Actualidad

El gigante tecnológico Apple aplicará un impuesto del 30% a los activos NFT

El 24 de octubre, el gigante tecnológico Apple, anunció que todas las transacciones de NFT dentro del ecosistema iOS, deberán emplear la aplicación de rails de la compañía para la comercialización de tokens no fungibles, en donde se cobraría un 30% del valor total de cada transacción realizada.

Por este motivo, decenas de coleccionistas y desarrolladores han limitado el comercio de NFT dentro de iOS, antes que perder una parte masiva de sus ingresos. 

Es importante señalar que este impuesto obligatorio representa un retroceso en la incursión hacia la Web3 de Apple. Asimismo, los expertos han catalogado a la decisión de Apple como un «robo a mano armada», esto debido a que una tasa del 30% no es razonable y excede el costo de las comisiones de plataformas similares como Magic Eden y OpenSea que rondan el 2,5%.

Sumado a ello, Apple ha indicado que la nueva normativa incluye que las aplicaciones de NFT no podrán incluir ningún tipo de enlace externo que pueda redirigir a los usuarios fuera de la aplicación para completar las transacciones de forma alterna. Además, los códigos QR o las wallets de criptomonedas también están prohibidas dentro de la plataforma de iOS.

Por otro lado, empeorando el panorama para los activos digitales, Apple solo permite a los usuarios comprar NFT mediante monedas fiduciarias y no con criptomonedas. 

Ante estas rígidas políticas, el mercado de NFT, Magic Eden, ha retirado sus servicios de la App Store desde el anuncio, y otras aplicaciones de NFT también están limitando sus funcionalidades en el ecosistema. En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones NFT de iOS solo permiten a los usuarios explorar las colecciones y ver los NFT que poseen.

Apple no está alineada con el objetivo de la Web3

Ian Corzine, abogado y consultor del Metaverso, indicó en Twitter que Apple no está «alineada con el espíritu fundamental de las tecnologías DeFi».

¿«Por qué Apple quiere enajenar las ventas de activos Blockchain? Definitivamente no está en línea con nuestros mantras de descentralizado, decente e interoperable». Expresó Corzine en Twitter.

Con una capitalización de mercado de aproximadamente $2,3 billones de dólares, Apple mantiene un control absoluto sobre las aplicaciones que interactúan con su tecnología. Por ello, según los expertos, su última decisión podría ser una extensión de sus «tendencias monopolísticas obsoletas».

«Los NFT son una tecnología Web3 y aplicar políticas de la Web2 como lo hace Apple, es colocar una clavija redonda en un agujero cuadrado». Expresó el ejecutivo de Astaria, Chandler De Kock, en una entrevista.

«Claro, podrías hacerlo encajar, pero no es lo ideal, la política de aplicaciones NFT de Apple es algo que naturalmente esperábamos que se aplicara eventualmente. Sin embargo, aun así, su implementación carece de una comprensión matizada del mercado al que intenta dirigirse», agregó Kock.

Por otro lado, Mattias Tengblad, el CEO de Corite, indicó que la decisión de Apple podría causar la perdida de usuarios en la plataforma.

«Es muy probable que las tarifas elevadas cambien el comportamiento de los clientes y hagan que busquen métodos alternativos para comprar y vender sus NFT». Expresó Mattias Tengblad en una reciente entrevista.

Asimismo, Tengblad comentó que aquellos desarrolladores que han dedicado tiempo y recursos a desarrollar mercados NFT en el ecosistema iOS, «definitivamente no estarán contentos con esta decisión», ya que será mucho más difícil para los creadores captar la atención y mantener a los usuarios.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba