Tecnología

El Metaverso no escalará sin la tecnología Blockchain

Puedes que aún pienses que el Metaverso será un montón de espacios virtuales interconectados. Por supuesto que es correcto, pero también hay un aspecto fundamental del Metaverso que lo diferenciará: la tecnología Blockchain.

De hecho, la Web 3.0 será la base del Metaverso. Consistirá en aplicaciones descentralizadas con Blockchain que apoyarán una economía de criptoactivos y datos propiedad de los usuarios.

Por cierto, el Metaverso fue descrito por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson como mundos alternativos al real. Lo hizo en su novela «Snow Crash», publicada en 1992. Para Stephenson, los mundos digitales representan un espacio donde los personajes pueden escapar de la realidad y cumplir sus fantasías. Con Blockchain, han dado un paso más allá, convirtiéndose en lugares donde poder desarrollar una economía real enteramente digital.

Básicamente, algunas de las características que el Metaverso pretende mejorar dentro del ciberespacio son la privacidad de los usuarios, la protección de los datos, las transacciones sin confianza y el mantenimiento de registros inalterables. Ahí es donde entra en juego la tecnología Blockchain.

Es decir, la tecnología Blockchain permitirá que todas las transacciones y acciones tengan un impacto real, de la misma manera que en nuestra realidad física. Con el uso de la tecnología Blockchain, no solo podemos crear y autenticar activos virtuales, sino, permitir su transferencia de propiedad y transacciones.

Ahora bien, si el Metaverso es dinero, seguro que las empresas también querrán jugar. 

Empresas interesadas en el Metaverso

A fin de cuentas, las posibilidades que proporciona la conexión monetaria entre el mundo virtual y real está llamando la atención de las empresas.

Por ejemplo, a la hora de comprar un auto en el Metaverso podríamos ir con nuestros avatares por los concesionarios del mundo virtual. Y ver qué automóvil se ajusta más a nuestro presupuesto.

Deporte

Del mismo modo, a mediados de 2021, Nike, dio a conocer que compró RTFKT Studios, un importante desarrollador NFT. La idea es crear su propia línea de productos en Metaverso.

«Esta adquisición es otro paso que acelera la transformación digital de Nike. Y nos permite servir a atletas y creadores en la intersección del deporte, la creatividad, los juegos y la cultura».

John Donahoe

Asimismo, la línea Adidas de NFT, lanzada en diciembre 2021, no solo reveló las intenciones de Adidas de ingresar al espacio. Si no también su comprensión de la necesidad del uso de NFT en el Metaverso. 

Lo que quiere decir que, tanto Adidas como Nike son realmente conscientes de que el público objetivo es joven. Y no está tan pendiente de los acontecimientos deportivos como hace 10 o 20 años. Si no que dedican su tiempo a otras actividades en línea como incursionar en el Metaverso.  

Actualmente, la popular bebida Gatorade desea incursionar en el Metaverso. Según la presentación se registró la palabra «Gatorade» y el logotipo «G» para productos de bebidas virtuales, medios digitales, obras de arte, texto, audio, video y NFT.

Bienes raíces en el Metaverso

Naturalmente, Second Life fue el primer mundo virtual del siglo XXI. Y, una firma tradicional del sector inmobiliario, Coldwell Banker, anunció la apertura de una oficina de ventas en Second Life.

Igualmente, Metaverse Group, una de las primeras empresas de bienes raíces virtuales del mundo, tiene una sede virtual en un mundo llamado Decentraland. Emulando el mundo físico, esta parcela está ubicada en el corazón del distrito de moda de Decentraland. 

El sector bancario

Mientras tanto, el concepto de Metaverso y la generación de mundos virtuales empieza a crecer en popularidad. Los bancos, al igual que las empresas de otros sectores de actividad, se plantean hasta qué punto podrá aprovecharse esta realidad virtual para ampliar o mejorar su negocio y servicios.

Por ejemplo, en febrero, JPMorgan abrió un salón Onyx en Decentraland. Además, publicó un documento que explica cómo un banco en el mundo virtual puede operar de manera muy similar a como lo hace en el mundo real. Y cómo JPMorgan planea brindar todos sus servicios actuales en el Metaverso. 

También, HSBC se asoció con Sandbox, una plataforma de bienes raíces virtuales, para comprar una parcela virtual que se centrará en deportes, deportes electrónicos y juegos.

La importancia de los NFT

Naturalmente, el Metaverso no se trata solo de crear un espacio virtual, se trata de reunir a las personas en un espacio virtual, expandir las comunidades existentes o crear otras nuevas. Los NFT pueden facilitar la creación de estas comunidades, a nivel local y global, y estrechar su relación e interacciones con sus marcas y entre ellos. 

Efectivamente, las grandes marcas también están entrando en la mezcla de NFT, como Dolce & Gabbana, Coca-Cola, McDonald’s, Dave and Buster y Burberry. En el futuro, cuando se compre un artículo del mundo físico de una empresa, también se podrá obtener la propiedad de un NFT vinculada en el Metaverso.

Para finalizar, todo lo que una vez imaginamos se ha convertido en parte de nuestra realidad, y el Metaverso no será la excepción. La tecnología Blockchain será el habilitador.

Me despido con esta frase de Steve Jobs: «La innovación distingue a los líderes de los seguidores».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X