del 2022 en la plaza frente a la mismísima catedral de Notre-Dame.

Eternal Notre-Dame viajará por toda Europa y el mundo más adelante, en el marco de las reparaciones que se llevan a cabo a la catedral. La cual será reinaugurada en 2024 al público.

No solamente cambiarán las experiencias de los atractivos turísticos, también evolucionarán las experiencias urbanas.

La vida nocturna en las ciudades del futuro

Es por eso que la vida nocturna y urbana evolucionará. Se desarrollarán clubes nocturnos en este nuevo Metaverso, donde un grupo de amigos de distintas partes del mundo podrán interactuar o tomarse una cerveza sin necesidad de tomar un costoso vuelo. O podrán asistir al concierto de su artista favorito juntos, aunque no estén juntos, podrán estar todos juntos en primera fila.

Ya se han llevado a cabo conciertos desde el 2019 en videojuegos como Fortnite, dónde artistas urbanos como J Balvin, Marshmello y Travis Scott se presentaron y representaron un éxito. Otras empresas como Meta realizaron también conciertos el diciembre pasado, donde David Guetta y The Chainsmokers se presentaron en nochevieja.

Sin embargo, llevar a cabo estos proyectos no es nada económico y se necesita financiamiento. Países como Arabia Saudita y Corea del Sur están desarrollando infraestructura y terrenos de forma virtual, adelantándose a la tendencia y permitiéndoles ser pioneros en la construcción de ciudades virtuales.

La adopción del Metaverso será un proceso que requerirá de recursos y e infraestructura tecnológica que ocupará al mismo tiempo un espacio físico.

¿Transformará el Metaverso el desarrollo urbano?

Es por esto que las ciudades ya no se desarrollarán de la misma manera. Dejarán de crecer tan aceleradamente de manera física y enfocarán parte de su presupuesto al desarrollo virtual. Comenzarán a proliferar ciudades adaptadas al Metaverso. En dónde los mismos habitantes podrán relacionarse, salir, estudiar e incluso asistir al trabajo.

Tal es el caso de Meta Media, una compañía que utilizando el servicio XiRang ofrecido por Baidu está desarrollando YuanBuang, su propia ciudad en el Metaverso que contarán con todas las comodidades y facilidades para los usuarios.

Las nuevas tendencias turísticas incluirán la visita a ciudades que ya no solo serán avanzadas tecnológicamente, también ofrecerán experiencias virtuales. ¿Y por qué no, a quienes los visiten en el Metaverso?

Independientemente del desarrollo de las ciudades, el urbanismo ha ido cambiando y lo seguirá haciendo. Se están construyendo ciudades con una huella de carbono menor, se llevan a cabo resoluciones e investigaciones sobre el impacto medioambiental.

El desarrollo del urbanismo y de cómo los habitantes se relacionan con su entorno irá evolucionando. Ya cambió drásticamente desde la pandemia, en la que durante casi dos años muchas ciudades padecieron un confinamiento estricto, donde sus habitantes salían de casa, en ocasiones a comprar provisiones o consultas médicas de urgencia.

Cada vez es más atractivo una realidad alterna, donde los encuentros con amigos o de trabajo, los estudios o las salidas al cine no están ligados a externalidades como la prohibición o la distancia que separa a dos personas.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba