DeFi

DeFi Summit: ¿Cuál es el estado de las DeFi?

El reciente desplome del mercado no para de generar discusión. Esta vez en la DeFi Summit el primer tópico del evento habló sobre la posible muerte de las DeFi. ¿Realmente las DeFi han muerto? Para John French, el moderador del primer panel del evento, esto no ha ocurrido.

El panel contó con la participación de tres personalidades relacionadas con el entorno DeFi. Nick Odio, vicepresidente ejecutivo de Ferrum Network, Alejandro Ballesteros, venture investor de Decasonic y Miko Matsumura, socio general de gumi Cryptos Capital (gCC).

En torno a las participantes estuvo presente la opinión de que lo que ocurrió es totalmente sano. Representa un hecho puntual que era necesario para avanzar al siguiente nivel de implementación y evolución del entorno.

Antes de continuar, te recuerdo que puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. Allí encontrarás resúmenes informativos como el siguiente. ¡La información es poder!

DeFi Summit: ¿Las DeFi realmente han muerto?

Si bien es cierto que el mercado ha enfrentado un momento complicado y las DeFi se han visto fuertemente afectadas, todavía no han fracasado completamente. Parece una opinión general en los expertos del ecosistema en que a pesar de la reciente caída de Luna y casos como Three Arrows Capital, el sistema se comportó como estaba programado.

No ha existido corrupción, hechos aislados u otro tipo de eventos que afectaran la salud del entorno. Durante la entrevista, Jordan French le preguntó a Matsumura que opinaba sobre la posible muerte del entorno DeFi.

Su respuesta fue realmente clara y contundente: «¿Está muerto DeFi? Es realmente interesante que estemos hablando esto, porque hablamos desde el análisis y la convicción». Además, cierra su intervención con: «DeFi no está muerto, mira los usuarios mensuales de plataformas como UniSwap y compáralos con los números de hace un año».

Para Matsumura, a pesar de lo ocurrido y que miles de personas perdieron millones en el desplome del mercado, estamos yendo por el camino correcto. «Debemos cuestionarnos la realidad, estamos en el camino al éxito».

Para Nick Odio, lo más interesante de estos eventos serán los proyectos que se desarrollen en medio de la crisis. «La caída fue una combinación de diferentes elementos, pero también esto nos otorga oportunidades». El vicepresidente ejecutivo de Ferrum Network espera también la implementación de lo que denominó «Crosschain». Una función que permita transferir activos digitales entre las distintas cadenas de bloques que se desarrollen para el entorno.

¿Podrán realmente las DeFi sustituir las CeFi?

Para Alejandro Ballesteros, eventualmente esto podría ocurrir por muchos motivos. El principal es que no son necesarios usuarios muy educados financieramente para entender las DeFi. Gran parte del trabajo destaca Ballesteros, lo hace la Interfaz del Usuario (UI) desarrollada para simplificar y convertir un conjunto de datos informativos en algo legible para casi cualquier persona.

Es decir, la UI y la experiencia del usuario (UX) no necesitan precisamente relacionarse con la educación financiera para sustituir a las CeFi (finanzas centralizadas). Aunque resulta necesario crear más grupos de desarrollos, según el inversor de Decasonic, la cantidad actual de desarrolladores y entusiastas no basta para la evolución del ecosistema.

DeFi Summit

Aunque destaca la importancia de los usuarios, Ballesteros hizo hincapié en la DeFi Summit sobre la importancia de educar en áreas como los contratos inteligentes, la programación y conocimientos un poco más técnicos. Relacionados con los fundamentos y el funcionamiento de las DeFi.

Recordemos que en este tipo de finanzas no convencionales, no existen intermediarios, el intercambio o la acción se lleva a cabo mediante el contrato inteligente y los usuarios involucrados.

En un futuro, la descentralización de las finanzas debe ser promovida por los usuarios, por aquellos que esperan tener instrumentos financieros desvinculados de entidades bancarias capaces de desviar fondos, actos de corrupción y otro tipo de acciones perjudiciales para el sistema financiero.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba