Criptomonedas

¿Es el fin de las criptomonedas?

Desde que se desató la venta masiva del Token LUNA y su stablecoin UST del proyecto Terra, todo ha sido pánico y confusión en el mercado de las criptomonedas. Lo que está claro que este suceso “inesperado» ha causado mucho daño en el ecosistema. A todo esto hay que sumarle el complejo contexto internacional en el que nos encontramos.

Hay diversas teorías de qué pudo haber sucedido con el Token LUNA, desde “una estafa maestra» hasta impericias por parte de Terra. En lo personal creo que hay que hacer una exhaustiva investigación al código de la Blockchain del proyecto, para determinar realmente que sucedió. Por qué detrás de este desastre hay miles y miles de inversores damnificados. Si bien el mercado de las criptomonedas es por demás volátil, sucesos como los de LUNA y UST no se ven a diario.

Para entender que pudo haber sucedido con LUNA, te dejo una publicación reciente del sitio especializado en inversiones EnQuéInvertir.

¿Es momento de entrar en pánico y vender las criptomonedas?

No hay dudas que el caso de Terra está causando pánico en todo el mercado crypto, pero no creo sea el momento de entrar en desesperación y comenzar a soltar las tenencias “Hold», ya que grandes fondos pueden aprovechar este momento para hacer compras de oportunidad, lo que provocaría interesantes subas en general.

Si vemos al mercado crypto de un pantallazo, se observa que en lo que va de este año se han esfumado más de 1 trillón de dólares. Realmente es una cifra exorbitante. La gráfica de abajo habla por sí sola.

Capitalización del Mercado Crypto en 2022

Este es un momento para recordar una de las frases célebres de Warren Buffett:

Sé codicioso cuando otros son temerosos. Y viceversa.

Warren Buffett

Factores claves que pueden indicar un rebote en el mercado crypto

Existen diversas “pistas» que pueden indicar que el mercado crypto en general, pueda haber tocado fondo, al menos a corto / mediano plazo:

  • Mientras Bitcoin no ceda el soporte psicológico de los $25K, puede ser una señal de que los osos se estén quedando sin fuerzas para ir por más.
  • Las principales Altcoins (USDT, BUSD y USDC) mantengan la paridad contra el dólar. Esto es clave, ya que se trata del valor “refugio» en épocas de turbulencias crypto.
  • Los otros factores son que la bolsa no se siga desangrando y que el dólar no se aprecie con tanta fuerza ante activos tradicionales. Si bien, las criptomonedas son disruptivas, siempre hay que ver al mercado como un todo.

Si alguno de los 3 factores antes mencionados no se cumple en los próximos días / semanas, es posible que sigamos viendo nuevos mínimos en Bitcoin y demás criptomonedas correlacionadas, o sea la mayoría del mercado.

¿Los proyectos del Metaverso en jaque?

Otro sector del mercado crypto que se ha puesto en jaque son los proyectos del Metaverso, algunos llegaron a perder más del 50% de los máximos de este año. En este sector tengo una opinión formada… Serán muy pocos los proyectos que sobrevivan, ya que muchos proyectos están basados en especulación y apuestas a futuro de que se aprecien sus activos.

Por ejemplo, proyectos de NFT, como Bored Ape, apuestan a que siempre sus “monitos» se revaloricen, ya que es una de los principales atractivos para que la gente compre sus Tokens. Y así la lista podría seguir y seguir…

Es importante entender que el Metaverso es algo nuevo y futurista, pero para invertir en él hay que hacer preguntas como en los mercados tradicionales. Por ejemplo: ¿Qué será necesario en el Metaverso? ¿Deberé tener un avatar con vestimenta para circular en el Metaverso? ¿Es necesario tener una parcela para montar mi negocio? ¿Qué habilidades se requieren para entrar al Metaverso?

Con preguntas simples, se pueden encontrar nichos de mercados que tal vez puedan tener éxito a futuro en este mercado que apenas comienza.

Para finalizar… ¿Estamos ante el fin de las criptomonedas?

En lo personal creo que estos sucesos como el de Terra solo sirven para hacernos reflexionar en qué invertimos nuestro dinero. Si bien muchos proyectos pueden parecen tentadores a corto plazo, luego te das cuenta de que hay muchos que sólo “prueban suerte» y ver si sale. El problema es que lo hacen con el dinero de inversores, no el suyo.

Según CoinMarketCap hay cerca de 20.000 criptomonedas listadas… ¿Realmente hay lugar para todas? No lo creo.

En mi caso solo sigo “confiando» en 2 proyectos: Bitcoin y Binance, nada más. Bitcoin por qué es la que dio origen a todo, y en ciertos momentos ha demostrado que puede ser un activo refugio, no sería el caso en este presente. Y Binance, porque aparte de ser el exchange más grande del mundo, su Token BNB tiene utilidad.

Otros proyectos que sigo de cerca son: Solana, Litecoin, FTX y Crypto.com.

Vale aclarar que son Tokens que me agradan sus proyectos, no significa porque lo leas acá salgas corriendo a comprarlos. Si no más bien, que los estudies y los valores.

Respondiendo la pregunta del título: ¿Es el fin de las criptomonedas? En absoluto, solo es un momento de incertidumbre y de purga, la cual es necesaria para ir filtrando los proyectos serios de aquellos que no lo son.

Por último te invito a votar en la encuesta que lancé en Twitter:

La información de este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de criptomonedas o cualquier otro activo financiero.

Andres Tejero

Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba