Actualidad

Microsoft proporcionará miles de gafas de realidad aumentada al ejército de los Estados Unidos

A través de un documento publicado en abril, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos explicó su objetivo de avanzar con las pruebas del programa denominado como: «Sistema integrado de realidad aumentada» (IVAS). Este programa, tiene como objetivo mejorar la tecnología de combate de los soldados estadounidenses y acercar cada vez más el sector militar al Metaverso, empleando la tecnología de las gafas «HoloLens» de Microsoft. 

En total, el proyecto IVAS (Integrated Visual Augmentation System) podría proporcionar hasta $22.000 millones de dólares a Microsoft durante los próximos 10 años. Según el documento publicado en abril, el ejército estadounidense está dispuesto a adquirir 121.500 pares de gafas IVAS de combate.

Sin embargo, últimamente ha habido numerosas noticias negativas sobre las gafas HoloLens de Microsoft. Entre las dificultades que han afectado al programa, se destaca que aún es una tecnología poco desarrollada y los masivos recortes presupuestarios para el 2023.

No obstante, esto no ha sido impedimento para que el ejército estadounidense y Microsoft continúen el programa IVAS.

Recientemente, el ejército estadounidense recibió su primer lote de 5.000 gafas de combate de alta tecnología, valoradas en aproximadamente $373 millones de dólares. 

Los nuevos dispositivos de realidad aumentada se entregarán primero a las unidades enfocadas en la capacitación. Según diversos portavoces, para las pruebas de campo el plan del proyecto «debe ajustarse», para permitir más tiempo para abordar las deficiencias.

«Realizamos exitosas pruebas y aprenderemos de ellas». Expresó en un comunicado Douglas Bush, Subsecretario de Adquisiciones del ejército estadounidense. Además, agregó: «El Ejército sigue confiando en que el programa tendrá éxito».

Es importante resaltar, que el interés del ejército estadounidense en las tecnologías de realidad aumentada, demuestran el compromiso y visión en el desarrollo del Metaverso.

El ejército estadounidense está construyendo su propio Metaverso

Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada se han convertido en elementos rutinarios del entrenamiento militar a nivel mundial en los últimos años.

En el 2014, la Oficina de Investigación Naval y el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California desarrollaron el Proyecto «BlueShark», un sistema que permitía a los marineros conducir embarcaciones y colaborar en un entorno virtual dentro del Metaverso. 

Por otro lado, otro proyecto denominado «Avenger», ahora se emplea para ayudar a entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense, empleando la realidad virtual para enseñar a los pilotos cómo manejar aeronaves y como optimizar los tiempos en las misiones. 

Asimismo, la realidad virtual también se ha empleado para ayudar a tratar a los veteranos de guerra con estrés postraumático. En este caso, la experiencia de realidad virtual funciona distrayendo a los pacientes de los factores estresantes físicos o mentales, haciendo que se enfoquen en su lugar en entornos virtuales relajantes.

Además, otro proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), es el Programa de Orientación de Áreas Habilitadas por Percepción (PTG). Este programa militar estadounidense tiene como objetivo crear un asistente de inteligencia artificial que observe lo que hace un soldado y le proporcione consejos. 

Bruce Draper, responsable del programa «PTG», ha expresado que el valor real de las tecnologías radica en «fusionar lo real y lo virtual». «El Metaverso es mayormente virtual y los mundos virtuales son útiles para el entrenamiento. Sin embargo, vivimos en el mundo físico, el dominio militar es inherentemente físico, no se trata de un Metaverso abstracto». Dijo Draper.

Microsoft continúa ganando terreno en el Metaverso

Lo interesante del proyecto IVAS es que la tecnología de las gafas HoloLens se desarrolló primero para el mercado comercial y luego se adaptó para uso militar. Sin embargo, aquellos usuarios que esperaban que la inversión masiva del sector militar estadounidense tuviera un impacto positivo en el precio de los HoloLens tradicionales, siguen decepcionados hasta ahora.

Actualmente, las gafas HoloLens siguen teniendo un costo de $3.500 dólares cada una y se venden en las tiendas oficiales de Microsoft. Cabe destacar que las gafas HoloLens de Microsoft son comúnmente utilizadas por la NASA y en una serie de industrias, especialmente en el sector salud.

Por otro lado, el departamento de Microsoft encargado del desarrollo de HoloLens será reestructurado.

Recientemente, Alex Kipman, el líder del proyecto HoloLens, dejó la compañía tras 21 años de labor, esto motivado a numerosas acusaciones de comportamiento «tóxico» por parte de Kipman hacia sus colegas en el proyecto.

Tras la renuncia de Alex Kipman, Microsoft anunció que reasignará la antigua división de Kipman, con el equipo de hardware de realidad mixta de Microsoft, convirtiéndose en parte de la organización «Windows and Devices», bajo el liderazgo de Panos Panay.

A pesar de que hasta la fecha ciertos expertos consideran que el Metaverso aún tiende de una cuerda floja debido al poco desarrollo de la tecnología, Microsoft y las principales naciones sigue apostando por el desarrollo de productos y servicios que ofrecerán una oportunidad a los usuarios tradicionales y a las grandes industria de aumentar su productividad y abrir un mundo de infinitas posibilidades en el Metaverso.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X