DeFi

El ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) sigue sin levantar cabeza

Por primera vez en la historia, Bitcoin ha caído durante 8 semanas consecutivas. Desde lo ocurrido con Terra, el miedo es el sentimiento dominante en el mercado. El ecosistema DeFi es de los espacios que más ha salido perjudicado de esta situación. ¿Cuánto más se extenderá esto?, a continuación un análisis para descubrirlo. 

Así se encuentra actualmente el ecosistema DeFi

El total valor bloqueado en protocolos DeFi ha disminuido drásticamente durante las últimas semanas, 

En los últimos 7 días, esta cifra ha estado repuntando un poco, pero para nada relevante si lo comparamos con la fuerza descendente previa. 

Protocolos como Curve, Lido y Convex Finance, han perdido en promedio un 50% de su TVL en el último mes. 

PancakeSwap, uno de los líderes actuales del ecosistema DeFi, fue de los que menos se vio afectado por el crash reciente, debido a que no se vio involucrado de ninguna forma con la estampida de capital; a diferencia de Curve, por ejemplo. 

A nivel general, Maker DAO, fue quien ganó más terreno durante el episodio catastrófico de Terra. Esto es gracias a que este protocolo ofrece una stablecoin, de nombre DAI, a dónde fue a parar mucho capital que huyó de la ex-estable UST.

Hoy el TVL del ecosistema DeFi está en niveles no vistos desde julio de 2021, cuando comenzaba el último impulso que llevó a todo el mercado crypto a marcar máximos históricos. Si bien no hay señales de reversión, parece ser un buen punto para esperar una recuperación importante. 

TVL actual en DeFi y principales protocolos. Fuente: DeFi Llama.
TVL actual en DeFi y principales protocolos. Fuente: DeFi Llama.

Protocolos en Terra pierden miles de millones de dólares

El futuro parecía brillante para la blockchain Terra, sin embargo, después de que fallaron los mecanismos que se suponían debían mantener la estabilidad del UST, la estampida de capital fue masiva. Como consecuencia, las aplicaciones DeFi en dicha red perdieron más de $30.000 millones. 

Según datos de DeFi Llama, hoy existen solo $145 millones bloqueados en DeFi dentro de la blockchain de Terra. La mayor parte ($100 millones) están dentro del protocolo Anchor. 

Hace tan solamente un mes, este valor llegó a tocar un máximo histórico de $32.000 millones, lo que significa que la salida del capital fue del 99%. Todos los protocolos que confiaban en esta cadena de bloques sin duda salieron muy golpeados de este episodio. 

Valor bloqueado en protocolos DeFi dentro de Terrea. Fuente: DeFi Llama.
Valor bloqueado en protocolos DeFi dentro de Terra. Fuente: DeFi Llama

Maker es el mayor ganador del derrumbe de Terra

La semana pasada, mientras casi todo el mercado crypto cerraba en rojo, una sola destacó con ganancias. Su nombre es Maker (MKR), y pertenece al ecosistema DeFi. 

Irónicamente, el creador de Terra USD, Do Kwon, declaraba hace algunos meses, a través de su Twitter, la guerra a muerte contra DAI, la stablecoin de Maker DAO.

Ahora que el muerto es otro, DAI y su blockchain han salido bastante favorecidos de esta situación, debido a que los inversores han conseguido, en este lugar, un sitio más confiable para resguardar dinero. 

La forma en que esta stablecoin está respaldada, ha provocado un rápido repunte en la popularidad de la misma, en este momento donde el capital busca un nuevo asentamiento. 

Mientras tanto, el token de gobernanza de la red, MKR, también está aprovechando el positivismo. 

CAKE resalta entre los principales tokens DeFi

Esta semana el más popular no es MKR, sino CAKE, el token nativo del protocolo DeFi PancakeSwap. 

Hoy, en el TOP de tokens DeFi, las pérdidas siguen siendo dominantes; sin embargo, CAKE resalta con una ganancia de 8,76% en los últimos 7 días. 

Debido a que este protocolo descentralizado funciona solo en la BSC, realmente no se vio afectado directamente de lo ocurrido con Terra, y puede que por esto se esté recuperando más rápido que los demás. 

TOP tokens DeFi. Fuente: CoinMarketCap.
TOP tokens DeFi. Fuente: CoinMarketCap

Hoy en el gráfico semanal CAKE vs BUSD vemos en proceso una gran corrección, luego del super rally alcista de 2021. 

Las ganancias recientes no son todavía determinantes, sin embargo, es una buena primera señal para los que piensan que el fondo está cerca. 

De hecho, en el RSI podemos observar una importante divergencia alcista con el precio. Si a esto le sumamos el rechazo de precios bajos vistos recientemente, el punto actual podría ser un posible fondo. 

Tratar de confirmar esta visión es apresurarse, de momento. Los más conservadores esperarían que el canal descendente en el que se encuentra el precio sea atravesado, o que resistencias inmediatas comiencen a ser atravesadas (la más cercana se encuentra en los $9,76). 

Gráfico semanal CAKE vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal CAKE vs USDT. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba