Inteligencia Artificial

El Papa Francisco ha advertido que la Inteligencia Artificial «agravará las desigualdades y los conflictos»

El lunes, a través de un comunicado oficial del Vaticano, el Papa Francisco criticó las tecnologías de inteligencia artificial (IA), alertando que este tipo de desarrollo tecnológico, «impulsará las brechas sociales existentes y los conflictos».

Asimismo, según el Sumo Pontífice, la IA es una herramienta «fragmentada», que solo puede «imitar o reproducir algunas funciones de la inteligencia humana». Cabe destacar que esta advertencia sobre la tecnología de inteligencia artificial, se ha llevado a cabo dentro del primer comunicado oficial del 2024 del Vaticano.

Además, según el comunicado, los dispositivos de inteligencia artificial deberían considerarse como «sistemas sociotécnicos». Esto debido a que el impacto de estos sistemas, solo depende de su diseño técnico y para el Vaticano, dicha tecnología funciona con base a los intereses de sus desarrolladores.

Es importante señalar que el Papa Francisco instó a las personas a cuestionar sobre si realmente la tecnología IA podría aportar un beneficio a la humanidad.

«La inteligencia artificial, debe ser entendida como una galaxia de realidades distintas y no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos». Indicó el comunicado del Vaticano.

No obstante, el Papa Francisco expresó que un resultado positivo dentro del sector de IA, solo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como «la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad».

Previamente, ya el Papa Francisco había realizado varias advertencias sobre las posibilidades «disruptivas» y los efectos «ambivalentes» de la inteligencia artificial. Ante ello, el Sumo Pontífice invitó a todas las personas a reflexionar sobre los «peligros potenciales que podría generar la IA», si no se controla su uso de manera responsable.

La IA debe desarrollarse de forma ética y responsable

Cabe destacar que para la iglesia católica, la ética de los desarrolladores de tecnología IA «no es suficiente». Esto debido a que se deberían crear instituciones para supervisar todos los problemas que puedan surgir a raíz de su adopción.

«No basta ni siquiera suponer, de parte de quien proyecta algoritmos y tecnologías digitales, un compromiso de actuar de forma ética y responsable. Es preciso reforzar o instituir, organismos encargados de examinar las cuestiones éticas emergentes y de tutelar los derechos de los que utilizan formas de inteligencia artificial o reciben su influencia». Señaló el comunicado.

Por otro lado, el Papa Francisco indicó que la «dignidad intrínseca» de las personas y la «fraternidad», son elementos que deben estar en la base del desarrollo de cualquier nueva tecnología.

«Mi oración al comienzo del Año Nuevo es que el rápido desarrollo de las formas de IA no aumentará los casos de desigualdad e injusticia, también estará presente en el mundo de hoy, sino que ayudará a poner fin a las guerras y los conflictos, y aliviará muchas formas de sufrimiento que afligen a nuestra familia humana». Indicó el comunicado.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Sumo Pontífice hace referencia al uso de nuevas tecnologías.

Durante el 2015, el Papa Francisco reconoció ser «un desastre con las tecnologías». No obstante, en ese entonces, calificó a Internet, las redes sociales y los mensajes de texto como «un regalo de Dios» que nos permite acercarnos a otras personas, advirtiendo que es una herramienta que debe usarse con «prudencia».

Finalmente, el Papa Francisco indicó que es necesario que la sociedad esté consciente de las rápidas transformaciones tecnológicas que están ocurriendo en el mundo y la necesidad de gestionarlas de una manera que promuevan los «derechos humanos fundamentales y el desarrollo humano integral».

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba