Actualidad

Creador del World Wide Web apuesta por la Web3

Creador del World Wide Web apuesta por la Web3 y el Metaverso. Tim Berners-Lee, investigador británico. En una entrevista concedida a Bloomberg dijo que, espera que los mundos virtuales actualmente en desarrollo, interactúen con la Web2. Sistema que él creó en 1989.

Las palabras actualmente de moda como NFT y Web3 dividen a la opinión pública. Algunos entusiastas creen que reemplazara por completo a la Web2. Otros piensan que no son viables y solo son una moda pasajera. Pero, Berners-Lee cree, coexistirán en un mundo donde las funciones más importantes de Internet seguirán siendo las mismas. Pero con una manera de visualizarlas e interactuar muy distinta.

«La gente pregunta sobre la realidad virtual y si el Metaverso será todo el futuro, y la respuesta es que será parte del futuro», dijo Berners-Lee en la entrevista, quien ha demostrado estar interesado en formar parte de los primeros en adoptar la realidad virtual. El año pasado, se subastó en 5.4 millones de dólares el código fuente de la World Wide Web convertido en un NFT, un tipo de contrato inteligente suscrito a la tecnología blockchain.

Un nuevo proyecto Web3

No solamente ha participado en el inicio de la web como la conocemos hoy, también es cofundador de una firma llamada Inrupt. Su actual misión es desarrollar un sistema de almacenamiento de información descentralizado llamado Solid. «Es como una unidad USB en la nube», dijo su creador. Aunque esto pueda sonar aún algo complicado, debido al peso de algunos archivos y lo complicado de su descarga.

Hasta ahora, han conseguido unos 100.000 pods, señaló el cofundador de Inrupt. Su principal cliente y objetivo son los entes gubernamentales y corporaciones. Buscando enfocarse en almacenamiento de información en la nube utilizando la Web3 para grandes instituciones. Lo llamativo del proyecto es lo que el usuario podrá llevar a cabo con su información. Una vez almacenada en la nube, podrá darle acceso a quien quiera. Contando con la seguridad de Web3.

La nueva promesa tecnológica y el uso indebido de datos

Lo más complicado de desarrollar estos nuevos pods, donde se puede almacenar información, me gusta, publicaciones y aplicaciones es definir el uso que le darán los usuarios y las empresas. Este sistema de pods en el pasado se vio involucrado en el escándalo de Cambridge Analytica.

Esta plataforma está diseñada para tener elementos de desarrollo. Utilidad atractiva para las grandes empresas y emprendedores. Quienes buscan un entorno amigable y útil donde almacenar información y servicios.

Solid está actualmente colaborando con el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés). En el desarrollo de una aplicación para los cuidados de pacientes con demencia. Enfocados en otorgar a los especialistas una visión global del estado de salud y los avances de la enfermedad en el paciente.

Sin embargo, existe una barrera bastante complicada y es el mismo funcionamiento de Solid. «No es sencillo explicar a las empresas que no son expertas en tecnología como funciona», dijo Berners-Lee. Este fue y será su principal reto nuevamente. En el pasado, las personas no entendían como podía funcionar la World Wide Web, ahora deberá explicarles como lo hará Solid.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X