DeFi

¿Los protocolos DeFi son una amenaza para la banca tradicional?

Los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) han revolucionado la manera en que las nuevas generaciones conciben su dinero. Aquel valor metálico o papel moneda sin respaldo ha sido sustituido por Bitcoin y Ethereum (según sea el gusto). Los servicios financieros que ofrecen los protocolos DeFi distan mucho de los tradicionales y nos siembran una duda importante: ¿Los protocolos DeFi son una amenaza para la banca tradicional?

Es importante ser específico, con banca tradicional nos referimos a la banca minorista. Como hemos visto recientemente, las grandes entidades financieras se beneficiaron en gran medida de la corrida bancaria de Silicon Valley Bank. A esto podemos sumarle el esfuerzo increíble que hacen las instituciones tradicionales en mantenerse en el juego, amenazados por los gigantes y recientemente, por protocolos DeFi.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Los protocolos DeFi son una amenaza para la banca tradicional?

En esta nota, abordaremos algunos aspectos claves de los protocolos DeFi e identificaremos sus debilidades. Algunos protocolos DeFi desarrollados en América Latina han contribuido a la adopción Web3 en la región e inclusive, se postulan como los más relevantes en un reciente informe publicado por DeFiLlama.

Los protocolos DeFi son una amenaza para la banca tradicional en la medida que su abanico de servicios aumente. La banca tradicional cuenta con altos costes, tiempos de transacciones mucho más largos y además, trabaja únicamente de lunes a viernes. Aunque destacar, este tipo de virtudes no convierten realmente a los protocolos DeFi en una amenaza para la banca tradicional.

Lo realmente destacado de los protocolos DeFi es el acceso y control absoluto de los fondos por parte de los usuarios. Proyectos como Aave, Uniswap, Tropykus, dan la facilidad de realizar transacciones directas entre usuarios sin intermediarios. Esto reduce enormemente las tarifas y los tiempos de procesamiento.

Gracias al uso de los contratos inteligentes y la tecnología Blockchain, los protocolos DeFi resultan atractivos para usuarios que buscan reforzar la privacidad y seguridad de sus fondos. Un ejemplo de ello es Aave, que actualmente posee un volumen superior a los $12.000 millones, sin embargo, la distinción se la lleva Tropykus.

El crecimiento de Tropykus y el desarrollo del sector DeFi

El protocolo de ahorro y préstamo Tropykus, desarrollado para América Latina, ha hecho historia tras ubicarse entre los 10 protocolos DeFi más importantes. La métrica publicada por DeFiLlama nos suministra un ranking de los protocolos DeFi con mayor volumen de transacciones y además, mayor importancia en el ecosistema.

Protocolos DeFi son una amenaza para la banca tradicional

En los últimos 30 días, Tropykus vio aumentar un 100% su valor total bloqueado (TVL). Sin embargo, el CEO y fundador de Tropykus, comentó al respecto: «Creemos que las cifras muestran signos positivos, pero nos interesa ver más el impacto que se llevan las personas al utilizar Tropykus».

Los desafíos del ecosistema

Aunque la cantidad de beneficios es cuantiosa y atractiva, también se enfrenta el protocolo a constantes desafíos y situaciones que lo han puesto a prueba. Una prueba de ello son los recientes acontecimientos y lo ocurrido con TERRA y Luna, generando una caída en cadena de protocolos DeFi.

Otro factor a considerar es la seguridad y las vulnerabilidades de los contratos inteligentes. El 2022 se convirtió en el año donde más robos al ecosistema se llevaron a cabo. Se estima que durante el 2022, se perdieron $1.750 millones en todos los ataques que se llevaron a cabo.

Sin embargo, estos desafíos parecen haber quedado en el pasado, lo que comienza a preocupar a los protocolos sobrevivientes es la escalabilidad de la tecnología. Tal parece que Blockchain, a pesar de sus enormes virtudes y su enorme escalabilidad, una adopción masiva podría ser un verdadero dolor de cabeza.

La banca minorista y las finanzas descentralizadas

Por otra parte, la banca minorista o las pequeñas instituciones financieras comienzan a colaborar con los protocolos DeFi para no quedar en el olvido. La naturaleza disruptiva del ecosistema parece atraer a instituciones financieras. Lo vimos con la creación de ONYX por parte de JPMorgan, la extensión DeFi con la que el banco espera incursionar en este tipo de servicios financieros.

Al mismo tiempo, muchas instituciones financieras se cuestionan su papel frente a Blockchain y DeFi, otras comienzan a cerrar caminos y colocar barreras. Esto podría únicamente ralentizar el desarrollo y desenvolvimiento de las nuevas tecnologías. Por lo que, una relación simbiótica entre ambas industrias podría tardar años en desarrollarse.

No es para menos, lo ocurrido con SVB y Signature Bank desencadenó una crisis bancaria que parecía latente y solamente necesitaba una excusa para explotar. Seguramente, los protocolos DeFi son una amenaza para la banca tradicional, aunque tardarán un par de años más en ser un peligro que amenace con su prevalencia.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba