Actualidad

Cartagena y la Historia se posicionan en el mapa del Futuro

Citando textualmente al Licenciado Cascales: «Cartagena está situada en un cerro muy alto que, por un lado, lo baña la mar y por el otro lo ciñe su puerto, que es uno de los mejores del mundo. Al lado por donde se junta con la tierra tiene una montaña con tres cerros diferentes. Al uno llamaban en aquel tiempo Phesto y al otro Aleto y al otro Crono» Así comenzaba, el Licenciado, su obra titulada: «Discurso de la Ciudad de Cartagena», 1598… pocas décadas después, este murciano, escribió la de su Murcia.

Y este trabajo de D. Francisco Cascales (también conocido como el Licenciado) fue el primer libro en Castellano publicado sobre la Historia de Cartagena, o resumen… cómo él bien indicaba. Pero en mayúscula la Historia y lo de Ciudad, que se me olvidaba.

Cartagena es Ciudad porque en el siglo XVI ya lo decía el Licenciado: y si lo era, lo es.

Y mayúscula, su Historia, porque es extensa como Trimilenaria: tal cual suelen decir los cartageneros. Y que, probablemente, debió surgir esa acepción (Trimilenaria) también de las veces que refiere el Licenciado a la Historia de Cartagena como de tres mil años… en repetidas ocasiones, y de ella da cuenta: porque así fue y sigue siendo.

En cuanto a su puerto, tal como manifestó el clásico: «… suelen decir los marineros por común proverbio para significar la gran calma y quietud suya que los navíos están seguros y libres de borrasca en junio, julio y agosto y en el puerto de Cartagena».

La tecnología dice presente

Y como no podía ser de otra forma llega a buen puerto el Block World Tour (BWT) en su novena edición, celebrado anteriormente en distintos puntos de la geografía española… pero esta vez el nuevo destino elegido ha sido el sureste de España: desembarcando en la Ciudad de Cartagena. Un extraordinario evento tecnológico y multicultural: donde prima la tecnología Blockchain, NFTs y, así, hasta cincuenta ponencias de relevantes temas impregnados de actualidad y, por supuesto, futuro: como Metaverso.

Además, con mesas de debate del presente y futuro (casi siempre incierto) de nuestro país (España) y todo lo relacionado con las consecuencias económicas que vivimos y viviremos sobre la coyuntura geopolítica en Europa que tanto están afectando a los mercados en las últimas semanas. Sí, muy necesario este tipo de evento y muy oportuno… más si se celebra en Cartagena el 18 y 19 de este mes de mayo.

Tal vez sea planteable llevar la espléndida Historia de la Ciudad de Cartagena al futuro ya presente gracias al Metaverso. ¿Una incursión en el nuevo Mundo de Metaverso para asistir a una Cartagena histórica (largo recorrido) desde Almicar Barca (el que dice la leyenda dio nombre a Barcelona) o su hijo Asdrúbal o -su hermano de este- Aníbal, valeroso general cartaginés, que atravesó aquella península Ibérica camino de Roma (incluyendo la travesía por los Alpes) con tres docenas de elefantes en la segunda guerra Púnica? O/Y, ¿realizar un bello recorrido por las calles de la Ciudad de Cartagena con todos los edificios Modernistas a su paso?

No sólo enriquecedor, sino precioso… sería como respuesta a estas dos ideas (lanzadas aquí como preguntas); pero no seré yo quién de otra respuesta que no parezca ya una posible realidad, pues deben dar el paso las autoridades competentes, como bien han hecho albergando este gran evento, y consultar con el desfile de expertos, que discurrirán por Block World Tour, sobre la viabilidad de este tema (¿posible proyecto?).

Sí, me dejo tanto de la Historia de la Ciudad de Cartagena. Pero para eso está en su presente y sea visitada y, así, poder gozar de un Teatro romano o un anfiteatro y muchas más ruinas romanas excelentemente restauradas. Sí, todo un lujo el asistir a pie de historia a la Cartagena de ahora y siempre, como también será acudir, como yo qué no me lo perderé, al Block World Tour.

Tenemos una cita con la Historia y el Futuro en un mismo lugar: Cartagena. Sin decir, en este artículo, en ningún momento ‘pasado’… excepto en esta ocasión.

¡Nos encontramos en Cartagena (España)! Cita ineludible… o si no, que te lo diga Cervantes:

«Tres Cartagos ha habido, una en África, que destruyeron los Romanos, y dos en España. La primera fue fundada por Amílcar encima de Tortosa a la Tramontana y después la llamaron los Españoles la vieja, a diferencia de la postrera, que se decía Cartago la nueva o Espartaria por los Latinos. Esta, nuestra Cartago la nueva, fue edificada por Asdrúbal Gobernador y Capitán general de los Africanos Cartagineses, año de 225 antes de Cristo».

Aunque poco tiempo después -al empezar a ser reconocida como tal-, tengámoslo en cuenta, hubo que sumarle otra Cartagena al mapa de la Historia, en Colombia: la, también, maravillosa Cartagena de Indias.

Acerca del Block World Tour

BWT es un evento tecnológico y multicultural que se ha afianzado en Europa tras ocho ediciones en cuatro años enfocándose en revolucionar el concepto tradicional de evento para el sector Blockchain. Gracias a esta idea BWT ha crecido de forma exponencial siendo actualmente un referente para miles de asistentes y empresas del sector blockchain que encuentran en los eventos de Block World Tour el escaparate idóneo para conocer las novedades más importantes del sector, encontrar oportunidades de colaboración, promover sus proyectos y negocios y estar a la vanguardia sobre el futuro de las tecnologías.

Vip Trader

Analista de Mercados Financieros, desde 2006.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba