Metaverso

El aprendizaje y la educación avanzan con el Metaverso

El aprendizaje como lo conocemos está por cambiar así como nuestra realidad, que ha cambiado tanto en las últimas dos décadas con la aparición del internet que apenas recordamos un mundo sin teléfonos celulares. En cambio, el sistema educativo no ha tenido avances significativos. Los jóvenes hoy día acuden a métodos tradicionales de aprendizaje que no resultan efectivos ante posibilidades más llamativas como la realidad aumentada.

La idea de desarrollar un nuevo sistema educativo ha surgido de la mano de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) permitirá que los jóvenes experimenten y sean parte de las disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de una forma en la que sean estimulados. Esto ya está ocurriendo y cada día gana terreno el uso de nuevas tecnologías que sugieren el implementar la realidad virtual para fomentar el aprendizaje.

Como concepto el Metaverso apenas comienza a tomar forma, aunque el término surge en 1991 con una novela de Neil Stephenson llamada Snow Crash, hasta hace poco parecía bastante complicado relacionar la realidad virtual y el día a día. La industria de los videojuegos fue la primera en probar su versatilidad, creando entornos en juegos como Roblox, Fortnite con experiencia más o menos inmersivas que resultaron un éxito total generando fanáticos a la nueva tecnología.

Clase de la Universidad de Stanford en el Metaverso.

Como se adapta la enseñanza a nuevas tecnologías

Es necesario cambiar la forma de enseñanza. Algunas empresas como Ubisoft han apostado por enseñar historia en las aulas mediante videojuegos como Assasin’s Creed. La firma de investigación tecnológica Gartner espera que, para el 2026, el 25% de la población no solamente tenga acceso al Metaverso, también estarán más de una hora al día, ya sea aprendiendo, trabajando o esparciéndose.

Aunque las gafas y cascos de realidad virtual no están al alcance de todos los estudiantes, la experiencia no se limita solamente a ellas, muchas pantallas y dispositivos son capaces de simular entornos inmersivos, haciendo más sencillo el adoptar la tecnología.

Las posibilidades del Metaverso no conocen límites

Una de las principales características, es la posibilidad de conectar personas y estudiantes alrededor del mundo, que podrán experimentar con compañeros de todo el mundo simulaciones realistas, desarrollando sus habilidades y estimularan sus sentidos.

El aprendizaje con realidad virtual tiene muchas características positivas de las cuales resaltan:

  • Accesibilidad: La pandemia dejó en evidencia la necesidad de innovar con respecto a la educación para poder mantener a los estudiantes concentrados y motivados, no todos resultaron particularmente buenos para estudiar mediante pantallas debido a déficits de atención.
  • Diversidad: Todos los estudiantes sin importar su clase social, orientación sexual y ubicación geográfica podrán acceder y ser parte de un entorno de clases interactivo que les permitirá llevar a cabo experimentos en grupo reforzando su capacidad de sociabilización creando características propias y desarrollándose a sí mismos para un entorno laboral y social de una forma integral.
  • Coste de la educación: La infraestructura e implementos utilizados habitualmente en las aulas ya no serán necesarios utilizando la Realidad Virtual, se reducirían costos que permitirán a instituciones enteras prestar sus servicios a más estudiantes y con una escalabilidad increíble. Los estudiantes podrán crear sus avatares de acuerdo a sus preferencias y sus habilidades en el mundo real se verán reflejadas allí, donde podrán optar por becas o trabajos.

El conocimiento evolucionará permitiendo romper los límites humanos, y explorando nuevos límites de la creatividad, donde el estudio ya no se llevará a cabo utilizando solo libros, y estarán en la posibilidad de visitar los paisajes y centros de aprendizaje que se crearan en el Metaverso.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba