Actualidad

Canon desea incursionar en el Metaverso

La empresa japonesa de productos ópticos e imágenes, «Canon», espera que las tecnologías del Metaverso y la Web3, le den a la compañía un futuro más allá del decreciente negocio de las cámaras fotográficas.

Recientemente, en la Consumer Electronics Show 2023 de Canon, la compañía no realizó mención de las cámaras tradicionales por las que la compañía es famosa. Esto, muestra un reflejo de la caída abrupta del apetito de los consumidores por las cámaras fotográficas en la actual era de los teléfonos inteligentes.

No obstante, Canon solo se enfocó en el reciente evento, en una serie de productos digitales que están orientados al Metaverso y la Web3.

Uno de los productos en los que Canon ha puesto sus esperanzas es «Kokomo», una plataforma de realidad virtual (RV) que permite a las personas comunicarse en un espacio virtual dentro del Metaverso.

Cabe destacar que a diferencia de las videollamadas tradicionales, Kokomo permitirá que las personas se comuniquen cara a cara en una «configuración de tamaño real». Adicionalmente, Canon señaló con importancia el hecho de que se podrá observar el cuerpo completo de la otra persona con la que se está hablando.

Asimismo, Kokomo ofrece una serie de fondos visuales dinámicos al estilo de Zoom, para que las personas se comuniquen e interactúen entre sí. También hay un modo de trabajo en caso de que solo desee tener como fondo su propia oficina o sala de estar.

No obstante, el mayor obstáculo para la adopción de estos productos digitales de Canon son los requisitos de hardware. Canon informó que ambos participantes necesitan auriculares VR, y Kokomo por los momentos solo admite los auriculares Meta Quest 2.

Canon ofrece una nueva manera de disfrutar del baloncesto

Por otro lado, Canon también brindó más información sobre su sistema «Free Viewpoint Video System», que se está probando con varios equipos de la NBA.

A través de una serie de cámaras montadas sobre las canchas de baloncesto, Canon puede crear una representación virtual de los partidos de baloncesto. Por medio de esta tecnología, la experiencia de los usuarios será similar a la de un videojuego, ofreciendo una experiencia de visualización inmersiva y personalizable, desde perspectivas que pueden no ser posibles con los sistemas de cámara tradicionales.

«El revolucionario Free Viewpoint Video System para arenas, estadios y estudios consta de más de 100 cámaras y lentes 4k basados ​​en Canon Cinema EOS. Los datos capturados por las cámaras se envían a un sistema de servidor que crea modelos 3D basados ​​en nubes de puntos que reproducen rápidamente varios puntos de vista o ángulos de cámara deseados». Indicó Canon en su presentación.

Representación virtual e inmersiva de los partidos de la NBA por medio de la tecnología «Free Viewpoint Video System» de Canon. Fuente: SportVideo
Representación virtual e inmersiva de los partidos de la NBA por medio de la tecnología «Free Viewpoint Video System» de Canon. Fuente: SportVideo

«Las generaciones más jóvenes ya lo emplean a través de los videojuegos». Expresó Mike Conley, director de información de los Cleveland Cavaliers, uno de los clubes con el que Canon está trabajando. 

Asimismo, este sistema también tiene numerosas aplicaciones para los equipos, incluida la captura de datos de los jugadores, que no requiere que los atletas usen ningún equipo de artefactos de seguimiento. Por ejemplo, los equipos podrían controlar y mejorar la forma de moverse y de aterrizar de los jugadores para evaluar los riesgos y prevenir lesiones.

Además, las oportunidades comerciales también están presentes. Esto debido a que las canchas virtuales podrían cubrirse con los logotipos de los patrocinadores que no aparecerán en las canchas reales, brindándole a los clubes nuevas oportunidades para generar ingresos.

Nuevos auriculares XR, «MREAL X1»

Canon también desea obtener una porción del negocio comercial de la realidad virtual, que ya se está explotando con productos como los HoloLens de Microsoft. Esto, por medio de sus auriculares de Realidad extendida (XR), denominados como «MREAL X1».

«MREAL X1 es diferente a todo lo que Canon haya desarrollado, es un visualizador/simulador premium que ayuda a tener en cuenta los límites de escala, percepción, análisis y participación, y proporciona una claridad de imagen y una precisión de color excelentes, casi reales». Indicó la compañía.

Es importante señalar que el MREAL X1 es un auricular XR compacto que aún se encuentra en la fase de investigación de mercado. Sin embargo, la compañía ha afirmado que podría tener una amplia variedad de usos comerciales, incluido el diseño colaborativo de productos, la capacitación y la creación de prototipos.

Cabe destacar que a diferencia de los auriculares independientes como HoloLens 2 o Magic Leap 2, que cuentan con ópticas transparentes basadas en guías de ondas, los auriculares con cable de Canon son un dispositivo XR compacto, que literalmente pasan imágenes del mundo real a través de un par de sensores de cámara frontales y lo combina con imágenes virtuales en una pantalla convencional completamente opaca.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba