Noticias

El Metaverso podría contribuir en un 2,8% al PIB mundial en su primera década

En un informe denominado “El potencial impacto económico global del Metaverso», un equipo de investigadores de la compañía Analysis Group, cuantificó el potencial impacto económico del Metaverso si evolucionara como una tecnología exitosa en términos de la tasa de adopción por parte de los usuarios y su impacto en el PIB mundial. Para ello, los investigadores de Analysis Group compararon al Metaverso con la evolución de la tecnología móvil.

Al igual que la tecnología móvil, se espera que el Metaverso posea aplicaciones de gran alcance, con el potencial de impulsar y mejorar una amplia gama de sectores económicos como la educación, salud, manufactura, sector laboral, comunicaciones, entretenimiento y el comercio.

Contribución al Producto interno bruto del Metaverso para los próximos 10 años. Fuente: AnalysisGroup
Contribución al Producto interno bruto del Metaverso para los próximos 10 años. Fuente: AnalysisGroup

Los investigadores concluyeron que el Metaverso tiene el potencial de contribuir en un 2,8% al PIB mundial en el décimo año después de su adopción. Si la adopción comenzó en el 2022, el Metaverso podría aportar hasta $3 billones de dólares al PIB mundial para el 2031.

Analysis Group se basó en los ciclos de desarrollo, en su momento, de la tecnología móvil para evaluar los impactos directos e indirectos del Metaverso. Los ciclos de desarrollo tecnológicos, son importantes para impulsar el PIB, incluida la creación de empleo, el crecimiento empresarial y el desarrollo económico.

El estudio fue elaborado por el director de Analysis Group, Laurits Christensen, y el gerente Alex Robinson. Además, el financiamiento del estudio fue proporcionado por Meta.

El Metaverso proporcionará beneficios económicos sustanciales en todo el mundo

En la investigación de Analysis Group se hace un recorrido por una serie de tecnologías, ya en uso, vinculadas al Metaverso, como es el caso de Pokémon Go, un videojuego basado en la captura de criaturas virtuales y utilizado por el móvil mediante el uso de realidad aumentada. Asimismo, se mencionan las gafas de realidad virtual como la Oculus 2 que permite experiencias interactivas no solo en el contexto de los videojuegos, sino que también ofrece la posibilidad de realizar actividades físicas en un entorno totalmente digital.

El estudio detalló que se espera que el Metaverso impulse las criptomonedas y los NFT. Además, mostró que aquellas empresas que han asegurado su lugar en el “nuevo mundo digital» estarán bien posicionadas para crecer en este mercado.

“Las innovaciones tecnológicas del siglo XX, como la telefonía móvil, muestran que el Metaverso tiene el potencial de tener un impacto económico significativo y beneficioso en varias dimensiones, incluida la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora del bienestar de los consumidores». Detalla el informe.

Sin embargo, los autores advierten que para que esto suceda aún es necesario avanzar en el desarrollo y despliegue de infraestructura para esta tecnología. Asimismo, se deben desarrollar políticas que apoyen el acceso generalizado al Metaverso, para que esta tecnología tenga un impacto significativo en el mundo.

“Los comentarios públicos actuales sobre el Metaverso, indican que todavía es necesario unir muchas piezas para transformar el Metaverso en una realidad». Dice el informe.

“Con el desarrollo y despliegue exitosos de infraestructura, se puede esperar que el Metaverso proporcione un impacto sustancial de beneficios económicos en todo el mundo». Expresaron Lau Christensen y Alex Robinson de Analysis Group.

Una encuesta mostró que los especialistas en marketing son optimistas acerca del Metaverso

Sprout Social, un proveedor líder en la industria de software de administración de redes sociales basado en la nube, encuestó a 500 especialistas en marketing de los Estados Unidos sobre sus principales desafíos y prioridades en las redes sociales y el Metaverso.

La investigación del 2022 de Sprout Social, publicada en mayo, arrojó que los especialistas en marketing no solo están abiertos al cambio, sino que lo están adoptando, ya que el 67% planea invertir al menos una cuarta parte de su presupuesto en estrategias del Metaverso durante los próximos 12 meses. Los datos recopilados resaltan el importante papel que desempeñarán las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en el futuro de las redes sociales.

Según la encuesta, el 33% de los especialistas en marketing creen que sus marcas implementaran tecnologías RA y VR en sus redes sociales como estrategia. Asimismo, los encuestados expresaron que harán uso del Metaverso durante el próximo año, un 17% para comercializar NFT y el 39% para RA y VR.

Sin embargo, a pesar de la confianza del sector de marketing, el interés en el Metaverso entre los consumidores aún está en su etapa inicial.

“Si bien nuestros datos más recientes muestran que la mayoría de los consumidores no esperan que el Metaverso desempeñe un papel importante en la forma en que interactúan con las marcas por el momento, los especialistas en marketing están preparando sus equipos y estrategias para adaptarse al aumento de interés que esperamos ver en los próximos años». Expresó Jamie Gilpin, CMO de Sprout Social. 

“De manera similar a la adopción de las redes sociales a principios de la década de 2000, las marcas deben planificar y prepararse independientemente de la preparación de los consumidores ahora, o se perderán oportunidades futuras». Agregó Gilpin.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba