Metaverso

Gemelos digitales y su preparación para el Metaverso

El Metaverso se está propagando apresuradamente y, con eso, varias empresas están respondiendo preparándose para el mundo virtual. De hecho, las empresas están comenzando a invertir en gemelos digitales de sus entidades. En previsión de que el Metaverso siga ganando terreno en el panorama empresarial.

Ahora bien, el Metaverso no es diferente, y si bien puede ser difícil entenderlo, tomarse el tiempo para aprender sobre los gemelos digitales y cómo encajan en la realidad virtual puede ser muy beneficioso.

Por ejemplo, el Metaverso actúa como un gemelo digital de nuestra realidad. Y lo que hay dentro son más gemelos digitales de cosas tangibles que eventualmente se usarán para transacciones y mejorar los procesos comerciales.

Particularmente, es difícil decir con precisión cómo se verá el Metaverso en varios años. Pero con las empresas que ya están creando libros de estrategias de gemelos digitales e ilustrándose en diferentes áreas, puede ser conveniente preparar a su empresa también.

¿Quién inventó los gemelos digitales?

Podemos decir que, el concepto de gemelos digitales se atribuye a David Hillel Gelernter y a su libro “Mirror Worlds». Sin embargo, fue Michael Grieves, del Instituto de Tecnología de Florida, quien lo aplicó al concepto de fabricación en el 2002.

Ahora bien, fue la NASA quien adoptó por primera vez el concepto de gemelo digital en 2010, con el fin de mantener y reparar sistemas cuando no estaban cerca de ellos. La idea se utilizó para crear simulaciones digitales de cápsulas espaciales y naves para realizar pruebas.

Igualmente, los gemelos digitales ofrecen múltiples beneficios potenciales para las empresas y los usuarios basados ​​en productos. Pueden ayudar a optimizar el diseño, reducir los costos y el tiempo de comercialización y acelerar la respuesta de la organización a las nuevas necesidades de los clientes. 

En otras palabras, un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto. Gracias a él se pueden analizar prototipos, ejecutar simulaciones y pruebas y realizar pronósticos de ejecución.

Como dato curioso, los gemelos digitales no tienen mucho valor si no se actualizan con datos en tiempo real.

¿Cómo podemos usarlos en el Metaverso?

Efectivamente, se muestran algunas de las áreas en las que la tecnología de gemelos digitales está desempeñando un papel en la construcción del Metaverso.

  • Las empresas están construyendo gemelos digitales de sus plantas de fabricación. Los procesos, se pueden mejorar fácilmente con la capacidad de visualizar todos los aspectos de la producción.
  • Las empresas minoristas y de comercio electrónico, han brindado a los clientes la oportunidad de comprar en sus espacios virtuales.
  • Las reuniones. En el Metaverso, puede ser tan simple como un avatar de un cliente que visita su sede virtual y se sienta en su sala de conferencias virtual, eliminando la necesidad de viajar y brindando a las personas una experiencia más cara a cara. 
  • Espacios virtuales para la formación de los empleados.
  • Vender bienes físicos online mediante nuevas experiencias más interactivas.

Para concluir, es complicado predecir cómo las empresas utilizarán completamente el poder del Metaverso. Pase lo que pase, lo vital que hay que saber es que se están preparando mediante la creación de gemelos digitales.

Me retiro con esta frase de Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo». 

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba