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El Metaverso de Mark Zuckerberg decepciona a sus usuarios

En la conferencia anual de Meta realizada el pasado martes, Mark Zuckerberg indicó la compañía se sumerge cada vez más en las minas negras del Metaverso, con el objetivo de «extraer el oro digital».

En el evento, Zuckerberg reveló un nuevo auricular para el Metaverso denominado como «Oculus Quest Pro» que tendrá un costo de $1.500 dólares, y estará disponible para PS5, Xbox Series X y Quest 2. Además, se anunciaron actualizaciones en la apariencia de los avatares del Metaverso de Meta «Horizon Worlds» y nuevas integraciones con los productos empresariales de Microsoft.

Sin embargo, los usuarios expresaron su decepción ante los anuncios. Esto debido a que después numerosas inversiones multimillonarias, Meta solo ha anunciado que permitirá que sus avatares virtuales tengan piernas, indicando que algo está mal.

Plataforma del Metaverso de Meta, Horizon Worlds, disponible para Oculus Rift S y Oculus Quest 2. Fuente: Oculus
Plataforma del Metaverso de Meta, Horizon Worlds, disponible para Oculus Rift S y Oculus Quest 2. Fuente: Oculus

Según los expertos, el problema radica en que el entusiasmo de Mark Zuckerberg por el Metaverso, es que está tratando de crear una realidad ficticia mucho antes de que el resto de la sociedad requiera que exista. Además, según expertos de sector, el Metaverso de Meta no es algo en lo que deba enfocarse una compañía de su tamaño y categoría.

Meta, una compañía que moviliza billones de dólares al año y que ha pasado la última década dejando atrás a Facebook e Instagram, no debería confiar su futuro en algo en lo que muchos aún no confían.

Actualmente, no podemos predecir a donde nos llevaran las tecnologías de realidad virtual como el Metaverso de Meta. Sin embargo, diversos actores del mundo tecnológico han indicado que es probable que antes de lograr una adopción masiva del Metaverso, es probable que Meta se quede sin dinero o sus inversores se queden sin paciencia.

El Metaverso es una gota en un océano

Uno de los principales problemas del Metaverso de Mark Zuckerberg es que es una solución que no ofrece nada nuevo y tiene una gran competencia.

Como ejemplo, tenemos a que una de las promesas del Metaverso es que sea un espacio virtual alternativo para los interesados en los videojuegos. Sin embargo, lo que ofrece el Metaverso es una gota en un océano en comparación con la actual industria de los videojuegos.

En algún momento la realidad virtual y la realidad aumentada era la próxima etapa de la evolución de la industria de los videojuegos, pero esa visión ha perdido impulso, ya que el mercado de la realidad virtual aún tiene muy poco desarrollo y los productos lanzados carecen de la calidad que ofrecen grandes plataformas como Microsoft, Sony o Nintendo.

Por ejemplo, PlayStation lanzó su visor de realidad virtual «PSVR-2», pero hasta la fecha, lo trata como un complemento más de su red de videojuegos. Al contrario de Meta, que visualiza a las tecnologías de realidad virtual como un objetivo que debe alcanzarse a cualquier costo.

Cabe destacar que hasta la fecha, Meta ha invertido cerca de $13.000 millones de dólares en el desarrollo de su Metaverso. No obstante, la división encargada del Metaverso de Meta, «Reality Labs», reportó perdidas por $2.800 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Meta obliga a sus trabajadores a utilizar Horizon Worlds semanalmente

Por otro lado, el crecimiento de Horizon Worlds, el Metaverso de Meta, no ha sido tan grande como se esperaba. Además, según memorandos filtrados, Meta estaría obligando a los desarrolladores de la compañía a utilizar la plataforma Horizon Worlds de manera «obligatoria».

«Actualmente, los comentarios de nuestros creadores, usuarios y testeadores es que los problemas de estabilidad y los errores, hacen que sea demasiado difícil para nuestra comunidad experimentar la magia de Horizon». Expresó el vicepresidente de Metaverso de Meta, Vishal Shah, en un memorando en septiembre.

Además, Shah indicó en el memorando que uno de los problemas claves es que las personas que construyen el Metaverso de Meta, parecen no estar usándolo.

«Muchos de nosotros no pasamos tanto tiempo en Horizon y nuestros tableros de dogfooding lo muestran con bastante claridad». Escribió Shah a los empleados el 15 de septiembre. «¿Por qué es eso? ¿Por qué no amamos tanto el producto que hemos construido que lo usamos todo el tiempo? La simple verdad es que, si no nos encanta, ¿cómo podemos esperar que a nuestros usuarios les encante?», agregó.

Además, en otro memorando a finales de septiembre, Shah dijo que los empleados aún no usaban Horizon Worlds lo suficiente e indicó que se estaba elaborando un plan para responsabilizar a los gerentes para hacer que sus equipos de desarrollo usen Horizon Worlds «al menos una vez a la semana».

«Quiero ser claro en este punto, estamos trabajando en un producto que no ha encontrado adecuación al mercado de productos. Si estás en Horizon, necesito que aceptes por completo la ambigüedad y el cambio». Indicó Shah en el memorándum.

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Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

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