Actualidad

¡Meta se une a la carrera de la IA!

Meta se unió este viernes a la carrera de las grandes tecnológicas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Con una herramienta dirigida únicamente a investigadores y científicos bajo autorización previa, denominada LLaMA (Large Language Model Meta AI).

Por cierto, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció en su canal de Instagram que la empresa está lanzando un nuevo modelo de gran lenguaje de IA de última generación. Destinado a ayudar a los científicos e ingenieros a explorar aplicaciones para la IA, como responder preguntas y resumir documentos.

«Meta está comprometida con este modelo abierto de investigación. Y pondremos nuestro nuevo modelo a disposición de la comunidad de investigación de IA».

Antes de continuar con la noticia, me gustaría recordarte que puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS. Para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin. Blockchain, Metaverso e inversiones. Y recuerda ¡La información es poder!

Meta anuncia un nuevo modelo de lenguaje

¡Competencia con Microsoft y Google! Meta Platforms Inc. presentó una herramienta de investigación para crear chatbots y otros productos basados en Inteligencia Artificial. Con la que busca dar a conocer su tecnología en un campo centrado en sus rivales de Internet, Google y Microsoft Corp.

Particularmente, LLaMA, está diseñada para generar textos y conversaciones, resumir y resolver teoremas matemáticos. Y estará disponible bajo una licencia no comercial para investigadores y entidades afiliadas al gobierno, la sociedad civil y la academia.

«Presentamos LLaMA, donde es posible entrenar modelos de última generación utilizando conjuntos de datos disponibles públicamente exclusivamente, sin recurrir a conjuntos de datos propietarios e inaccesibles».

De hecho, Meta señaló que lanza esta herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para «evitar su mal uso». Y solo permitirá su utilización después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.

«Por ahora LLaMA no se utiliza en los productos de Meta, que incluyen las redes sociales Facebook e Instagram».

Particularidades de LLaMA

  • Según informa Meta, LLaMA se formó con textos de los 20 idiomas más hablados del mundo. Especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico.
  • A diferencia de otros modelos de lenguaje de IA como ChatGPT, Bing o Bard, LLaMA no es una herramienta que cualquier usuario pueda usar. Después de todo, está diseñada para su uso en la investigación de IA.
  • Los LLM (tecnología conocida como modelos lingüísticos grandes) se han mostrado muy prometedores para la generación de textos, conversaciones, resúmenes de material escrito. Y tareas más complicadas como resolver teoremas matemáticos o predecir estructuras de proteínas.
  • Vendrá en varios tamaños, desde 7 mil millones de parámetros hasta 65 mil millones de parámetros. 

«Creemos que toda la comunidad de IA (investigadores académicos, sociedad civil, legisladores e industria) debería trabajar en conjunto para desarrollar pautas claras sobre IA».

Para finalizar, Meta informó que ya está aceptando solicitudes de investigadores que deseen trabajar con el nuevo modelo de lenguaje.

Me despido con esta frase de Mark Zuckerberg: «El riesgo más grande es no tomar ninguno».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba