NFT

El fenómeno de los NFT en el mercado digital

Actualmente, existen inversionistas, celebridades y personas comunes dispuestas a pagar millones de dólares por adquirir un NFT.

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales que contienen información de identificación registrada en contratos inteligentes. Estos son almacenados en la Blockchain de Ethereum, Solana y otras cadenas de bloques. Esta información es la que convierte a cada NFT en un activo único, debido a que la información registrada, no puede ser reemplazada por otra igual. Los NFT se transfieren de un propietario a otro mediante la red Blockchain, la cual crea un rastro digital del vendedor al comprador que verifica la transacción. Esto codifica los derechos de propiedad directamente al comprador.

El Bitcoin es un token fungible. Es decir, se puede enviar a otra persona un Bitcoin y ellos pueden devolver de igual manera un Bitcoin. También se puede enviar o recibir cantidades fraccionadas de un Bitcoin, las cuales se denominan «Satoshis», ya que los tokens fungibles son divisibles. Sin embargo, los tokens no fungibles (NFT), no son divisibles. No es posible enviar una fracción de un NFT a otra persona, porque eso implica la pérdida de valor del NFT y su capacidad de canje.

La contraparte en el mundo físico de los NFT, sería un activo coleccionable único, como una obra de arte o un artefacto histórico, para los cuales se podría obtener un certificado de propiedad que acredite su autenticidad. Los NFT por medio de la Blockchain, reemplazan la necesidad de certificados de propiedad. 

Cabe destacar que, los NFT se popularizaron exponencialmente durante el año 2021, a pesar de que existen desde el 2014.

Todo puede comercializarse como un NFT

La serie de imágenes de perfil denominadas «CryptoPunks», que se remontan al 2017, son uno de los primeros proyectos NFT que más se popularizaron. Este proyecto, fue desarrollado por el estudio «Larva Labs». CryptoPunks es una colección de 10.000 imágenes de 24×24 píxeles que representan a personajes «punks» con atributos físicos aleatorios.

La colección de «CryptoPunks» fue lanzada originalmente de forma gratuita. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, los punks más económicos tienen precios de seis cifras, mientras que los punks más raros, incluidos extraterrestres, simios y zombis, se venden por millones de dólares. Los propietarios de estos Tokens no fungibles, los utilizan como avatares en sus redes sociales. 

El año pasado, la empresa de pagos Visa, incursionó en el mercado de los NFT, adquiriendo el CryptoPunk #7610, por un monto de casi 49.5 ETH o $150.000 dólares al momento de la compra, según Larvalabs.

El arte NFT más caro de la historia, fue subastado por 42.329 ETH, lo que equivale a cerca de $69,346.250 millones de dólares. Este NFT tiene como titulo "The First 5000 Days". El collage artístico, fue elaborado durante 5.000 días por el artista Mike "Beeple" Winkelmann. Fuente: Christies
El arte NFT más caro de la historia, fue subastado por 42.329 ETH, lo que equivale a cerca de $69,346.250 millones de dólares. Este NFT tiene como título «The First 5000 Days». El collage artístico, fue elaborado durante 5.000 días por el artista Mike «Beeple» Winkelmann. Fuente: Christies

Asimismo, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió por medio de la página V Cent, a comienzos del 2021 en forma de NFT, su primer tweet por casi $3 millones de dólares, según V Cent.

Asimismo, los vídeos de la NBA sobre las mejores jugadas han alcanzado precios sobre los 100.000 dólares. De hecho, esta franquicia deportiva cuenta ya con una plataforma para comercializar sus propios NFT, la NBA Top Shot.

Videojuegos y terrenos virtuales NFT

El fenómeno de los NFT no solo se limita a los activos digitales vinculados al arte, videos, ropa digital o música. También está presente en los videojuegos.

Las colecciones de tokens no fungibles de CryptoPunks y Bored Apes son muy populares, pero los tokens no fungibles tienen infinitas aplicaciones. Una de ellas, es vincularse a los objetos digitales dentro de los videojuegos. Actualmente, uno de los videojuegos NFT más populares es Axie Infinity, el cual se convirtió en la colección de NFT más negociada durante el tercer trimestre del 2021, con volúmenes de negociación de más de $2.500 millones de dólares.

Aunque los NFT en su mayoría son arte, videos, imágenes, música u objetos 3D, los bienes raíces virtuales también forman parte de ellos. En las plataformas como OpenSea, donde las personas van a comprar e intercambiar NFTs, hay también disponibles terrenos o incluso casas virtuales.

Actualmente, la empresa NFT "The Sandbox" lidera como la empresa con mayor volumen de mercado, con un volumen de $419 millones de dólares. Fuente: NonFungible
Actualmente, la empresa NFT «The Sandbox» lidera como la empresa con mayor volumen de mercado, con un volumen de $419 millones de dólares. Fuente: NonFungible

En junio del 2021, una empresa virtual de inversión inmobiliaria batió el récord de Decentraland de «la parcela digital más cara jamás vendida» tras pagar $913.000 dólares en 259 parcelas. En febrero del 2021, la empresa del Metaverso «The Sandbox», registró una venta de terrenos virtuales por un valor de $2 millones de dólares. Lo que la convierte en la mayor venta de terrenos digitales de la historia.

NonFungible clasificó a Decentraland como el segundo proyecto de tokens no fungibles más grande por volumen de ventas semanal, albergando transacciones de NFTs por un valor de $6.2 millones de dólares en 336 operaciones, durante los últimos siete días. 

Espacios sociales exclusivos para propietarios de NFTs

El 2021 fue testigo del crecimiento de la comunidad de los NFT. El mejor ejemplo de ello, fue el surgimiento de «Bored Ape Yacht Club» (BAYC), un claro ejemplo del poder social de esta clase de activos. Con el simple hecho de poseer un NFT de «Bored Ape Yacht Club», los propietarios obtendrán acceso a una amplia variedad de beneficios sociales, como lanzamientos exclusivos de NFT, admisiones a salas de chat privadas o acceso a eventos únicos IRL. Estos beneficios podrían hacer que las comunidades de los tokens no fungibles sean más emocionantes que los clubs tradicionales.

Esta comunidad exclusiva de NFT creció exponencialmente en el último año, con un número inmenso de celebridades que han adquirido sus propios NFTs. Entre las celebridades que podemos destacar, están: Eminem, Snoop Dogg y Stephen Curry. 

¿Por qué alguien compraría un mensaje de Twitter del que puede hacer una captura de pantalla?, o ¿por qué adquirir un cuadro de arte que no puedo colgar en la pared? Existen diversos factores que podrían impulsar a la decisión de adquirir un NFT. Sin embargo, el factor principal está relacionado con el miedo a perder una buena oportunidad de negocios (tal como ocurrió con las criptomonedas). Las personas y los inversionistas temen quedarse por fuera de una ola de activos digitales que son totalmente nuevos en el mercado, así como la atracción ante el status VIP que otorgan ciertos tokens no fungibles.

Actualmente, el fenómeno de los NFT es muy joven (a pesar de su gran crecimiento). Sin embargo, aún queda por delante un largo camino para que este nuevo tipo de activo digital, logré cautivar a gran parte de los inversores tradicionales. Cabe destacar, que los NFT están fuertemente vinculados al desarrollo del Metaverso en todos sus niveles.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X