DeFi

¿Qué son las DeFi?

Con la evolución de la tecnología, han llegado distintos paradigmas y términos para llamar a distintas tecnologías, uno de esos términos es la palabra DeFi. Esta llegó con el desarrollo de la tecnología blockchain, y desde que la emplean en conversaciones y artículos periodísticos ha comenzado a tomar una gran relevancia en el sector financiero.

¿Qué son las DeFi o Finanzas Descentralizadas?

Como lo mencionamos en un principio, DeFi es uno de los términos más utilizados actualmente en el sector de los servicios financieros. Ya que, este suele emplearse para hacer referencia a proyectos que funcionan basándose en protocolos alojados en la blockchain; un ejemplo de un proyecto DeFi podría ser Yearn Finance.

Es importante destacar, que DeFi es una palabra compuesta que significa realmente Decentralized Finance o en español, Finanzas Descentralizadas.

Básicamente, cuando se dice que un proyecto es DeFi, se refiere a que es totalmente descentralizado, y que no hay un ente detrás o un sistema de terceros que lo respalde; lo que claramente se diferencia de un banco o entidad prestamista, y por ello generó una gran revolución en la industria.

Características principales

Vale señalar, que al igual que toda tecnología, los proyectos DeFi cuentan con algunas características que son importante de conocer para entender el motivo por el cual muchos emprendedores la prefieren, y esto se debe a las siguientes cualidades que posee:

  • La principal característica de las DeFis o proyectos de Finanzas Descentralizadas, es que son totalmente libres de cadenas burocráticas.
  • Se construyen en una cadena de bloques, como la de Ethereum, Polygon, Solana o Binance Smart Chain.
  • Funcionan a base de 2 importantes tecnologías; la cadena de bloques y los contratos inteligentes que son programados por los desarrolladores.
  • Debido a ello las DeFi se consideran sumamente transparentes con el usuario, y esto significa que habrá una confianza total para el consumidor final del proyecto.
  • Una última característica es, que debido a los factores ya mencionados las DeFi se consideran seguras y sin fronteras entre regiones. Lo que se debe, en parte, a que no hay terceros involucrados, sino que simplemente se trata de la interacción del usuario con la plataforma.

Pros y contras de las DeFi

Las tecnologías emergentes se consideran ampliamente peligrosas por muchos motivos, pero este no es el caso de los proyectos DeFi. Ya que, por encontrarse alojados en la cadena de bloques y ser totalmente descentralizados las probabilidades de encontrar riesgos o desventajas en proyectos de este tipo son bastante bajas. Aun así, es posible hallar algunos puntos que destacar, y a continuación los mencionamos:

Pros

  • Los proyectos DeFi colocan a disposición del usuario una gran libertad. Ya que, se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo o sin limitaciones.
  • Las DeFi ofrecen una serie de servicios financieros, que quizás por algún motivo no estén habilitados para tu país; lo que genera libertad financiera y de decisión.
  • Desde su desarrollo han demostrado su gran utilidad en el mundo entero, como por ejemplo, el hecho de permitir que haya financiamiento por parte de empresas globales de forma fácil y sin tantos procesos.
  • Los elevados niveles de transparencia generan confianza a todo público; tanto en el cliente final, como en los posibles inversores.

Contras

  • A pesar de ser bastante seguros por encontrarse alojados en la blockchain, no se consideran ideales para todo el público. Ya que, hay diversos aspectos que se pueden perfeccionar en el área de la seguridad, para de esta forma evitar los fraudes y robos que usualmente se presentan por una falla de programación en algún contrato inteligente.
  • Por encontrarse sujetos a una cadena de bloques, sus tokens se ven influenciados por la misma volatilidad que afecta a las criptomonedas. Sin embargo, algunos proyectos específicos se encargan de trabajar en ello para garantizar al usuario un nivel de estabilidad superior al que poseen las cryptos en general.

Julio

Amante del mundo financiero, desde las criptomonedas, hasta las clásicas inversiones en bolsa o los negocios por Internet. Inversor de NFTs del Metaverso y experto en las ciencias económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X