Metaverso

¿Qué puede hacer el Metaverso por el turismo?

El Metaverso y el turismo podrían complementarse:

  • La tecnología del Metaverso es una de las grandes promesas tecnológicas que podría cambiar en muchos sentidos la forma como se relacionan las personas entre ellas y con el mundo.
  • En el sector del turismo, esta tecnología podría hacer grandes aportes para que los viajeros tengan estadías más cómodas.
  • Incluso, aquellos que no puedan viajar por razones diversas en persona, pueden hacerlo de manera virtual con sus avatares.

La futura tecnología del Metaverso, según especialistas, vendrá a cambiar muchas cosas en el mundo real y el turismo es una de ellas. Actualmente, se habla mucho del impacto de grandes proporciones que este mundo virtual traerá a sectores de la moda, las finanzas y videojuegos. Sin embargo, poco se habla acerca de los viajes vacacionales.

Una de las razones, es que ir a alguna isla paradisíaca del Caribe en versión digital y por medio de un avatar tiene sus limitaciones. Así, por muy realista e inmersivo que esto sea en el futuro, la experiencia real es insustituible, al menos en este caso. La pasión por viajar de las personas, interactuar y relacionarse con otros humanos y culturas es algo que maravilla a millones.

No es casual que las personas al visitar sitios que les agradan, lo primero que hacen es tomarse fotos y luego postearlas. El olor al mar, sentir la arena de una playa o el frío de una montaña y la adrenalina de una noche de camping en el bosque, pueden considerarse insustituibles. No obstante, eso no quiere decir que el Metaverso no tenga nada que hacer en este sector.

El Metaverso tiene mucho que aportar al turismo

Las cosas que puede hacer el Metaverso por el turismo son múltiples y no se deben limitar a la experiencia de viajes en primera persona. En tanto, esta tecnología podría garantizar un mejor disfrute a la hora de prepararse para un viaje futuro.

Las situaciones no deseadas son comunes en los viajes turísticos, como por ejemplo el clásico: este hotel no es como se veía en las fotos. En ese sentido, tecnologías como la Realidad Virtual permitirían, con la ayuda de unas gafas, dar un paseo por la habitación de un hotel a distancia y mucho antes de reservarla.

Lo mismo se puede decir de los vehículos a rentar, la vista de los restaurantes, el ambiente de los clubes nocturnos y mucho más. Para tener una idea simple de cómo podría funcionar esto, se puede tomar como ejemplo a la firma IKEA. Esta empresa sueca vende decoraciones para viviendas. El punto es que tiene una app online basada en la Realidad Virtual, con la que sus adornos ofertados se pueden ver en los espacios de tu casa. Esta es una gran ayuda a la hora de elegir y evitar las publicidades engañosas.

De este modo, lo que el Metaverso puede hacer por el turismo es grande, incluso ahora que esa tecnología está en sus fases embrionarias de desarrollo.

El turismo podría beneficiarse en gran medida por el Metaverso.
El turismo podría beneficiarse en gran medida por el Metaverso.

Hacer turismo propiamente dicho

Aunque a las empresas de turismo y las naciones que dependen de este negocio podría no hacerles gracia que las personas viajen sin salir de sus casas, esto es una realidad latente. Durante la pandemia, este sector fue uno de los más golpeados debido a las restricciones de viaje. Según se calcula, en esta área se perdieron más de 100 millones de empleos.

Sin embargo, de lo dicho arriba se puede concluir que más que una preocupación, esta tecnología futura podría estimular el turismo en el mundo real. Al otro extremo, se debe tener en cuenta que millones de personas en el mundo con deseos de viajar, nunca podrán cumplirlos por diversas limitaciones como el trabajo o la falta de recursos suficientes. Para ellas, hacer un viaje virtual hacia los templos egipcios por medio de sus lentes de RV, sería gratificante y una experiencia merecida en sus vidas.

Con esto, se puede afirmar que ni el turismo desaparecerá, ni el Metaverso detendrá su camino. La pérdida del impulso del turismo, como se sabe, fue provocada por la pandemia. De allí se puede afirmar que es un problema pasajero. A fin de cuentas, son los usuarios quienes optarán entre ir a un solo sitio en carne y hueso, o ir a muchos por medio de su avatar.

Sea como sea, es una decisión que tendrá que postergarse un tiempo mientras la tecnología se desarrolla. Mientras tanto, deberá viajarse en carne y hueso a los lugares a los que la pandemia permita.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba