Metaverso

Conoce qué es el Metaverso de Mark Zuckerberg

El término “Metaverso» no era familiar hasta que Facebook cambió su nombre corporativo a Meta en octubre de 2021, a partir de entonces la compañía anunció planes para invertir $10 mil millones durante el próximo año en tecnologías para desarrollar su visión del Metaverso.

El concepto de Metaverso se describió por primera vez en la novela Snow Crash de 1992. Posteriormente, varias empresas desarrollaron comunidades en línea basadas en el concepto, sobre todo Second Life, lanzada en 2003.

Los Metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, en un ciberespacio que representa el mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas de este.

El Metaverso se considera una próxima evolución de Internet, incluye juegos, comunidades en línea, reuniones de negocios entre otros aspectos, en donde las personas podrán comprar con monedas digitales ropa, o armas y escudos en el caso de los videojuegos, y muchos otros artículos.

Los usuarios también pueden viajar virtualmente a través del Metaverso por diversión sin ningún objetivo en mente utilizando un casco y controladores de realidad virtual.

¿Qué necesitamos para entrar al Metaverso?

Existen varios dispositivos que te permiten tener una experiencia inmersiva en el Metaverso. Las gafas de realidad virtual son uno de ellos. A través de ellas, podrás visualizar mejor este nuevo mundo.

Este tipo de gafas tienen un precio que oscila entre 400 y 800 euros aproximadamente.

En los Metaversos actuales como Decentraland, Webaverse, The Sandbox, cryptovoxels, y demás propuestas de realidad extendida, los controles manuales, así como los guantes hápticos, son otros de los dispositivos con los que podrás tener mayor sensibilidad a la hora de seleccionar opciones cuando estés en el Metaverso escogido.

En el caso de Meta, el Metaverso de lo que conocemos también como Facebook, están trabajando desde Reality Labs en unos guantes hápticos para que las personas, cuando estén en el Metaverso, tengan interacción táctil. Al ponerse los guantes, se podrá sentir cuando se agarren objetos, superficies texturizadas e incluso el peso y la suavidad de los objetos en el mundo virtual.

Empresas Metaverso

Actualmente existen varias empresas con sus propias visiones de Metaverso, entre ellas destacan las siguientes:

  • Meta (Ex Facebook)
  • Epic Games
  • Microsoft

Meta

En una carta abierta, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la inversión en el Metaverso de su compañía representaba un cambio fundamental y era parte de una nueva visión para el gigante de las redes sociales diseñada para “dar vida al Metaverso».

También dijo que Facebook es una empresa de Metaverso, significa que los usuarios eventualmente no necesitarán una cuenta de Facebook para usar otros servicios en el Metaverso. 

En el anuncio de Meta, Zuckerberg dijo que Facebook tiene como objetivo acelerar el desarrollo de las tecnologías fundamentales, incluidas las plataformas sociales y las herramientas creativas, necesarias para “dar vida al Metaverso»

De hecho, después de que apareciera la noticia Meta a fines de 2021, Facebook lanzó Horizon Worlds, un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden navegar como un avatar y herramientas para que los desarrolladores creen mundos virtuales adicionales.

Epic Games

Epic Games, creadores de la popular serie de juegos de disparos en línea Fortnite, invirtieron en el Metaverso una ronda de financiamiento de mil millones de dólares en 2021. Esto incluyó 200 millones de dólares de Sony Group Corp.

La visión del Metaverso de Epic Games difiere de la de Meta en que quiere proporcionar un espacio comunitario para que los usuarios interactúen entre sí y con las marcas, sin un suministro de noticias plagado de anuncios.

“Creo firmemente que esto se alinea con nuestro propósito de llenar el mundo de emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología», dijo Kenichiro Yoshida, presidente y director ejecutivo de Sony Group Corp. en un comunicado.

Microsoft

Microsoft dijo que lanzará Mesh para Microsoft Teams en 2022. El nuevo servicio permite a los usuarios de Teams en diferentes ubicaciones físicas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas durante reuniones virtuales.

Microsoft dijo que Mesh permitirá a los usuarios establecer una presencia virtual en cualquier dispositivo usando un avatar personalizado de ellos mismos. Esto se basa en el anuncio anterior de Mesh para Microsoft, una plataforma para desarrolladores que incluye un conjunto de herramientas impulsadas por IA para avatares, gestión de sesiones, representación espacial, sincronización entre múltiples usuarios y “holoportación». 

Holoportación es una tecnología de captura 3D que permite a los usuarios reconstruir y transmitir modelos 3D de alta calidad de personas en tiempo real.

Microsoft ya ha estado trabajando con la firma de servicios profesionales Accenture para crear espacios inmersivos habilitados para Mesh. Accenture contrata a más de 100.000 personas cada año y utiliza Mesh para ayudar a incorporar nuevos empleados.

El Metaverso y los NFT

Los NFT o token no fungibles juegan un papel importante en la utilidad y popularidad del Metaverso. Los NFT son un tipo seguro de activo digital basado en la misma tecnología de cadena de bloques utilizada por las criptomonedas. 

En lugar de moneda, un NFT puede representar una obra de arte, una canción o bienes raíces digitales. Un NFT le da al propietario una especie de escritura digital o prueba de propiedad que se puede comprar o vender en el Metaverso.

Metaverse Properties se anuncia a sí misma como la primera compañía de bienes raíces virtuales del mundo. La empresa actúa como agente para facilitar la compra o el alquiler de propiedades o terrenos en varios mundos virtuales del Metaverso, incluidos Decentraland, Sandbox, Somnium y Upland. Las ofertas incluyen espacios para conferencias y comerciales, galerías de arte, casas familiares y “lugares de reunión».

Si bien el Metaverso ha creado oportunidades para que nuevas empresas, como Metaverse Properties, ofrezcan productos digitales, también se están incorporando empresas físicas establecidas.

Por ejemplo, Nike adquirió RTFKT, una empresa emergente que fabrica zapatillas de deporte virtuales únicas y artefactos digitales utilizando NFT, autenticación blockchain y realidad aumentada. En su sitio web, RTFKT dijo que “nació en el Metaverso, y esto ha definido su sensación hasta el día de hoy».

Vea la siguiente presentación del fundador del Metaverso, Mark Zuckerberg, en donde explica la visión sobre el Metaverso y cómo lo haremos realidad entre todos.

https://youtu.be/rebp-1CvCHI

Eliana Mariña

Periodista y criptoentusiasta de la nueva era financiera digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba