Actualidad

Universidad de São Paulo realiza investigaciones en el Metaverso

La Universidad de São Paulo (USP) ha conformado un equipo de investigadores para realizar investigaciones en el Metaverso desde una perspectiva interna (participando) y cómo afectará el Metaverso a las interacciones humanas. La USP será la primera universidad de América Latina en participar activamente en la investigación y desarrollo del Metaverso. Convirtiéndola en pilar fundamental del desarrollo científico orientado a la realidad virtual de la región.

El equipo compuesto por psicólogos, expertos en el comportamiento humano, desarrolladores de 3D y expertos en interfaz de usuario se enfocará en las consecuencias. Buscan esclarecer cómo actuarán en el mundo real los usuarios de la realidad virtual y viceversa.

Es la primera vez que una universidad de la región se asocia y recibe un token no fungible (NFT) por esto. La Asociación de Estados Unidos de Marte (USM) otorgó un terreno a la Universidad de São Paulo para colaborar en la construcción de su propio Metaverso. Según el profesor Marcos A. Simplicio Jr: «La USP es la primera universidad de América Latina en asociarse con la USM para apoyar la construcción de su Metaverso».

Dicha iniciativa surge de la colaboración de investigadores. Mediante un acuerdo existente llamado «University Blockchain Research Initiative» (UBRI), patrocinado por Ripple. Dónde también participan otras universidades del mundo.

Investigaciones para un Metaverso inclusivo

Actualmente, la realidad virtual no está adecuado completamente para la presencia de niños sin supervisión (en su mayoría). El lanzamiento de Horizon Worlds de Meta (antigua Facebook) lo dejó muy claro: solamente podrán participar mayores de edad. En otras plataformas como Roblox se permite participar desde los 13 años como mínimo.

Por el contexto mundial actual, una de cada tres personas que usan Internet son niños o adultos jóvenes. Es importante construir un Metaverso apto para su incorporación a esta nueva extensión de la realidad que conocemos.

Participantes del panel «Las posibilidades del Metaverso» en Davos.

Dicho tema se discutió en la reunión anual del Foro Económico Mundial con un panel titulado «Las posibilidades del Metaverso». Se discutió el uso de nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje y la seguridad de los entornos para que los jóvenes no sufran acoso, discriminación o sean víctimas de comportamientos abusivos.

Las posibilidades de desarrollo

La cooperación de la Universidad de São Paulo y los Estados Unidos de Marte (USM) investigará además de los aspectos psicológicos y el cómo percibirán la realidad los usuarios, aspectos técnicos, económicos y legales.

Edward Lewin, vicepresidente de Lego Group, participó en el panel durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Durante su intervención destacó la importancia de desarrollar entornos mucho más seguros para los niños. Serán los usuarios principales y aquellos que se desarrollen en una realidad dual, donde el Metaverso sea una extensión de su día a día.

Además de Edward Lewin, otros asistentes y participantes del panel como Pascal Kauffman CEO de Mindfire, acordaron promover el desarrollo de un entorno seguro en inclusivo. La construcción de una nueva tecnología que modificará nuestra realidad se debe centrar en el futuro y en la investigación. Se debe estudiar el cómo las interacciones sociales y los estudios evolucionarán y facilitarán el aprendizaje en niños.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X