Opinión

¿Minecraft, Fortnite y Roblox son parte del Metaverso?

Algunos de los principales videojuegos de la industria han pasado a clasificarse como Metaversos. Esto se debe a múltiples cualidades que poseen, las cuales hacen entender que pueden ser parte de este nuevo ecosistema digital por tener su propio “Metaverso». Cabe resaltar, que entre algunas de las entregas que los expertos han estudiado se encuentra Minecraft en primer lugar, luego Fortnite y Roblox.

¿Por qué Minecraft, Fortnite y Roblox pueden ser un Metaverso?

Antes de señalar algún juego y decir inmediatamente que se trata de un Metaverso, es importante considerar que para ser llamado así es indispensable que cumpla con algunas características clave. Una de ellas, es que dentro de estos debe poder vivirse una experiencia realista, o por lo menos cercana a ello. Además, es importante que existan vínculos con la realidad, que se pueda socializar y que también sea en línea.

Entonces, ¿Minecraft, Fortnite y Roblox cumplen con estos factores? A continuación lo explicamos.

Minecraft

Este juego de supervivencia con estilo pixelado ha sido muy relevante en la industria gaming durante los últimos años, y con la reciente popularidad que han tomado los Metaversos, algunos expertos le han clasificado así también. Ya que, en Minecraft es posible optar por una personalidad o avatar único, te permite socializar y disfrutar de la construcción y explotación de distintos elementos internos a través de sus diversos servidores.

Sin embargo, un hecho que imposibilita que Minecraft sea un Metaverso, es que posee muchos aspectos limitantes para el usuario. Recordemos, que el concepto de “Metaverso» se aplica para aquellos proyectos que se asemejan lo máximo posible a la realidad, por lo que este juego no podría catalogarse como tal; sobre todo por su amplia limitación de usuarios en servidores, y por el simple hecho de que los objetos que desarrolles en un mundo no puedes llevarlos a otro.

Fortnite

Por otra parte, Fortnite también se podría catalogar como Metaverso, si no fuera por algunos inconvenientes que se presentan a la hora de jugarlo. Por ello, si tenemos que definir si se trata o no de un Metaverso, diríamos que se encuentra en un punto medio. Ya que, a pesar de que en este videojuego de Batte Royale es posible personalizar un avatar y hacerlo auténtico, para ello se debe pagar; lo que limita a los jugadores porque no existe una economía interna que sirva para costear dichos gastos.

Sin embargo, debido a su enorme comunidad, la posibilidad de mantener el mismo avatar en otros mundos y más detalles, podemos decir que es un juego bastante cercano al Metaverso. Sobre todo porque han realizado diversos eventos con fines festivos en la plataforma, y han conseguido una enorme cantidad de público en línea; en este sentido destacan los distintos conciertos que se han llevado a cabo.

Roblox

Para concluir nos encontramos con Roblox, que entre los 3 se puede decir que es el más cercano a un Metaverso. Ya que, a diferencia de los anteriores, este ofrece la posibilidad a los usuarios de hacer rentable su tiempo en línea vendiendo productos propios a otros jugadores. Lo que significa, que tiene una economía interna de la cual se pueden beneficiar.

Adicional a ello, cuenta con una enorme cantidad de usuarios activos de forma mensual; una comunidad en constante evolución; la posibilidad de tener un inventario privado de objetos que se pueden transportar a otros mundos; un avatar personalizable y único que se mantiene con el jugador; mundos con distintas reglas y limitantes; entre otros detalles. Sin lugar a dudas, este sería el juego que ofrece una experiencia más cercana al Metaverso.

Julio

Amante del mundo financiero, desde las criptomonedas, hasta las clásicas inversiones en bolsa o los negocios por Internet. Inversor de NFTs del Metaverso y experto en las ciencias económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba