Metaverso

Baidu ofrecerá servicios para el Metaverso

Todo el mundo tiene una percepción distinta del Metaverso y de cómo este debería funcionar. Pero cada uno de los interesados concuerda en una cosa. El Metaverso es el futuro, por eso Baidu, el gigante de los buscadores web de China espera convertirse en el constructor del Metaverso. Utilizando su plataforma XiRang para facilitar el desarrollo de la realidad virtual.

Esta idea viene desarrollándose desde 2016. Cuando Baidu ya experimentaba con IA y la realidad virtual. XiRang inicia en la pandemia cuando se ven en la necesidad de desarrollar un entorno donde las personas puedan interactuar, trabajar y disfrutar. Pero decidieron apuntar más alto aún. Ofrecer servicios para desarrollar el Metaverso.

Una prueba de Baidu

El diciembre pasado se llevó a cabo la Conferencia de Desarrolladores de IA de Baidu. Este evento se celebró en del mundo virtual desarrollado por la empresa mediante XiRang, llamado Creator City.

Create 2021. Conferencia llevada a cabo completamente en el Metaverso.

Creator City es el nombre dado a este proyecto. Erróneamente comparado con XiRang siendo dos cosas totalmente distintas. Uno es un proyecto dentro del Metaverso y la segunda cara de la moneda es una plataforma invisible que facilita la construcción de una plataforma de realidad virtual.

La puesta en escena de la plataforma dentro del Metaverso de Baidu es solo una muestra de sus capacidades reales.

Ma Jie, CEO de Baidu y director del proyecto de XiRang ha mostrado su visión, en donde se convertirán en facilitadores y no una competencia en el mercado. «Podemos proporcionar capacidades tecnológicas en API (Interfaz de programación de aplicaciones) y SDK (Kit de desarrollo de software) que se necesitan para construir un Metaverso vibrante e inmersivo. Para que todos puedan avanzar y no tener que gastar energía para realizar estas tareas básicas». Comentó en una entrevista reciente, mostrándose como colaboradores con ambiciones a largo plazo.

Imagen de Creator City, mundo virtual de Baidu construido mediante XiRang

Construir el Metaverso antes que competir en él

Hace veinte años, si tenías que construir una página web. Podrías pasar meses desarrollándola. Debías comprar los servidores. Desarrollar el sitio web y considerar una cantidad enorme de factores adicionales. Actualmente, existe contenido, servicios y plantillas desarrolladas para temas específicos que agilizan la configuración de un sitio web.

Por ello es que XiRang busca hacer lo mismo. Proporcionar a usuarios y empresas servicios tecnológicas para la construcción del Metaverso. Planean convertirse en el Amazon Web Services de la Web3.0. Acercándose a la capa de la infraestructura convirtiéndose en prestadores de servicios de desarrollo.

Durante el evento virtual en diciembre fue solamente una muestra de lo que es capaz de hacer XiRang. Baidu busca convertirse en lo que es Baidu Brain para el desarrollo de la IA. Un espacio con cientos de librerías que facilitan a los desarrolladores la creación de sus proyectos.

Un modelo de negocios a largo plazo

Esta idea Baidu la acompaña con algo más ambicioso aún. Convertirse en autoridad del ecosistema, pero a largo plazo. No planean centralizar la plataforma. Apuestan claramente por apoyar al pequeño y mediano desarrollador. Aunque sin descartar un modelo de negocio más atractivo para las empresas grandes.

Esto no suena complicado para una empresa que logró llevar a cabo un evento de 100.000 participantes en el mundo virtual. Aunque no todo el mundo pudo interactuar con lo que le rodeaba, al evento de diciembre asistió una cantidad de personas que ningún otro entorno de realidad virtual en el Metaverso puede soportar aun.

Actualmente, la presencia de Baidu está centrada en China, buscan expandirse y colaborar con más empresas en el extranjero. Al mismo tiempo que colabora con Meta Media, una empresa que busca desarrollar una ciudad virtual llamada YuanBuang utilizando XiRang. Blue Focus que construye su universo virtual y con agencias de viajes y agencias de turismo de regiones de China para llevar sus atracciones turísticas al mundo virtual.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X