Metaverso

¿Qué pasa si morimos en el Metaverso?

Una de las preguntas que han comenzado a hacerse los usuarios desde que Facebook viró completamente su curso hacia el Metaverso, cambiando incluso su nombre a Meta. ¿Qué pasa si morimos en el Metaverso? En el mundo virtual se pueden muchos tipos de muertes. Algunas tienen arreglo y otras no.

Meta desarrolla su mundo virtual de una manera centralizada y esa es una de las contradicciones más acentuadas de la compañía. La tecnología bajo la cual el proyecto se hace realidad opera bajo uno de los estandartes más importantes en el mundo de la Web3 y la blockchain. La descentralización. Horizon Worlds es el nuevo proyecto en el cual Meta se involucra y en el cual han invertido más de $10.000 millones para echar a andar.

Horizon Worlds, un mundo virtual desarrollado por Meta.

Sin embargo, se enfrentan a la cruda crítica de quienes ponen en tela de juicio la forma en la que actuará Meta en circunstancias específicas. La centralización obliga a crear un conjunto de normas para el desarrollo de casi cualquier cosa. Un agente es quien decide y los demás deben estar de acuerdo si desean utilizar lo que el primero desarrolla. Así funciona Meta actualmente.

«Si mueres en el Metaverso, mueres en la vida real»

Esta frase se convirtió en un meme viral rápidamente. Surge de un discurso que dio Mark Zuckerberg actual CEO de Meta cuando la compañía sufrió el cambio de Marca. El CEO de la extinta Facebook generó controversia al referirse de esta forma cuando buscaba disuadir sobre la importancia del Metaverso.

Por ejemplo, si en el mundo virtual de Facebook deciden que un usuario en particular no resulta beneficioso para la comunidad, este es excluido o eliminado de la plataforma. Término conocido como «ban» en inglés.  Esta idea ha generado debate en redes sociales y el subforo de Reddit r/metaverse al poner en duda la forma de proceder ante estas situaciones.

Muchas personas han hecho mofa de la situación. Incluso el CEO de Tesla, Elon Musk comentó acerca de esto con un tuit el año pasado cuando se hizo pública la decisión de Meta.

La muerte social en el Metaverso

El concepto de Metaverso no está completamente definido. No podremos interactuar de la misma forma allí, este nuevo mundo no conoce límites. Aunque Meta ya tenía tiempo trabajando con la monetización de la imagen de los usuarios (este era y es actualmente su principal propósito comercial). Este nuevo mundo demanda una cantidad enorme de nuevos bienes y servicios, los cuales serán totalmente virtuales y aún no están desarrollados o diseñados.

Ya está claro que se convertirá definitivamente en una nueva cara de la economía mundial. Entonces la pregunta que debemos hacernos no es «¿Cuándo?» es «¿Cómo?». El nuevo abanico de posibilidades también genera espacio a interpretaciones personales y corporativas que contribuirán de manera positiva o negativa al desarrollo exitoso de la plataforma del Metaverso.

El desarrollo del Metaverso podría orientarse a una visión colectiva, los gigantes tecnológicos de occidente apuestan por desarrollarlo de manera individual y específica. Esperando convertirse en quién logre captar el mayor número de usuarios. Un ejemplo de esto es Nvidia, un equipo de Nvidia se ha enfocado en el desarrollo de clones virtuales de entornos productivos como fábricas de BMW para optimizar el aprovechamiento de recursos y espacio en sus centros de producción.

La solución más factible a las preguntas que inquietan a los usuarios acerca de la exclusión y la muerte en la realidad virtual es la descentralización. Decisiones tomadas por la misma comunidad que hace vida allí y no un grupo de reglas establecidas por quien desarrolla el entorno. Con un concepto tan novedoso están por definirse muchas variables aún.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X