Opinión

¿Puede el tiempo real democratizar el Metaverso?

En los últimos dos años la Web3 ha venido desarrollándose de manera acelerada. Trajo consigo las DeFi, la Blockchain y el Metaverso que busca integrar todos estos conceptos. ¿Aunque pueda sonar utópico, parte de lo que convierte al Metaverso en algo extremadamente llamativo es la democracia ¿Realmente puede el tiempo real democratizar el Metaverso?

Lo que quiero decir cuando hablo de democratizar el Metaverso es mantenerlo abierto para realmente todas las personas. ¿Pero qué significa la otra parte, lo del tiempo real en este contexto? Puesto que el Metaverso busca mediante experiencias de realidad aumentada emular entornos, en los cuales podamos interactuar, de esto hablaremos más adelante.

Antes de continuar, si te apasiona la Web3 y todo lo que se relaciona, puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Cómo podemos democratizar el Metaverso?

Es muy probable que todavía no comprendamos del todo lo que significa un Metaverso democrático y abierto realmente. Pero podemos hacer un repaso sobre lo que se convirtió la Web2 y por qué la Web3 viene a cambiarlo todo (y con ella el Metaverso).

Estamos hablando de una industria que, solamente en los próximos dos años, puede alcanzar valores superiores a $130.000 millones. Esto ha cautivado la atención de todos porque todavía es un lienzo en blanco.

Pero los retos estructurales todavía son gigantescos y en mi opinión, no estamos cerca de superarlos. En el mundo existen limitaciones para que todos los usuarios accedan al contenido. Podemos mencionar aquellos que económicamente no podrían en las primeras generaciones por los costos. Pero el tiempo podría solucionar esto, ya que las generaciones de dispositivos serán más accesibles mientras nos dirigimos a un mundo menos desigual.

Aquellos que realmente se podrán ver afectados son las personas discapacitadas. No fue sino hace 32 años que se aprobó en Estados Unidos la Ley de estadounidenses con Discapacidades. El resultado directo de la implementación de dicha ley fue una mejora en la accesibilidad de todos los entornos y productos.

La primicia era realmente clara, debías incluir en todos los cálculos y estudios a esas personas, no puedes excluirlos. Por otro lado, dejaban fuera a un mercado increíblemente grande mundialmente, el desafío fue grande pero sus resultados muy positivos.

El Metaverso debe ser accesible desde sus inicios

La creación y el rediseño de experiencias para luego agregar funcionalidades es mucho más complicadas que desarrollar de manera completa un programa.

La interacción que genera el Metaverso le permitirá a los usuarios relacionarse social y laboralmente sin exclusión. La tecnología le permite a las empresas crear entornos y simular espacios laborales y restaurantes, pero no conocemos los límites aún.

Democratizar el Metaverso

En el Metaverso podemos crear espacios que no existen en el mundo físico y experiencias totalmente nuevas con ayuda de dispositivos externos o teléfonos móviles. Con esto no quiero decir que no haya comenzado a democratizarse el Metaverso, desarrolladores han comenzado a desarrollar herramientas para personas con desafíos sensoriales, de movilidad e incluso de desarrollo persona.

Existen alrededor de 1.850 millones de personas con discapacidades de todo tipo. Y si en la ecuación sumamos aquellos que se relacionan directamente con ellos, asciende a 3.400 millones, lo que se traduce en el 43% de la población mundial. Pero si queremos hablar en términos comerciales, ese 43% de la población mundial representan un mercado de 1,9 billones de dólares.

La tecnología de Participación en Tiempo Real (RTE)

Los desarrolladores del Metaverso querrán aprovechar la RTE para la interacción fluida por parte de los usuarios y el entorno en el Metaverso. Los resultados de una encuesta realizada por Agora arrojan que el 73% de los desarrolladores piensa que la RTE será fundamental en la evolución. Podemos traducirlo de la siguiente manera: experiencias más fluidas e interactivas, facilitarán el acceso y uso de los usuarios sin importar sus limitaciones.

Ahora bien, la accesibilidad es una cosa y que realmente sean interactivas las experiencias es otra cosa totalmente distinta. Como cualquier otra tecnología, presionar un botón o ejecutar acciones con una respuesta atrasada dificulta la interacción del usuario.

Todavía existe un reto más, los desarrolladores utilizarán RTE para la democratización del Metaverso y esta no es una tarea sencilla. Deben evaluar las funcionalidades necesarias y trabajar junto a los usuarios para crearlas empleando la RTE.

El Metaverso se convertirá en un «nivelador» de las capacidades de todos sus usuarios. Con estas experiencias no solamente se podrá ser inmersivo, pero debe ser también inclusivo si el objetivo es una adopción generalizada.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X