Opinión

¿Por qué el futuro del Metaverso se ve como el pasado?

Cada cierto tiempo surgen términos nuevos asociados al mundo digital. Por ejemplo, el Metaverso, parece haber llegado para ingresar en el centro de las conversaciones en torno al futuro de Internet.

Por un momento, imagine un mundo virtual, en el que personalice su avatar digital, compre y venda artículos digitales en un mercado digital e interactúe con los avatares digitales de otras personas en todo el mundo. Suena como una visión del futuro, ¿cierto? No exactamente, porque todo existe desde hace más de 30 años.

Por supuesto, la popularidad de este término se afianzó con las promesas de Mark Zuckerberg. Que incluso cambio de nombre a su compañía Facebook a Meta, en clara referencia a este concepto.

Como dato curioso, Charlie Nyara, gerente de diseño de prendas 3D en Nike, el cual estuvo presente en «Metaverse Fashion Week», expresó: «Pensé que era el único que me preguntaba por qué el ‘futuro’ se veía y se sentía como el pasado».

Paso por el tiempo sobre el Metaverso

Por cierto, el término Metaverso tiene su origen en la ciencia ficción. Específicamente, en el libro Snow Crash (1992), de Neal Stephenson, donde se describe un mundo virtual en el que las personas interactuaban mediante avatares.

En él, Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, se convierte en un príncipe guerrero samurái en un universo generado informáticamente que un ordenador dibuja sobre un visor y que se vuelve por completo inmersivo a través de unos auriculares.

De hecho, en 1993 The Metaverse, la compañía de Steve Jackson Games presentó un sistema de realidad virtual en línea conocido como MOO, en el que varios usuarios estaban conectados de manera simultánea. Esta primera experiencia no tuvo el éxito que se esperaban sus creadores.

Sobre las mismas fechas, la firma islandesa OZ Virtual presentó un Metaverso con avatares tridimensionales bailando en una pista de baile infinita. De hecho, después de más de veinte años de la primera experiencia, la compañía OZ creó un evento virtual gratuito para celebrar la fiesta de fin de año 2020. 

Asimismo, en 1994, Bill Gates el CEO de Microsoft, en la mayor feria comercial de tecnología COMDEX, anticipó el Metaverso.

«Una cosa que sabemos con certeza sobre el Metaverso, es que no sabemos absolutamente nada sobre el Metaverso. El Metaverso aún no existe, y probablemente no lo estará pronto».

Además, en 1999 tenemos a Matrix, una realidad virtual diseñada por una inteligencia artificial. Que permitía tener dormida y controlada a toda la humanidad.

¿Por qué lo dan como algo novedoso, si ya existía?

Particularmente, los conceptos centrales del Metaverso no son nuevos. Los videojuegos han descifrado prácticamente todas las ideas principales hace años. 

Ahora bien, el antecedente más claro del Metaverso fue Second Life, que ha permitido a las personas asistir a conciertos virtuales, así como comprar y vender terrenos virtuales. Se estrenó en el 2003 y aún sigue en funcionamiento.

Al respecto, Kirk Hamilton, ex periodista de juegos y actual presentador de un podcast de videojuegos dijo: «Es un giro interesante porque Second Life era exactamente lo que son los nuevos Metaversos. Demostrando hace mucho tiempo que este modelo puede funcionar».

Igualmente, estaba Habbo, un servicio lanzado en el año 2000. El cual se expandió por más de 150 países y se registraron cientos de millones de avatares. Parte de esta idea la toma Roblox, nacida en 2006. La plataforma de videojuegos online permite a sus usuarios crear sus propios mundos virtuales.

También, World of Warcraft permitía a los jugadores explorar un mundo persistente con sus avatares personalizables desde 2004.

Asimismo, está Fortnite, que se ha transformado en un lugar de encuentro social para sus jugadores. Por cierto, el videojuego acoge también conciertos y eventos.

No podemos dejar de lado a Decentraland, apareciendo en el 2017 como un mundo basado en realidad virtual. Donde la propiedad de viviendas u objetos se transfiere mediante NFT.

Actualmente, la propuesta con mayor resonancia por ahora es la de Meta. La cual tiene todos los elementos para tener éxito con esta tecnología.

¿Por qué el futuro del Metaverso se ve como el pasado?

Críticas hacia el Metaverso

De hecho, Ken Kutaragi, el inventor de Play Station, no parece estar convencido en lo que podría ofrecernos un Metaverso.

«Estar en un mundo real es muy importante. Pero el Metaverso se trata de hacer casi real el mundo virtual, y no veo el sentido de hacerlo».

Igualmente, Reggie Fils-Aimé, expresidente de Nintendo, cuestionó la visión del Metaverso de Facebook: «Facebook en sí mismo no es una compañía innovadora. No pienso que su definición actual sea satisfactoria».

También, Gabe Newell, presidente y fundador de Valve: «El Metaverso es inútil y no aporta nada. La mayoría de las personas que hablan sobre el Metaverso no tienen ni idea de lo que hablan».

A manera de cierre, la expansión definitiva de los Metaversos aún está lejos, aunque más cerca que hace unos años. Todavía faltan muchas cuestiones por resolver.

Me retiro con esta frase de Anne-Christine Polet: «Ahora estoy muy consciente de que todavía es muy temprano».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X