Actualidad

Universidad CEU en España entra en el Metaverso con Minecraft

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en España, ha creado una réplica de todas las instalaciones de la Facultad de Veterinaria, en forma de entorno virtual o Metaverso, similar al de un videojuego. 

Utilizando Minecraft: Education Edition, la versión educativa del popular videojuego de Microsoft, la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH se ha convertido en pionera en la educación superior, con su Metaverso reproduciendo edificios y equipamientos universitarios.

Las aulas de la Facultad y las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH y la Granja de Docencia e Investigación han sido reproducidos íntegramente en este entorno virtual. Los estudiantes pueden explorarlo completando misiones, revisando materiales del curso y tareas de capacitación práctica, realizando evaluaciones y procedimientos administrativos, o interactuando con los avatares de sus profesores. 

Este Metaverso de Minecraft se ha desarrollado inicialmente para el Grado de Veterinaria de la CEU UCH, pero se prevé extenderlo al conjunto de las Universidades CEU. De esta forma, será posible acceder a las aulas virtuales, repasar las materias de la docencia presencial a través de contenidos de audio y vídeo, interactuar con el avatar del profesor y realizar simulacros de examen mediante cuestionarios de formularios, además de obtener feedback sobre rendimiento.

Los estudiantes han sido escaneados en 360°

Los estudiantes también pueden moverse por las instalaciones de formación práctica, quirófanos y otras áreas. Algunos de ellos han sido escaneados en 360°, lo que permite a los estudiantes conocer el entorno físico y los equipos (escáneres CT, microscopios de alta precisión, aparatos quirúrgicos, etc.). Esto reducirá el estrés de los estudiantes, ya que conocerán la distribución de las instalaciones físicas cuando realicen sus actividades de formación práctica y de evaluación.

Los estudiantes de la Universidad también podrán utilizar esta versión virtual del campus para acceder a la oferta de Servicios Universitarios de la CEU UCH, integrándose en el Metaverso las mesas de ayuda de los Servicios en grupos. De esta forma, los alumnos podrán utilizar el Metaverso para realizar tareas administrativas interactuando con los avatares del personal de los Servicios en este entorno virtual.

En el Metaverso de Minecraft, los estudiantes pueden moverse por las aulas, el Hospital Clínico Veterinario y la Granja de Enseñanza e Investigación, y usar contenido de audio y video, realizar exámenes simulados o ver las instalaciones y el equipo de capacitación práctica.

Experiencia educativa en entornos virtuales

Uno de los desarrolladores del metaverso de la CEU UCH es Juan Manuel Corpa , catedrático de Histología y Anatomía Patológica, y ya lo ha utilizado en las asignaturas que imparte.

«Este metaverso nos permite incluir, por ejemplo, imágenes microscópicas de alta resolución, escaneadas a partir de muestras histológicas. Los estudiantes pueden acceder al metaverso en cualquier momento para ver y revisar estas imágenes, utilizando herramientas profesionales, lo que les permite revisar el contenido de las conferencias presenciales», dijo el profesor Corpa.

Como parte de la gamificación de la experiencia educativa en este entorno virtual, se ha diseñado una prueba compuesta por 30 minutos de material audiovisual y pruebas que permiten a los alumnos repasar y prepararse para sus exámenes.

«En nuestra primera prueba del Metaverso , en la que participaron 200 estudiantes, encontramos que este campus virtual redujo el estrés de los estudiantes y les permitió revisar el contenido y adquirir las habilidades que necesitaban para abordar sus exámenes con confianza, mientras participaban en un divertido y actividad atractiva», dijo el profesor Corpa.

Los estudiantes pueden usarlo para acceder a las mesas de ayuda de los Servicios Universitarios e interactuar con los avatares de los profesores y el personal administrativo.

La vida en el campus y en el Metaverso

Esta primera etapa del metaverso de la CEU UCH permite a la universidad promover las actividades del campus, tanto en el campus físico como en el virtual. Los estudiantes pueden moverse por el entorno virtual y seguir las pistas para completar la misión, que también incluye noticias simuladas de radio y televisión. Los estudiantes pueden reunirse para tomar un café con compañeros y profesores en uno de los cafés cercanos que también se han virtualizado.

La próxima etapa del proyecto implicará la incorporación del entorno urbano que rodea el campus en el Metaverso. Esto permitirá a los alumnos realizar tareas administrativas con el ayuntamiento e incluso adquirir artículos en comercios locales que deseen que sus negocios online formen parte de este Metaverso. 

De esta forma, los estudiantes podrán realmente tener una segunda vida dentro del Metaverso, una vez que el campus virtual y el entorno urbano estén totalmente desarrollados se colocarán códigos QR alrededor del campus real para permitir que los estudiantes ingresen al entorno virtual.

Será una de las primeras experiencias de enseñanza universitaria virtual en Europa, que permitirá a los estudiantes revisar el contenido de las conferencias y reducir el estrés antes de las pruebas y exámenes.

Eliana Mariña

Periodista y criptoentusiasta de la nueva era financiera digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X