DeFi

El valor bloqueado en protocolos DeFi está cayendo a gran velocidad

El total valor bloqueado (TVL) en protocolos DeFi ha caído alrededor de un 30% en los últimos 7 días, a medida que el miedo extremo se disipa en todo el mercado crypto. 

Hoy el TVL en DeFi es de $74.400 millones, perdiendo un 8,56% en las últimas 24 horas. 

Maker DAO quien lidera el top de las aplicaciones descentralizadas, ha perdido un 21,86% de su liquidez en los últimos 7 días. Otras aplicaciones grandes como lo son Cuve, AAVE y LIDO han perdido alrededor de un 40% de su TVL en el mismo periodo de tiempo. 

El valor bloqueado en protocolos DeFi cae a gran velocidad. Fuente: DefiLlama
El valor bloqueado en protocolos DeFi cae a gran velocidad. Fuente: DefiLlama

El desangre de los precios de las principales monedas y tokens del ecosistema está generando fuertes salidas de capital en el espacio DeFi. 

Las tasas de utilización cayeron hasta mínimos (una medida que indica la relación entre los fondos prestados y depositados), particularmente en el protocolo AAVE, a medida que los usuarios retiran sus fondos, evitando ser liquidados con el desplome de los precios. 

Así se comportan los tokens de los protocolos DeFi

Si bien la salida de capital por miedo a ser liquidado, es la principal razón de la gran la disminución del valor bloqueado en protocolos DeFi, la fuerte caída de los precios de las criptomonedas también ha influido mucho. 

Debido a que los usuarios depositan criptomonedas en las aplicaciones DeFi, ya sea como colateral o como forma de aportar liquidez, la caída de los precios de estas han generado una disminución del TVL en dólares; sin embargo, gran parte de las monedas siguen depositadas en los protocolos. 

Hoy vemos como casi todo el top de monedas DeFi (a excepción de la stablecoin DAI), se encuentra en rojo, con pérdidas semanales que oscilan el 18% y 30%. 

En las últimas 24 horas, Chainlink y Uniswap han logrado respirar ligeramente. De resto, siguen sumergidas bajo el mar de sangre. 

TOP de tokens DeFi. Fuente: CoinMarketCap.
TOP de tokens DeFi. Fuente: CoinMarketCap

Es muy probable que un respiro esté por ocurrir

Las señales de sobreventa están por todos lados, y es que después de casi 11 semanas continuas en picada, al menos un respiro debería estar por ocurrir. 

AVAX, quien lidera el top de los tokens DeFi, vemos como se aproxima a una zona de soporte semanal bastante relevante, aledaña a los $11. El gran impulso bajista de la tendencia a mediano plazo ya entró en la zona de sobreventa del RSI. Un posible rechazo de precios bajos en las próximas horas/días, podría ser la señal que anuncie un respiro al alza. 

La tendencia a largo plazo es claramente alcista. Sin embargo, todavía no hay señales de que vaya a ser reanudada pronto. Por ahora, es más probable que luego de un repunte, veamos más ventas, o en el mejor de los casos, un rango lateral. 

Gráfico semanal AVAX vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal AVAX vs USDT. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser aceptadas como asesoramientos de inversión.

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba