Metaverso

¿El liderazgo de Meta arruinará el Metaverso antes de que exista?

Han transcurrido varios meses desde que Meta publicó una carta abierta anunciando su nueva iniciativa del Metaverso y el cambio su nombre a Meta.

A pesar de que la empresa presento una imagen atractiva del Metaverso, la carta abierta deja mucho espacio para la interpretación de este nuevo espacio digital, generando un debate abierto sobre cuál es el papel que jugara la empresa en este concepto digital.

En términos generales, el Metaverso consiste en espacios virtuales interconectados que unirán el mundo físico y el digital, gracias a las tecnologías RV y RA.

Hasta la fecha, algunos argumentan que el Metaverso ya existe, otros, dicen que los criterios necesarios para su creación no se cumplirán hasta algunos años.

En la carta abierta de la empresa, Mark Zuckerberg reconoció que el Metaverso «no será creado por una sola empresa», y agregó que es necesario garantizar que «más personas tengan participación en el futuro».

Asimismo Meta, ofreció tarifas bajas a los desarrolladores creativos, una medida para incentivar la innovación e impulsarla «economía creativa» de Metaverso.

No obstante, ha habido señales de que la visión utópica de Zuckerberg podría desvanecerse bajo el peso del monopolio. Recientemente, se hizo público que Meta cobrará tarifas de casi el 48% por comercializar activos digitales dentro de su plataforma de realidad virtual Horizon Worlds.

Ante ello, podríamos terminar teniendo un Metaverso monopolizado, con altas tasas y bajo el mando absoluto de Meta. Ante esta posibilidad es válido preguntarnos, ¿podría un Metaverso controlado por una sola empresa considerarse un verdadero Metaverso?

Dados los recursos, la infraestructura y los desarrollos de Meta, otras plataformas similares tal vez tengan razón en temer de la monopolización del espacio.

La interoperabilidad del Metaverso

Si bien se espera que el Metaverso proporcione nuevas experiencias para los consumidores (conciertos virtuales y videojuegos 3D), también será el hogar de servicios comerciales.

Uno de esos servicios, es la plataforma Arthur, una plataforma de reuniones de realidad virtual 3D diseñada para uso empresarial. La propuesta de Arthur, es proporcionar una plataforma virtual en la que los empleados de las empresas puedan trabajar virtualmente por medio de avatares 3D.

«En el 2022 y más allá, debemos darnos cuenta de que el antiguo sistema estaba desactualizado mucho antes de la pandemia. Las desventajas que vemos al mirar una pantalla durante diez horas al día tienen que ver con el hecho de que no estamos hechos para trabajar en 2D, estamos hechos para trabajar en 3D». Explicó en una entrevista Christoph Fleischmann, fundador de Arthur.

Según Fleischmann, si se podrá aprovechar todo el potencial del Metaverso dependerá de la libre interoperabilidad entre los servicios.

«Un componente crítico será la interoperabilidad, la capacidad de mover funciones y servicios entre aplicaciones», expresó Fleischmann. «Se trata de cuánto podemos reducir la fricción, porque la apertura es clave para que el Metaverso se convierta en una tecnología omnipresente», agregó.

Para Fleischmann, es vital establecer estándares universales lo más pronto posible. Además, agregó, que espera que las tecnologías como la Blockchain desempeñen un papel en la descentralización de la gobernanza del Metaverso, «imponiendo la democracia a través de mecanismos tecnológicos que, teóricamente, son resistentes a la manipulación».

Sin embargo, la preocupación de los expertos es que la estandarización no se materialice lo suficientemente pronto como para evitar que el Metaverso se divida en una gran cantidad de «Mini-versos», cada uno propiedad y operado por una sola organización, y separados por fronteras inexpugnables.

Guerra de dispositivos de realidad virtual

Un jugador importante del espacio es HTC, actual fabricante de los auriculares de realidad virtual «Vive», uno de los competidores de Oculus de Meta.

En un escenario en el que Meta posee el control absoluto del Metaverso, HTC corre el riesgo de ser desplazado, ya que la calidad del hardware de HTC sería irrelevante si no cuenta con el respaldo de las aplicaciones fundamentales del Metaverso.

En una entrevista en el Mobile World Congress 2022, el jefe global de hardware de HTC, Shen Ye, explicó que el Metaverso es algo que HTC «siempre ha estado construyendo, mucho antes de que se le asignara un nombre y se hiciera popular». La sugerencia implícita de Shen Ye fue que ninguna empresa tiene derecho a poseer el concepto del Metaverso.

Asimismo, Shen Ye también estaba ansioso por enfatizar la importancia de los estándares abiertos, tanto para promover un amplio soporte de hardware como para permitir la integración de servicios de múltiples proveedores en el Metaverso.

«En última instancia, nos encantaría que se establecieran estándares. Actualmente, hay estándares W3 para la web, pero no hay un equivalente para el Metaverso, intentaremos aprovechar tantos estándares abiertos como sea posible». Expresó Shen Ye. «Nuestro objetivo es apuntar a la apertura, no se trata de construir un Metaverso cerrado, queremos que otros universos digitales se conecten con el nuestro. No estamos tratando de crear un jardín amurallado aquí», agregó.

HTC anunció recientemente «Vive Connect», una multiplataforma donde las personas pueden exponer sus NFT y participar en eventos virtuales. La estrategia a largo plazo, presumiblemente, es establecer el servicio como una puerta de entrada al Metaverso a través de la compañía.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X