Metaverso

Blockchain podría ser la base para la construcción del Metaverso

La construcción del Metaverso depende de bases sólidas:

  • La tecnología Blockchain, es una de las herramientas más críticas a la hora de desarrollar un Metaverso seguro, descentralizado y un comercio interno de estables proporciones.
  • La tecnología de la cadena de bloques en la actualidad cuenta con un mercado de unos $5 mil millones de dólares. Para 2026, podría superar los $64 mil millones.
  • Otras tecnologías de gran importancia para el desarrollo de un Metaverso estable, son la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la gamificación de los distintos sectores.  

La creación de nuevas tecnologías toma su tiempo, incluso ahora con el desarrollo formidable de la ciencia y la técnica en ese mundo de desarrollos. En consecuencia, esto aplica para el fortalecimiento de las tecnologías subyacentes que servirán de soporte para la construcción del esperado Metaverso.

Esas bases para la nueva forma de interacción social digital, son en su mayoría nuevas y están en plena fase de desarrollo. De allí, que no se puede hablar de crear el mundo digital paralelo sin antes fortalecer y desarrollar las herramientas que se usarán para crearlo.

En ese sentido, las tecnologías para llevar a cabo ese avance, son variadas y todas de gran importancia. Entre las más conocidas, se destaca la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Aumentada (AR) y la Blockchain, la cual trae implícitos una serie de factores vitales.

El desarrollo clave para la construcción el Metaverso

La construcción del Metaverso, como ya se destacó, requiere del avance en sectores tecnológicos que serán su soporte. Uno de gran urgencia, es el avance en la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain. De esto dependen diversos factores.

Por ejemplo, de la Blockchain se desprende la creación de artículos para este universo paralelo digital. La mayoría de las firmas interesadas, trabajan en el comercio de sus mercancías digitales en forma de tokens no fungibles o NFT. Asimismo, se destaca que de esta tecnología también depende la Web3 y la descentralización.

De esta manera, el Metaverso podría convertirse en una tecnología basada en la descentralización y, como resultado, en la protección de la privacidad. Es importante tener en consideración que, a diferencia de la actual Web 2.0, la Web3 se enfoca en la protección de la data personal de los usuarios para que esta no esté a merced de las grandes compañías tecnológicas. Al otro extremo, se encuentran empresas como Meta, la cual tiene mala reputación en cuanto a temas de datos y la cual también está pujando duro para alcanzar la nueva tecnología social.

Actualmente, la Blockchain es un mercado de unos $5 mil millones de dólares. Sin embargo, para 2026 podría aumentar hasta unos $64 millardos. Esto la convierte en la base principal para la construcción del Metaverso.

La creación del Metaverso, es un asunto que depende del desarrollo de herramientas como la Blockchain, la Web3 y otros avances como la AI y la RA.
La creación del Metaverso, es un asunto que depende del desarrollo de herramientas como la Blockchain, la Web3 y otros avances como la AI y la RA.

La Blockchain y su relación con otras tecnologías

La protección de datos por medio de la descentralización, la seguridad, el comercio de cualquier tipo de tokens y mercancías en forma de NFT. Se trata de algunas de las importantes áreas que podrían significar que el Metaverso gozaría de buena salud. No obstante, no se trata de los únicos usos que podría tener la Blockchain en el desarrollo de esa futurista manera de interacción.

Se debe tener en consideración que la cadena de bloques es una tecnología reciente. De acuerdo con esto, se puede decir que el potencial de la misma está lejos de ser completamente explorado. Hasta ahora, la forma más conocida es en relación con el comercio de criptomonedas y el mercado NFT. Pero podría haber maneras de uso que garanticen una mejoría en la experiencia del uso del mundo digital.

Así, la construcción del Metaverso podría estar enormemente beneficiada de las inversiones que se hagan en la Blockchain. Por otro lado, el desarrollo de tecnologías paralelas como la AI y la AR, también son de importancia vital. En este aspecto, son numerosas las empresas tecnológicas que avanzan rápidamente en ese sentido. De ellas, la más destacada es Meta, la cual inyectó unos $10 mil millones de dólares el año pasado.

Tampoco se puede descartar el papel de las empresas chinas como la gigante Tencent y otras. Las empresas de juegos de video, son otras que tendrán gran importancia para el desarrollo de ambientes. Algunos expertos, consultados en portales como Filo.news, hablan de la gamificación del Metaverso.

Este concepto tiene que ver con la adaptación de escenarios similares a los juegos para distintas facetas del Metaverso como trabajos, turismo, conciertos, etcétera. De hecho, los avatares y su forma de interacción, podría ser muy similar a la escenificación de los juegos de video.

Alejandro Gil Rivero

Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X