Blockchain Land México 2022: DeFi es el futuro de El Salvador
El día de hoy, 06 de octubre, se presentó en el Blockchain Land México 2022 la Directora de Tecnología e Innovación de Negocios de El Salvador; conocida como Mónica Taher. De cuerdo con sus primeras palabras, El Salvador ha visto cifras de crecimiento sorprendentes desde que se inició la adopción de Bitcoin.
Sin embargo, de la misma forma mencionó que, todavía falta adopción por parte de otros países para que realmente se pueda notar un impacto positivo. El Salvador se ha beneficiado mucho, pero realmente los beneficios podrían ser mayores si más países tomaran una decisión de adopción por Bitcoin. A continuación, te contamos los detalles más relevantes sobre la presentación de Taher.
La economía de El Salvador está siendo un modelo a seguir para el mundo
El primer aspecto que destacó durante la charla protagonizada por Mónica Taher, son las cifras de crecimiento de la economía de El Salvador. Según lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional, la economía del país ha crecido un 10,3% o 4 mil millones de dólares, y esto inició desde la Ley Bitcoin, según Taher.
Incluso, esto lo mencionamos en el canal de Telegram KEY ALERTS cuando seguimos en vivo la presentación de Mónica Taher.
No obstante, también hay otros datos relevantes. Uno de ellos, es que hay más de 28 mil millones en productos y servicios, un aumento en los ingresos por turismo por un total de un 52%, un 7% más de empleos, entre otros más que se pueden apreciar en la imagen inferior.
Todas estas cifras son importantes, y se han registrado en El Salvador desde que se inició la adopción de Bitcoin; añadió Mónica Taher. Además, de la increíble cantidad de producción de energía:
Impacto que puede tener un buen marco legal para las DeFi en un país
Mónica Taher, aprovechó de mencionar que hay un impacto significativo que se nota únicamente cuando se aplica un buen marco legal; puede ser similar al que aplicó El Salvador. Ya que, como lo expuso durante su presentación, existen cientos de personas que están adoptando las criptomonedas, pero esta adopción no se percibe. Lo que se debe, a que no existe un buen marco legal y regulatorio en los países.
En este mismo sentido, aprovechó de citar países como Argentina, Venezuela y México. «Estos países cuentan con ciudadanos que aprovechan cada vez más las criptomonedas para adquirir bienes y servicios. No obstante, sus gobiernos no se han permitido evaluar la posibilidad de crear leyes regulatorias para las cryptos; en beneficio para los ciudadanos y para el país en general».
Ciertamente, esto impulsaría a que más empresas migren a los países mencionados en busca de beneficios y regulación en torno al mercado de las criptomonedas. Además, incrementaría el volumen de ciudadanos que aprovecha la tecnología Blockchain.
De hecho, añadió que, «en El Salvador todavía estamos trabajando en estas leyes, y próximamente lanzaremos 52 leyes nuevas para las criptomonedas». «Sobre todo, para permitir que haya inclusión financiera para el 70% de los ciudadanos salvadoreños que no están bancarizados. Ya que, las criptomonedas les ofrecen una oportunidad para obtener acceso a fondos internacionales, préstamos, entre otros».
Mi primer Bitcoin: Proyecto educativo para fomentar la adopción masiva
Por otra parte, también destacó Mónica Taher que debemos luchar contra la desinformación. A pesar de que existe una gran cantidad de plataformas que ofrecen educación gratuita, y que las personas cuentan con la tecnología necesaria para acceder a ella, para aprovechar esta información hay que tener mucha disciplina. Y, generalmente, las personas prefieren ser enseñadas que autodidactas, por lo que hemos decidido trabajar junto al proyecto educativo llamado Mi primer Bitcoin.
Siguiendo el mismo tema, aprovechó de mencionar que en El Salvador, junto a distintas ONG, están muy cerca de poder ofrecer licenciaturas y maestrías en temas relacionados con:
- Blockchain
- Criptomonedas
- Metaverso
- DeFi
De hecho, explicó que una de las universidades del país posee sus logros en la Blockchain, y además ofrece una serie de cursos educativos con respecto al tema. Se trata de la Universidad Mónica Herrera, la cual, es solo una de las muchas en El Salvador que está haciendo cursos relacionados con las criptomonedas.
Sin lugar a dudas, la educación es clave para fomentar la adopción de las cryptos.