Opinión

¿Por qué Rusia no invadió Ucrania desde el Metaverso?

Para iniciar, la crisis política entre ambos países ha desembocado en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero, ¿y si hubiesen usado el Metaverso?

Para recordar, el presidente ruso, Vladímir Putin, emitió durante la madrugada del jueves, 24 de febrero, un mensaje televisivo en el que declaraba de facto la guerra a Ucrania.

Para mejor entender, el inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. La cuestión central es que Moscú no acepta la independencia de Kiev.

La ciberguerra de Rusia contra Ucrania nunca ha acabado

Por cierto, a mediados de enero se registró el primer ciberataque serio contra Ucrania. Pero entre 2014 y 2017, grupos de ‘hackers’ vinculados a Rusia causaron estragos en el país.

De acuerdo a Reuters, desde la invasión de Crimea en el 2014 nunca han cesado del todo los ataques a los sistemas de la ex república soviética. De hecho, en el entorno digital se libran batallas silenciosas, sin disparos ni muertos. Pero capaces de dejar sin calefacción a miles de personas.

Asimismo, de eliminar datos sensibles del Gobierno o de colapsar los sistemas informáticos de las empresas. Este virus informático, uno de los más devastadores de la historia, fue lanzado originalmente en Ucrania para torpedear instituciones de ese país y se acabó extendiendo por todo el mundo.

¿Una guerra invisible?

Según, el profesor Rio Tinto: “La ciberguerra es una forma de usar la fuerza. Es una manera de causar daño modificando la vida cotidiana del adversario para producir un efecto político en algunos países».

Al respecto, Andrea G. Rodríguez, investigadora en tecnologías emergentes en Cidob (Barcelona Centre for International Affairs) expresa: “La guerra cibernética, consiste en un conjunto de técnicas que vienen a suplir la invasión convencional por tierra. Es complicado definir de qué instrumentos hablamos, pero incluye desde ciberataques a desinformación».

En esta ocasión, el primer aviso llegó el 14 de enero, cuando Microsoft detectó un virus, WhisperGate, que se infiltró en varias webs gubernamentales. La semana pasada se registraron también ciberataques dirigidos a las webs del Ministerio de Defensa ucranio, a la del ejército y a las de bancos estatales.

Igualmente, el jueves, coincidiendo con la invasión terrestre por parte de Rusia, varias webs del Gobierno ucraniano dejaron de funcionar por culpa de un ataque de denegación de servicio que buscaba ahondar en el sentimiento de pánico de una población que ya teme por su vida.

Investigación urgente

Es importante destacar, que un portavoz del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) dijo que el organismo: “Está al tanto de los informes de incidentes cibernéticos tras el ataque premeditado y no provocado de Rusia contra Ucrania. Estamos investigando urgentemente estos incidentes».

El NCSC no tiene conocimiento de ninguna amenaza cibernética específica para las organizaciones del Reino Unido en relación con la invasión rusa, pero recomienda firmemente a las organizaciones que sigan nuestra directriz sobre los pasos a seguir cuando la amenaza cibernética se intensifique».

Particularmente, Andrea G. Rodríguez, expone: “Es más, seguramente veremos durante los próximos días ciberataques en Europa en respuesta a las sanciones económicas contra Rusia, así que tendremos que estar preparados».

Anonymous le declara la “ciberguerra» a Rusia y a Putin por Ucrania

Volviendo al punto, el grupo de hackers Anonymous le declaró hoy la ciberguerra a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso.

“El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso».

Además, Anonymous amenazó a Putin con revelar lo que ha ocultado durante años y prometió que estas informaciones serían “un golpe demoledor» para el mandatario y “sus títeres corruptos».

Solo es cuestión de tiempo hasta que encontremos la suciedad que usted trata de esconder de la sociedad a la que miente mezquinamente. Ahora exigimos restaurar los derechos del pueblo ucraniano».

Rusia y Ucrania debieron hacer su guerra en el Metaverso

Básicamente, el Metaverso es un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear o transformar espacios compartidos, mediante avatares que los representan.

Estaríamos como en Decentraland, un entorno virtual con su propia economía y en el que los usuarios pueden formar parte de la comunidad. Organizando discusiones entre los presidentes de Rusia y Ucrania, para salir del conflicto.  

Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos».

En este caso en particular, uno de los avatares sería “El Fantasma de Kiev», y su particular avión de combate MiG-29. Él es, el piloto héroe de Ucrania que ha derribado varios aviones rusos.

El avatar protagonista sería el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el cual indicó: “La hazaña del piloto retirado ha levantado la moral de un país que no conocerá la derrota».

¿Cómo es “El Fantasma de Kiev»? Para hacer el avatar

Como dato curioso, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko publicó una fotografía en la cual supuestamente aparecería el piloto. “En la foto, el piloto MiG-29. El ‘Fantasma de Kiev’. Aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos. ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!»

https://twitter.com/poroshenko/status/1497293195763408905?s=20&t=SmSYaMg9onT4jKoewrRbaA

Muy importante, Jhon Vargas: “Si Mark Zuckerberg fuera tan áspero ya hubiese propuesto trasladar los conflictos Rusia-Ucrania al Metaverso. El que gane en warzone, se queda con todo».

Por cierto, ¿así se resolvería el conflicto? ¿qué otros avatares incluirías?

Entonces, Putin tendría que haber esperado a que Mark Zuckerberg sacase el Metaverso. Y así pudiese conquistar Ucrania virtualmente. Podríamos haber simulado una guerra virtual. De hecho, si Rusia ganaba se quedaba con el país.

Finalizo con esta reflexión, imaginemos por un momento si está guerra fuese dentro del Metaverso, no hubiese muerto nadie, ¿qué opinas? Déjalo saber en la caja de comentarios.  

Me despido con esta frase de Cicerón: “Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Como bien dices Jennys, su hubieran evitado pérdidas de vidas humanas. No puedo creer como le dejan hacer esto a Putin. Saludos desde México!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba