Metaverso

¿Qué es y cómo funciona el Metaverso?

Durante los últimos meses, la palabra «Metaverso» se ha estado visualizando con mucha frecuencia en distintos medios; desde redes sociales, hasta radio y televisión. Esto genera cofunción, ya que a pesar de ser una palabra que existe desde hace más de dos décadas, son pocos los que la conocen.

Por lo que, tener todo claro sobre la misma es importante, ya que grandes empresas la han mencionado, e incluso han estado invirtiendo en desarrollar su propio Metaverso. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ello.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es una palabra que se utiliza para hacer referencia a un universo digital o virtual, en el que una persona se puede adentrar para vivir una experiencia diferente, pero bastante similar a la vida real. Para ello, es indispensable el uso de distintos dispositivos electrónicos; como las gafas de realidad virtual o un software especializado, por ejemplo.

Cabe resaltar, que el concepto ya tiene 3 décadas desde que fue inventado por el escritor Neal Stephenson en su novela de ficción Snow Crash. Allí, describe con exactitud lo que es para él el Metaverso. Sin embargo, hoy en día se entiende que se trata de un espacio virtual, que así como la vida real, cuenta con diversas dimensiones y espacios que se pueden explorar.

No obstante, gracias a las distintas tecnologías que se han desarrollado, en la actualidad se puede decir que cuando se habla de Metaverso también se pueden abarcar más sectores digitales; como la realidad aumentada, realidad virtual, la Web 2.0, entre otros.

Para la fecha presente, se han encontrado distintas utilidades a los metaversos existentes. Gracias a que especialistas en software buscan incentivar el uso de estos espacios para los siguientes temas: educación, economía, entretenimiento, entre otros. Esto, claramente podría facilitar por mucho el trabajo a distancia, la educación o incluso la salud.

Por otra parte, uno de los casos de Metaverso que más éxito ha tenido a nivel mundial ha sido Second Life; se trata de un videojuego, que como su nombre menciona, es una segunda vida en la que se puede crear un avatar y personalizarlo; aunque también es posible comprar bienes materiales, trabajar para empresas reales y crear una economía propia. No obstante, es posible que en un futuro otras empresas que se están adentrando en el sector comiencen a liderar la industria.

Características principales

Según múltiples estudios que se han realizado por un importante profesor de la Universidad de Indiana, conocido como Edward Castronova, se ha determinado que el Metaverso cuenta con algunas características principales; estas son las que nos permiten identificarle. A continuación, las enlistamos:

  • La interactividad digital es clave: como sugiere el profesor, para que un Metaverso pueda existir es importante que exista la interactividad digital entre los múltiples usuarios y objetos que se encuentren en el espacio virtual. Esto significa, que es necesario que se puedan realizar cambios inmediatos dentro del ecosistema, y que los usuarios sean los principales entes influyentes.
  • Debe existir corporeidad en estos ecosistemas: aquí se aclara, que todo Metaverso se encuentra limitado incluso a leyes de la física, y que por el mismo motivo también sus recursos y posibilidades se consideran limitadas. Sin embargo, es crucial que exista corporeidad y acceso de primera persona al entorno, para que así se puedan involucrar emociones, experiencias o incluso culturas.
  • Autonomía y dinámica: se intenta explicar que todo Metaverso debe ser autónomo y autosuficiente. Ya que, es fundamental que este se mantenga funcionando incluso cuando los usuarios abandonen las sesiones, y que además, se les permita conectarse en el mismo punto que estaban al momento de salir.

¿Cuándo será real el Metaverso?

Como fue mencionado, el Metaverso es un concepto que, si bien tiene décadas existiendo, hace poco comenzó a tener relevancia en el mercado; incluso, fue en noviembre del 2021 que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, pasó de cambiar el nombre de su empresa ya mencionada a Meta.

Debido a que, su objetivo en los siguientes años será invertir en el Metaverso y todas las tecnologías necesarias para su existencia. Ya que, como es de obviar, todavía no se cuenta con los equipos necesarios para que podamos sumergirnos en una realidad virtual.

Esto sin duda, nos hace entender que todavía faltan muchos años para que el metaverso sea una realidad y podamos acceder a él. Sin embargo, algunos expertos estiman que existen posibilidades de que para mediados del 2025 ya se pueda disfrutar de las bondades de este ecosistema.

Por otra parte, es importante aclarar que existe más de un Metaverso en desarrollo; empresas como Microsoft, Nike u otras, ya están invirtiendo cantidades millonarias en desarrollar un espacio virtual. Esto sin contar, que ya hay presencia de juegos NFTs que se clasifican como metaversos; como Axie Infinity, The Sandbox, MOBOX, World of Warcraft, entre otros.

Principales empresas que lo impulsan

Son múltiples empresas las que están impulsando este sector, y que además cuentan con plataformas muy importantes que podrían generar una gran cantidad de público interesado en los espacios digitales.

En primer lugar, tenemos a Tencent y Meta; ambas poseen redes sociales líderes en la industria, y que podrían ser una fuente importante de usuarios para el Metaverso. No obstante, también se encuentra Google, Epic Games, Microsoft y Nike. Todas estas empresas cuentan con proyectos ya iniciados, y con potenciales softwares o plataformas que les permitirán aprovechar aún más la fiebre del Metaverso.

Julio

Amante del mundo financiero, desde las criptomonedas, hasta las clásicas inversiones en bolsa o los negocios por Internet. Inversor de NFTs del Metaverso y experto en las ciencias económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X