Opinión

¿Por qué la IA es fundamental para la comunicación en el Metaverso?

En un artículo de investigación de Petr Malyukov, especialista en IA en serie y CEO/cofundador de YOUS, una plataforma de traducción de idiomas, analiza por qué la inteligencia artificial (IA) es fundamental para la comunicación en el Metaverso.

En Informática la inteligencia artificial es la inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus softwares, que serían los análogos al cuerpo, el cerebro y la mente, respectivamente.

Malyukov explica qué es el Metaverso y define cómo la Inteligencia Artificial (IA) es crucial para el lenguaje y la comunicación en el Metaverso.

Según el CEO/cofundador de YOUS, en el Metaverso las personas están representadas por avatares y deben comunicarse con otras personas sin importar de dónde son, es por ello que el idioma no debe ser limitante, afirma Malyukov.

Bajo este escenario, Petr Malyukov, especialista en IA, sugiere que el Metaverso está destinado a ser una experiencia social, en donde los diferentes idiomas no pueden ser un obstáculo.

Muchas empresas convergen en el Metaverso

Microsoft, Meta, Amazon, Tiktok, Apple y otros gigantes tecnológicos planean invertir dinero y esfuerzos para crear sus propios Metaversos. 

Las marcas de moda y belleza también parecen estar interesadas en la oportunidad. JPMorgan estima que el mercado del Metaverso podría tener ingresos anuales de 1 billón de dólares.

Probablemente, una de las experiencias más cercanas a lo que debería ser un Metaverso es Minecraft, desde que comenzó la pandemia, este videojuego se ha utilizado como espacio de reunión social en múltiples ocasiones. 

Por ejemplo, una universidad de Corea del Sur celebró recientemente su ceremonia de entrada en el espacio virtual del juego. 

En la primavera de 2020, hubo un festival de música en Minecraft con la estrella del pop Charli XCX como uno de sus artistas principales. Igualmente, la Universidad de Brown también intentó organizar eventos musicales en Minecraft.   

“En este sentido, lo genial del Metaverso es que puedes comunicarte, trabajar, jugar o hacer arte con personas que no están en el mismo espacio físico que tú. No tienes que estar en la misma habitación, ciudad o incluso país, de allí radica la importancia de manejar un idioma unificado en el Metaverso», explica Malyukov.

La IA es crucial para el lenguaje y la comunicación en el Metaverso 

Bajo este escenario, Malyukov resaltó la importancia de abordar la IA en el Metaverso, del mismo modo que el lenguaje y la comunicación se aborda en el mundo físico. 

“Hablar idiomas, mostrar emociones, escuchar, ser educado, respetuoso y empático deben ser los principios de la comunicación y el lenguaje dentro del Metaverso, al igual que en la vida real», acotó el especialista en la materia.

En general, las comunicaciones dentro y fuera de la realidad digital serán similares en muchos aspectos. Es algo bueno, porque no tenemos que aprender desde cero, pero las dificultades también son las mismas, señaló.

Si estamos hablando de un ciberespacio global que se supone debe unir a la humanidad, tenemos que resolver el problema con la barrera del idioma. 

Con esta premisa Malyukov considera que se hace imprescindible que en el Metaverso exista un mecanismo de traducción simultánea y en tiempo real bajo el esquema de la Inteligencia Artificial, reiteró.

Traducción de IA en el Metaverso

En la última década, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han ido mejorando a pasos asombrosos.

En los últimos años, la traducción automática ha progresado significativamente, así como el reconocimiento de voz y otras tecnologías lingüísticas. 

Ahora, las redes sociales aprovechan estos avances a través de la traducción instantánea de textos de las escrituras. 

“Es posible que haya notado esto en las publicaciones y comentarios de Facebook, o en los subtítulos de video como los que YouTube y Tiktok generan automáticamente», dice el CEO/cofundador de YOUS.

Sin embargo, sugiere que en el Metaverso, se debe ir más allá con la IA y el lenguaje. “Allí, la gente usará su voz para hablar, como en el mundo físico. El problema de la barrera del idioma debe resolverse de la mejor manera posible para que las conversaciones sean sencillas e inclusivas en el Metaverso», destaca Malyukov.

Al respecto, resaltó que Mark Zuckerberg también entiende la importancia de implementar IA para traducir idiomas, en febrero de 2022, el director ejecutivo de Meta anunció que la empresa estaba trabajando en la creación de un traductor de voz universal impulsado por IA para idiomas en su Metaverso que funcionaría para todos en el mundo digital. 

Petr Malyukov finalizó puntualizando que la traducción de IA en tiempo real en el Metaverso, ayuda a salvar la diversidad de idiomas, “ya que motiva a las personas a seguir preservando sus idiomas nativos porque ya no será una barrera para las comunicaciones internacionales. En el futuro, no habrá necesidad de aprender un idioma extranjero para ser parte de la comunidad internacional».

   

Eliana Mariña

Periodista y criptoentusiasta de la nueva era financiera digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba